SOBRE EL NUEVO LIBRO: SIN MAIZ NO HAY PAIS.

|

El dedo en la llaga

SOBRE EL NUEVO LIBRO

SIN MAIZ NO HAY PAIS.

Por Hernán Pérez Zapata

Estel 24 de noviembre, día nacional de Ingeniero Agrónomo Colombiano, entra en circulación el libro SIN MAIZ NO HAY PAIS. Comprende una selección de 50 artículos de esta columna periodística. Cuenta con el prólogo titulado: Los hechos nos dieron la razón del Senador Jorge Enrique Robledo Castillo.

Llevamos más de 500 años de abandono gubernamental al campo. El debate al Programa Agro Ingreso Seguro, pone sobre el tapete toda la política agropecuaria antinacional, anticientífica y antipopular del Estado. Principalmente, en los dos períodos del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Llegamos a la importación de más de 10 millones de toneladas anuales de productos alimenticios que perfectamente podemos obtener en el país, con el absolutamente necesario apoyo del Estado. Hemos visto como se acaba y se amenaza toda la producción de alimentos, para ponernos a depender de las importaciones, de países que tienen protección y grandes subsidios al sector agropecuario, que en casos como el de E.U. y de la Unión Europea , que llevan más de 200 años, con esa política proteccionista..

Se ha agudizado más el abandono a nuestro campo, con todas las políticas impuestas a nuestro país por E. U. desde 1949, cuando se creó el Ministerio de Agricultura. Esto es consecuencia de todos los mandatos de Washington, seguidos al pie de la letra por los Gobiernos Colombianos, entregados a las orientaciones del Imperio, de sus organismos ejecutores y sus políticas recolonizadoras.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial, BM, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el IICA-OEA, la Organización Mundial del Comercio, OMC, la Alianza para el Progreso de E.U., las Reformas Agrarias Integrales, la Oficina de Investigaciones Especiales, OIE de la Fundación Rockefeller , los Programas de Desarrollo Rural Integrado y Planes de Alimentación y Nutrición, DRI-PAN, hasta la apertura económica de las importaciones, el Plan Colombia, el TLC y las Bases militares gringas en Colombia, llevan a agudizar el sometimiento de nuestro país, como una colonia de los E.U.

Las 120 páginas de la nueva publicación hacen un recuento de como se ha venido acabando con el cultivo del trigo, desde la aplicación de Ley de Comercio de E.U. (PL 480 de 1962); como se está liquidando con la apertura económica de las importaciones, desde 1991, nuestra producción del maíz, nuestro único producto realmente nacional, que germinó en todos los climas; como se acaba y se amenaza el resto de la producción nacional de alimentos para ponernos a importar. Así se niega el empleo a nuestros compatriotas y subutiliza nuestros recursos naturales, que nos permitían abastecernos de los alimentos que se necesitan generando riqueza en nuestros campos y ciudades y crecimiento de nuestra economía.

Así mismo, las políticas de producción para la exportación (flores, banano, palma de aceite….) no representan una esperanza real para nuestros productores, al someternos como con el café, a la libre competencia, dominada por las transnacionales y el Gobierno de Washington.

Con esta publicación esperamos llegar a la intelectualidad que le interesa la suerte de Colombia, a los líderes de la producción campesina, indígena, de los trabajadores, los pequeños, medianos y aún grandes productores nacionales, a los dirigentes políticos con criterios patrióticos, a nuestros consumidores, en pro de la defensa de nuestra soberanía y auténtica seguridad alimentaria nacional, para bien de nuestro país y de nuestras grandes mayorías nacionales.

Santa Marta, noviembre 15 de 2009.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page