Los precios al consumidor registraron incrementos superiores a los de un año atrás, situación que tiene preocupadas a las autoridades económicas.
Los altos precios de productos y servicios se convirtieron en la noticia negativa de la economía mundial durante el 2007.
Esta situación contrasta con los buenos resultados en la dinámica del Producto Interno Bruto, el incremento del intercambio comercial como consecuencia de la globalización, meganegocios, fusiones y alianzas, la aceleración de la inversión extranjera, altas utilidades de multinacionales y empresas domésticas y reducción del desempleo.
Según las cifras reportadas hasta el pasado viernes por buena parte de las regiones del mundo, el costo de vida no solamente superó todos los pronósticos, sino que en la mayoría de los países se llegó a la cifra más alta de los últimos tres, cuatro y hasta diez años.
Aunque el hecho había sido advertido por algunos, debido a los altos precios del petróleo, el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y la destinación de buena parte de los alimentos a la manufactura de biocombustibles, en la mayoría de los países se llegó a cifras que hoy son motivo de alarma, pues el 2008 tampoco pinta con menos alzas.
Las cifras indican que la inflación en Colombia pasó a ser una de las más bajas, e incluso el repunte del 2007 fue inferior al de la mayoría de los vecinos.
Según los resultados del costo de vida en América Latina, aunque la mayoría de los países mantienen inflación de un dígito, el IPC del 2007 repuntó considerablemente. Sin embargo, el promedio de la región fue impulsado en mayor proporción por Venezuela y Bolivia, que en estos momentos son las naciones del área que registran un índice de costo de vida de dos dígitos (ver gráfico).
EN CHILE SE TRIPLICÓ
El resultado del costo de vida en Chile es uno de los más preocupantes de la región.
La inflación en este país se triplicó en 2007 frente a la registrada un año atrás, al alcanzar un 7,8 por ciento, que se compara con el 2,6 por ciento correspondiente al 2006.
En diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una subida del 9,5 por ciento, por encima de las proyecciones del mercado, según un informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se trata de la subida más alta en dos décadas para el último mes del año. La inflación sobrepasó el rango meta establecido por el Banco Central, que va de un 2 a un 4 por ciento. Lo que llama la atención es que mientras en la mayoría de los países el mayor factor inflacionario fueron los alimentos, en Chile, este rubro fue uno de los que menos impactó el IPC del 2007 (ver gráfico).
EN URUGUAY TAMBIÉN SUBIÓ
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Uruguay se incrementó el 0,30 por ciento en diciembre y llevó a la inflación acumulada en 2007 al 8,50 por ciento, la mayor de los últimos cuatro años, según cifras oficiales. En el 2006, la inflación fue de 6,38 por ciento.
El IPC del 2007 fue dos puntos porcentuales superior a la prevista a comienzos de año por el equipo económico El 8,50 por ciento es la inflación más alta en el país desde el 2003.
EN PANAMÁ, EL IPC MÁS ALTO EN 50 AÑOS
El aumento de los precios de los combustibles, el incremento de los impuestos y la debilidad del dólar de Estados Unidos, que se usa como moneda en Panamá, se conjugaron para colocar la inflación en 2007 en 6 por ciento.
En 2006, la inflación fue del 3 por ciento y durante la década de 1990 no pasó del 0,6.
BOLIVIA CON INFLACIÓN DE DOS DÍGITOS
La inflación en el 2007 cerró en 11,73 por ciento, la más alta en una década y casi el triple de lo previsto por el Gobierno al empezar el año, que era de 3,7 por ciento. Según el INE, el mayor aumento de precios en diciembre se registró en el transporte público y en algunos alimentos y bebidas.
VENEZUELA, EL CAMPEÓN DE LA INFLACIÓN
La inflación concluyó el 2007 con una variación acumulada de 22,52 por ciento, la tasa más alta en tres años, impulsada por los fuertes incrementos de precios que sufrieron los alimentos y servicios tales como hoteles, restaurantes, y transporte, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Con la tasa alcanzada en diciembre, Venezuela pasó a ser el país con la inflación más alta de la región y una de las mayores del mundo, a pesar de los controles de precios y de cambio que mantiene el gobierno del presidente Hugo Chávez dewde febrero del 2003.
PERÚ, CON EL IPC MÁS BAJO PERO TAMBIÉN SUBIÓ
Perú registró un repunte inflacionario en el 2007 al cerrar el año con un índice acumulado anual de 3,93 por ciento, que marcó un aumento frente al 1,14 por ciento del 2006.
COSTA RICA, INFLACIÓN SUPERIOR AL 10%
Costa Rica cerró el 2007 con un costo de la vida acumulado de 10,81 por ciento, mayor al registrado en el 2006, cuando se ubicó en un 9,43 por ciento. La cifra superó los pronósticos del Banco Central, que la estimaba en 8 por ciento y pasó a 9.
- INFLACIÓN DE COLOMBIA, UNA DE LAS MÁS BAJAS DE A. LATINA
El índice de precios al consumidor durante 2007 en Colombia se ubicó en 5,69 por ciento, es decir, 1,19 por ciento por encima de la cifra máxima planeada por el Banco de la República. Pese a ello, el Emisor insiste en que la meta del 2008 es de 4,0 por ciento. Desde el 2003, el país no incumplía la cifra propuesta por el Banco de la República. Para controlar la inflación, el banco central ha elevado gradualmente su tasa de interés de referencia desde el 6 por ciento, en abril del 2006, a 9,50 por ciento en noviembre del 2007. Sin embargo, todo indica que si las condiciones actuales no cambian, la proyección del Emisor se incumplirá por segundo año consecutivo. Desde ya se prevén dificultades en el abastecimiento de alimentos y alzas en este rubro, pues la oferta mundial de alimentos no crecerá este año.
El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sostiene que Colombia no tendrá los mismos problemas de suministro de alimentos y que el Gobierno intensificará los incentivos a los cultivadores para que mantengan o incrementen la producción de alimentos para el mercado doméstico.
0 comentarios:
Publicar un comentario