|
| |||||
Sergio Gómez Maseri - Corresponsal de EL TIEMPO
El Gobierno de E.U.comenzó a mover toda su artillería para tratar de convencer al Congreso de la necesidad de aprobar cuanto antes el TLC con Colombia
El Gobierno de Estados Unidos comenzó a mover toda su artillería para tratar de convencer al Congreso de la necesidad de aprobar cuanto antes el acuerdo que fue firmado con Colombia desde noviembre del 2006, pero que aún no inicia su trámite legislativo.
a arremetida comienza con la visita mañana a Medellín, de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, acompañada por una delegación de siete congresistas demócratas, cuyo partido, que controla el Congreso de E.U., se niega a considerar el Tratado, pues aseguran que en Colombia hay un clima de hostilidad contra el sindicalismo.
El viaje de Rice redondea una estrategia que se inició desde finales del año pasado, la cual busca llevar a Colombia la mayor cantidad de legisladores que sea posible para mostrar que la situación ha cambiado y que el TLC, por el contrario, contribuirá a reducir los índices de violencia.
La Secretaria se reunirá con el presidente Álvaro Uribe hacia el viernes, cuando este regresa de su gira por Europa. Rice también acompañará a los congresistas a entrevistas con el fiscal Mario Iguarán, sindicalistas, al igual que visitas a programas que atienden personas desplazadas y desmovilizadas.
Todo indica que una vez concluya este envión, hacia mediados de marzo, la administración Bush presentará el TLC al Congreso aún sin contar con el beneplácito de la mayoría demócrata, en lo que se ha denominado ‘opción nuclear’.
Se trata de una estrategia riesgosa, pues forzaría a los demócratas a tomar partido en plena campaña electoral. Y conscientes de la oposición que existe entre las bases más liberales del partido.
El AFL-CIO, uno de los sindicatos más grandes de E.U., publicó un informe en el que pide no respaldar el tratado. Aunque reconoce una disminución en el asesinato de sindicalistas en el 2007, sostiene que Colombia todavía es el país más peligroso del mundo para las asociaciones de empleados.
Pero la administración Bush sostiene que el TLC con Colombia, además de ofrecer ventajas comerciales para ambos, tiene un componente de geopolítica: el de consolidar el apoyo estadounidense a un aliado clave en una región.
Washington.
- VISITAS DE IDA Y VUELTA
A partir del 16 de febrero vendrán a Colombia el secretario del Tesoro, Henry Paulson, con otro grupo de legisladores y luego estarán la representante comercial, Susan Schwab, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el de Agricultura, Charles Conner. De aquí a marzo también habrá una ofensiva de funcionarios y empresarios colombianos rumbo a E.U., el vicepresidente Francisco Santos irá a Miami este 28 y 29 de enero, los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos, y de Comercio, Luis Guillermo Plata, a Washington en febrero.
0 comentarios:
Publicar un comentario