La Organización de las Naciones Unidas atribuye alza de alimentos a la especulación

Un total de 27 agencias y organizaciones del sistema de Naciones Unidas estudian en Berna (Suiza) cómo enfrentar el problema y evitar una crisis a nivel mundial.
Al tiempo que denunciaba que los altos precios de los alimentos se deben a obra de los especuladores en los mercados, la ONU dijo que es necesario elaborar un plan de acción mundial para garantizar la seguridad alimentaria. "Actualmente tenemos suficiente comida en este planeta para alimentar a todos", afirmó el director del Programa para el Ambiente de la ONU, Achim Steiner. Sin embargo, agregó, "la forma en que los mercados y los suministros son influenciados actualmente por las percepciones de los mercados de futuros está deformando el acceso a esa comida".El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los jefes de 27 agencias y organizaciones de las Naciones Unidas comenzaron ayer en Berna, Suiza, una reunión a puertas cerradas para enfrentar la crisis provocada por el alza de los precios de los productos alimenticios. El arroz subió 141 por ciento desde enero, el trigo cuesta 130 por ciento más que hace 12 meses y el maíz nunca estuvo tan caro en 12 años: la disparada del precio de los alimentos, que ha provocado protestas violentas en muchos países, ha aumentado la cifra de hambrientos en decenas de millones. La ONU y sus agencias deben asistir de manera urgente a las poblaciones hambrientas y además buscar soluciones a más largo plazo, buscando un equilibrio entre los defensores del proteccionismo y los de la apertura de los mercados, y entre los partidarios de los biocarburantes y sus opositores. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM), que alimenta a 73 millones de personas en 78 países y es considerado como la última barrera entre los hambrientos y la inanición, debe ser reforzado en al menos 756 millones de dólares adicionales, advierten sus dirigentes. La hiperinflación de los alimentos pone en peligro el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, sobre todo reducir a la mitad la pobreza en el mundo de aquí al 2015. Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, 100 millones de personas más podrían acabar en la extrema pobreza -subsistiendo con menos de un dólar al día- por la subida del precio de los alimentos. Varios analistas han observado que China, y su creciente demanda de granos están jugando un papel importante en las alzas. Así lo dijo ayer en Santiago de Chile, Joaquín Vial, economista jefe de Unidad de Tendencias Globales del BBVA. Para el analista, la sequía que ha afectado a diversos países y a China ha contribuido a aumentar los precios, especialmente de los granos (trigo, soya y maíz), mientras los inventarios son cada vez más deficientes de un año al otro. Por otra parte, la la secretaria de Estado estadounidense,Condoleezza Rice, dijo que destinar tierras agrícolas a la producción de biocombustibles puede ser parte de la causa de la disparada mundial de los precios de los alimentos.
GINEBRA (AP-AFP-Efe)

US$ 370 millones más por las mismas toneladas de cereales importadas pagó el país el año pasado

Las alzas en las cotizaciones internacionales de materias primas, dispararon el precio de productos básicos de la canasta familiar, como la harina, el maíz y el trigo.
Entre marzo del 2007 y febrero del 2008, según cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia importó 5'164.257 toneladas de cereales, apenas 0,5 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del 2006 y el 2007. En otras palabras, la demanda casi permaneció estable.No puede decirse lo mismo del valor pagado por esas compras. En efecto, las 5'164.257 toneladas de cereales costaron 1.295,8 millones de dólares, 40,1 por ciento más que las del periodo de comparación.La diferencia es de apenas 26.000 toneladas de cereales más entre un periodo y otro. En número gruesos, cada tonelada pasó de 180 a 251 dólares, un aumento de 39,4 por ciento.
En los últimos 15 meses -de diciembre del 2006 a marzo pasado-, y de acuerdo con información del Dane, el valor de la harina de maíz y otras harinas aumentó 23,26 por ciento.El costo de la harina para pastas también ha subido en 32,54 por ciento y lo mismo ha ocurrido con el del pan (16,1 por ciento); los productos de panadería (11,77 por ciento); y los aceites (37,95 por ciento).En los 12 meses terminados en marzo, mientras que la inflación total aumentó 5,93 por ciento, el grupo Alimentos de la canasta familiar subió 8,61 por ciento y, dentro de estos, el rubro de los cereales y productos de panadería marcó un alza de 12,54 por ciento.Se dispara cotización externaLa inflación de los alimentos es importada, dice el veredicto de los expertos, con lo cual quieren decir que los aumentos de precios, en lo fundamental, obedecen a que las cotizaciones internacionales de materias primas, como los cereales, están disparadas.Como Colombia no produce suficiente trigo ni maíz, especialmente amarillo, para atender la demanda interna, tiene que importarlos.El maíz amarillo se usa para hacer aceites y concentrados para animales. Por lo tanto, las cotizaciones del grano, al igual que las del trigo, se reflejan en los precios de los productos de consumo final.Importaciones cuestan más
Las importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, advirtió el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, si bien abastecen el mercado interno no solucionan el problema de la alta inflación. La explicación es que, a pesar de que no se les cobra arancel, siguen teniendo precios elevados porque en el mercado internacional sus cotizaciones también son altas.
Alivio en precios de la harina de trigo
Francisco Valverde, gerente de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y Alimentos Complementarios (Anipan), informó que este mes el bulto de 50 kilos de harina de trigo bajó su precio a 90.000 pesos, luego de que en el primer trimestre había subido a 110.000.El dirigente gremial consideró que el precio podría sostenerse por algún tiempo, pero la incertidumbre acerca del comportamiento del cereal en el mercado internacional no favorece para nada la actividad de la panadería en Colombia.El precio, que casi se ha duplicado en 16 meses, ha obligado, especialmente a las panaderías de barrio, a hacer cambios en laformulación del pan, reduciendo en un diez por ciento, en promedio, el uso de la harina de trigo.
La disparada del trigo
De forma dramática ha aumentado el precio del trigo importado. Mientras la cantidad que se trae al país creció 2,3 por ciento, el precio por tonelada subió 50 por ciento.Entre el 2006 y el 2007 se importaron 1,3 millones de toneladas, con valor promedio por tonelada de 208 dólares. En el último año se importó una cantidad similar con un costo promedio por tonelada de 312 dólares.
El maíz también se trepa
Aunque en los tres últimos años el volumen de maíz importado bajó 0,5 por ciento, su valor creció 40,6 por ciento, por el rápido aumento de las cotizaciones externas.Entre el 2006 y el 2007 se importaron 3,2 millones de toneladas, a un precio promedio de 149,9 dólares tonelada. Hasta febrero pasado, las compras fueron de 3,2 millones de toneladas, a 212 dólares la tonelada.

JORGE CORREA C.REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ALGO HUELE MAL

El día 24 de abril se realizaron las elecciones en la UPC; todo se puede decir de este certamen, menos que se dio en medio de un amplio ambiente democrático. Serias irregularidades enrarecieron el ambiente ya, de por sí, bastante enrarecido, por ejemplo:

- Las credenciales a los testigos electorales se entregaron el mismo día de las elecciones, cinco minutos antes de abrir el recinto a los sufragantes.
- La mayoría de urnas fueron selladas sin la presencia de los testigos electorales.
- Había mesas sin cubículos para marcar el tarjetón, como la 50.
- No estaban presentes los delegados de la Procuraduría, ni de la Fiscalía (el Personero estuvo al inicio y se fue).
- Varios de los puestos de votación se internaron en las aulas de clase haciendo casí imposible su veeduría.
- Los jurados de votación, al igual que el decano de FACE Raúl Maya, inducían a votar a los electores por el candidato de su preferencia (y extrañamente era el mismo para todos).
- Los jurados de votación no facilitaban los datos a los testigos de votación de FEUP.
- En varias mesas, como la 49, no entregaban el tarjetón al Consejo Académico.
- Sin ninguna clase de control, los miembros de la comunidad Upecistas podían doblar los votos al acudir a la mesa especial y decir que no aparecían en ninguna lista, inmediatamente los enviaban a la mesa 76 para que sufragaran, sin ningún control.

Y lo peor de todo es que la Universidad no ha dado a conocer los resultados electorales. El día 25 de abril acudimos varios miembros de FEUP a la Secretaría General, y nos informaron que hasta el lunes a las 4:30 pm se reúne el Tribunal de Garantías Electorales. Jamás ha ocurrido esto en ningún debate electoral, ¿por qué no han entregado los resultados? ¿qué están ocultando? ¿qué pretenden hacer? Si en todas las elecciones los jurados de votación llevan unas planillas donde se contabiliza el total de votos por mesa ¿por qué debemos esperar hasta el lunes?

Algo huele muy mal, como siempre ha olido todo lo que se desprende de la actual Administración. La FEUP ha sacado las cuentas de sus votos, contabilizados por los testigos electorales, y hemos sacado como conclusión nuestra victoria en las facultades de Arte y Folclore, e Ingenierías y Tecnológicas, al igual que una abrumadora mayoría en el Consejo Superior Estudiantil. Igualmente se avizora nuestra victoria en el Comité de Bienestar Universitario, y no es nada clara la supuesta victoria de Ciro Jiménez al Consejo Académico.

Se trata de una batalla de importancia, de un frente estudiantil aparecido a la vida política de nuestra UPC, después de un complejo proceso, que no tenemos por qué ocultar, de francas discusiones para poder llegar a acuerdos progresivos que nos permitieran unificar nuestros contingentes y combatir con mayores posibilidades de éxito a los enemigos principales de nuestra Alma Mater, de su calidad, de su carácter público y científico, de su democracia. Eran unas elecciones en las cuales la mayoría de las demás microempresas electorales se identificaban, como siempre ha sido, en lo fundamental, en su principal aspiración: el Poder y el dinero.

La FEUP nunca desechará sus principios, ni su programa, ni sus estatutos para "arrimarse al árbol que más sombra le dé". Siempre seguirá el sendero que delinea una línea correcta, por más tortuoso que sea este camino, puesto que este será el único que brinde la grandes transformaciones que buscamos no sólo en nuestra Institución, sino en la región y en el País.

Por lo tanto hacemos un gran llamado a toda la comunidad Upecista, para erguirnos en decidida resistencia contra las obvias pretensiones de la Administración de privar al estudiantado de su representación estudiantil independiente, digna y a su servicio. Por eso el llamado es contra el fraude electoral que vienen cocinando.

JUNTA DIRECTIVA FEUP

FEUP se vino a la carga con un ‘arsenal’ de ideas y propuestas

www.elpilon.com.co

Elecciones UPC


La ‘Federación de Estudiantes Upecistas’ es una organización al servicio de los estudiantes de la UPC, creada hace un año. Sus integrantes son jóvenes que desde distintas aristas quieren construir una universidad de verdadera esencia pública, científica, democrática y de calidad.

Juan Carlos Prieto Barrios es uno de los ‘soldados’ de este contingente. Él aspira al Consejo Superior Universitario en representación de los estudiantes mediante una propuesta de defensa del carácter público de la Universidad Popular del Cesar.

Prieto Barrios recordó que el año anterior fue quien, a través de una Acción de Tutela, impidió que se realizaran las elecciones a los órganos de representación. “La administración montó un proceso a todas luces amañado, mediante el cual quiso violentar el derecho que teníamos los estudiantes de primer semestre de participar en las elecciones”, señaló Juan Carlos Prieto Barrios.

Luego de ese episodio, Prieto Barrios fue postulado como candidato al Consejo Superior Universitario, donde pretende ocupar un espacio ofertando un programa diseñado con el concurso de especialistas en el manejo de las finanzas y en el desarrollo de programas académicos.

Ocho puntos conforman la estructura programática de Juan Carlos Prieto, quien como primera medida plantea el congelamiento de las matrículas con una tendencia a la baja, para las próximas vigencias.

Recortar la nómina burocrática, la oferta de servicios al sector productivo de parte de la UPC, la tramitación ante la Asamblea de una ordenanza mediante la cual se permita tomar recursos de regalías para inyectárselos al presupuesto de la institución y otras propuestas más, integran la plataforma electoral de Prieto Barrios.

Sergio Andrés Muñoz Niño

Candidato al Consejo Académico también en representación de los estudiantes, Sergio Andrés Muñoz es otro de los adalides de FEUP que confeccionó su propia propuesta.

El estudiante de Derecho tiene entre sus metas, elevar la calidad y la excelencia académica en la Universidad Popular del Cesar. “Estamos exigiendo vinculación de docentes de planta y de tiempo de planta que ingresen por concurso, también pedimos exámenes de admisión para el ingreso de los estudiantes y no a través de ICFES y reclamamos la dotación de laboratorios y talleres”, añadió Muñoz Niño.

Agregó que es importante para la universidad adelantar una reforma curricular porque con el sistema de unidades de créditos se fusionaron muchas materias, se eliminaron otras y la intensidad horaria se redujo.

Sergio Andrés Muñoz indicó que llegarán con total

independencia a los órganos de representación de la UPC, haciéndole frente a la administración actual. “Ellos tienen la maquinaria y la estructura, pero la razón está de nuestra parte, a pesar de las presiones”, denunció.

Dijo que la comunidad universitaria ha recibido muchos golpes, por eso han abierto los ojos y han optado por la alternativa que les brinda FEUP.

Liliet Arcos Morales

Candidata al Consejo de Facultad del programa de Licenciatura de Arte y Folclor reclamó por la poca promoción que se le han hecho a los otros órganos de representación de la Universidad Popular del Cesar.

Liliet Arcos Morales también planteó la revisión curricular del programa, basada en la poca idoneidad que según ella respalda a los docentes de la facultad.

“Hay profesores que nada tienen que ver con el cuento de las artes”, anotó la candidata.

Destacó el papel del Decano de la facultad, quien estaría desarrollando una tarea titánica sin ‘escuderos’ que faciliten su labor.

“La facultad debe ser proyectada y que se le de la dimensión de una verdadera academia cultura, para que deje de estar en la clandestinidad”, señaló Arcos Morales.

Indicó que es necesario fortalecer cuanto antes la academia, no sólo en su facultad, sino en toda la Universidad Popular del Cesar.

A grandes rasgos, ellos son algunos de los integrantes de FEUP, organización que quiere darle una transformación a la UPC mediante la implementación de programas de excelencia y calidad.

De FEUP también forman parte, Jefferson Sierra, Jarib Gómez y Álvaro Julio Beltrán.

Artículo Vanguardia Liberal

| 0 comentarios

El presente artículo apareció el día jueves 17 de Abril de 2008 en Vanguardia Liberal.


FORTALEZCAMOS EL PARO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Informativo Resistencia Civil N° 4. OCE, Bogotá, abril 16 de 2008


El 8 de abril la asamblea triestamentaria de la sede de Bogotá aprobó por unanimidad la realización de un paro en la universidad nacional. Paulatinamente se han sumando las demás sedes de la universidad, Manizales, Palmira y Medellín, aumentando con eficacia la fuerza del movimiento universitario. Los objetivos del paro buscan frenar las nuevas medidas privatizadoras y represivas de Uribe Vélez sobre la educación superior.

El propósito inicial es el rechazo al Estatuto Estudiantil recientemente aprobado, en su parte académica, por el uribismo que conforma la mayoría en el Consejo Superior Universitario. Esta parte desarrolla lo concerniente a los estudiantes de la antidemocrática Reforma Académica: impone un “cupo de créditos”, que en concordancia con la reforma, oscilaría entre 100 y 160 créditos, sistema que implica el riesgo de cobrar por créditos y no por matrícula, aumentando los costos en la universidad, incluye la pérdida de la calidad de estudiante cuando se agote el cupo de créditos sin interesar el semestre que este cursando y existe la posibilidad de reducir la duración de las carreras mediante la nueva estructura de créditos.

A lo académico se suma una reglamentación nugatoria de libertades y derechos democráticos. Entre las medidas adoptadas esta el establecimiento de un régimen disciplinario que define como una alteración del orden, que puede dar lugar a la expulsión del estudiante, la realización de todo tipo de actividad de resistencia civil o libertad de expresión crítica en la universidad. Bajo el pretexto de la “convivencia y el orden” ahondan la política de seguridad democrática en la Universidad para tratar de acallar un tradicional frente de resistencia civil a la política imperialista. Para profundizar la política neoliberal en Colombia tienen que acallar a la Universidad Nacional.

La segunda finalidad del paro es el rechazo a un nuevo esquema de seguridad en la sede de Bogotá. Buscan hacer inversiones en tecnología que sustituyan la actual planta de celadores, para establecer un sistema de vigilancia de alta tecnología con cámaras y computadores, así como la instalación de postes de teléfonos en las 6 zonas en las que se dividiría la universidad para facilitar la represión del movimiento estudiantil.

En tercer lugar se exige una postura autónoma de la universidad para rechazar la concurrencia al pago del pasivo pensional. Mientras la totalidad de la comunidad universitaria esperaba el decreto reglamentario se profirió la Ley 1169 de 2007 –Ley de Presupuesto- que compromete 100.000 millones de los 500.000 que por Ley 30 de 1992 se destinaban para funcionamiento. Por último existe una postura crítica ante la reforma académica que implementa las competencias en los currículos de las carreras afectando la autonomía universitaria.

La Administración sólo ha recurrido a la mentira y al autoritarismo para defender sus postulados. Declaraciones de directivos de la Universidad que señalan que “se han consultado a todos los sectores de la universidad”, omiten que los estudiantes hemos organizado una consulta cercana a los 13.000 participantes que optaron por tres decisiones: rechazar el procedimiento y contenido del actual estatuto estudiantil y comprometerse en la elaboración democrática de uno nuevo. A eso se suma la orden de cierre de la sede de Bogotá que apunta con claridad a dispersar el movimiento, creemos que la universidad es de la nación colombiana y no puede ser cerrada como una empresa privada. Estas son pruebas fehacientes de la debilidad que comienza a mostrar tan ingente arremetida.

El objetivo fundamental del Gobierno es adecuar la educación superior al libre comercio que le dará paso a las transnacionales de la educación superior y a las universidades corporativas. Participemos masivamente en las actividades de paro, en las asambleas, movilizaciones y actividades culturales programadas por el movimiento, rechazando el modelo de una educación pobre para pobres que desean imponernos. Defendamos una universidad nacional, al servicio del país, científica al impartir los altos contenidos científicos de cada materia y democrática, puesta en beneficio de la población colombiana y en cuyo claustro se hagan eficaces las libertades y los derechos esenciales.
-----------------------------------------------------------------------------

Con sabor a complot

Opinión| 18 Abril 2008 - 9:29pm

Ramiro Bejarano Guzmán
Por: Ramiro Bejarano Guzmán
INSÓLITO, QUE EN LA PRIMERA declaración del presidente Uribe al arribar de su accidentado periplo por México —donde le fue como a los perros en misa—, haya reclamado “objetividad total” a la justicia que investiga a sus aliados, a los que jamás les pidió públicamente que no recibieran apoyo de los paramilitares. Y además peligroso, que el primer ciudadano de la nación esté pidiendo “no abrirles puertas a las tentaciones de inestabilidad institucional” en vez de reclamar pronta justicia.

Peor la babosa e insolente declaración del adormilado ministro Holguín a La W, según la cual, el Presidente requiere que la Corte le explique por qué con testimonios de delincuentes se está judicializando a personas de “tanta alcurnia”. Claro, ahora Rocío Arias, cuando acusa a la presidenta del Senado, sí es delincuente; antes era consentida de Palacio.

Parece ser que Uribe prefiere que el manto de la impunidad cobije a sus amigos, y de paso a sí mismo, para que no se afecte la estabilidad de unas instituciones corrompidas de la cabeza a los pies.

Pero el clima de animadversión contra la justicia no se respira solamente en las imprudentes declaraciones presidenciales. Recientemente ha empezado a correr un rumor siniestro, el cual propalan hasta cercanos contertulios de la casa presidencial, con el que resulta inevitable concluir que hay una campaña de soterrado desprestigio de la Corte Suprema de Justicia, tan alevosa, que ni siquiera les importa arrollar al Fiscal, de quien esperan los exonere como sea a Mario Uribe.

En efecto, no hay rincón donde no se comente que Macaco —el narcotraficante cuya extradición está en veremos—, cuando llegue a los Estados Unidos, se propone contar a las autoridades americanas, que pagó al menos a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 6 mil millones de pesos, para que nombraran a Mario Iguarán, y que el sucio encargo lo habrían ejecutado dos abogados y un ingeniero civil del entorno íntimo del Fiscal, cuyos nombres también circulan.

El avieso chisme trascendió los mentideros políticos, pues fue recogido por el “Héroe de Invercolsa”, el indelicado Fernando Londoño Hoyos, quien a propósito por estos días debe de estar aplaudiendo la increíble exoneración del ex ministro Enrique Arias Ramírez, ex presidente de Invercolsa, y la prescripción de la acción penal en el caso del enfermero del Club El Nogal, casos en los que tuvo perversa injerencia. Me dicen que en una tribuna radial de sandeces que sostiene Londoño, ha exhortado al columnista Néstor Morales, que tangencialmente se ocupó del supuesto soborno de Macaco, para que divulgue los nombres de los magistrados supuestamente comprometidos. Y un consueta suyo, un tal William Calderón, que además de hacerle la segunda en el espacio radial, goza de la hospitalidad en las páginas de El Nuevo Siglo, a su turno le hace eco a esas audacias, de manera que parezca que todo es verdad o al menos probable.

Por supuesto que un soborno a cualquier funcionario es un escándalo, pero si fuera a un magistrado de la Corte, sería la “hecatombe”. Eso lo saben quienes andan divulgando un cuento que no se ofrece verosímil, pero detrás del cual nada es gratuito, ni transparente.

Raro que el novelón de un supuesto cohecho a una Corte que tiene en calzas prietas a la coalición del Gobierno, haya permanecido oculto y crezca sólo ahora, cuando se incrementan los congresistas uribistas comprometidos con la parapolítica. Más raro todavía, que al lado de esa patraña aparezcan Londoño Hoyos con su oficioso adulador, y, quién lo creyera, el mismísimo Presidente de la República, abriendo plaza, con una insólita declaración con perfil de acusación a los magistrados, que por cumplir con su deber cada día están más lejos de la Casa de Nariño. No nos extrañe nada.

~~~

Adenda.- ¿Qué será lo que ata al Presidente Uribe con el primo hermano de Pablo Escobar Gaviria, José Obdulio, que no se atreve a desautorizarlo ni siquiera ante el obligante y serio reclamo de 63 parlamentarios americanos, por sus declaraciones contra la marcha del 6 de marzo?

notasdebuhardilla@hotmail.com

Presidente Uribe desmiente a Yidis Medina

El presidente, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la entrevista que el periodista Daniel Coronell le hizo a la ex congresista Yidis Medina, la mujer que con su voto avaló la reelección, al término del Consejo Comunal de Gobierno número 196, que se realizó en Sibundoy (Putumayo).

"El Gobierno persuade; no presiona ni compra conciencias. El Gobierno respeta el derecho de la participación, pero no tolera la corrupción", aseguró el mandatario colombiano al ser interrogado por un comunicador sobre las declaraciones del periodista Daniel Coronell a un medio de comunicación nacional relacionadas con un video en el que este entrevista a la ex parlamentaria Yidis Medina. El Jefe de Estado no habló más al respecto.

"Cuando el video fue grabado, se acordó que se haría público si algo le sucedía a Yidis Medina", aseguró el periodista Daniel Coronell. "Si el Gobierno no me cumple puede publicar el video", dijo Coronell que le aseveró la ex congresista. En el video, la ex congresista cuenta cómo fue persuadida por altos funcionarios del Gobierno para que votara a favor de la reelección. Éste fue grabado el 8 de agosto de 2004 en presencia de Cesar Guzmán, asesor de Yidis; Patricia Uribe, periodista de Noticias uno; y Darío Torres, camarógrafo de Noticias Uno.

En él, Medina cuenta cómo el secretario de la presidencia, Alberto Velásquez; el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el propio presidente de la República, Álvaro Uribe, le pidieron votar a favor de la reelección. "Cuando llegué a la oficina, me dijo: no doctora, pida lo que necesite que nosotros le vamos a cumplir, nosotros necesitamos que este proyecto de acto legislativo pase", aseguró el periodista Daniel Coronell a través de un escrito que hace alusión a los apartes de lo dicho por Yidis Medina. "Con el Ministro de Protección Social hablamos, él pidió también colaboración. Él habló más con Teodolindo que conmigo. Pero sí, también intervino en esa decisión", agregó.

EL TAPEN-TAPEN Y LA REFORMA POLÍTICA

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 17 de abril de 2008


Es una auténtica vergüenza, que evidencia la descomposición del país, que por parapolítica vayan sesenta congresistas encartados, y eso contando solo los elegidos en 2006. Pero comprender lo que ocurre, y encontrarle soluciones, exige mirar los detalles, para evitar que las simplificaciones inocentes o astutas conduzcan a salidas falsas.

Para estos efectos, el Congreso y los congresistas, realmente, no existen. Porque no son estos los que delinquen, sino determinadas personas que militan en ciertos partidos, precisión que conduce a la verdad legal y política. Entre los encartados el ochenta por ciento respaldó la reelección de Álvaro Uribe y ninguno pertenece al Polo Democrático Alternativo. Así, la ilegitimidad les cabe a cada condenado y hasta a sus partidos, pero de ninguna manera a los congresistas y organizaciones que nada tenemos que ver con el problema. Y los votos de cada parauribista cuestionan la legitimidad del Presidente de la República, pues todos ellos –cerca de un millón– ayudaron a reelegirlo.

Por otro lado, es notorio que Álvaro Uribe, quien tanto ‘talla’ cuando se le antoja, no ha puesto ningún interés, ni el poder del Estado que controla, al servicio de esclarecer lo ocurrido con el paramilitarismo en Colombia. ¿No le tocó a la Corte Constitucional condicionar el perdón al conocimiento de la verdad en los procesos por paramilitarismo? ¿No dijo Uribe que mientras los parauribistas no llegaran a la cárcel siguieran votando y a cada preso lo reemplazara el que seguía en la lista? ¿No defendió al director del DAS, hoy tras las rejas, hasta con maltratos a los medios de comunicación? ¿No intentó callar con calumnias a los dirigentes del Polo cuando iniciaron las denuncias? ¿No se hicieron Uribe y los jefes de sus partidos los de la vista gorda en la conformación de las listas para las elecciones de 2006? ¿Puede probar que los parapolíticos perdieron sus cuotas en la alta burocracia estatal? ¿Rechazó que dirigieran a sus huestes desde las cárceles en la pasada campaña electoral? ¿No ha intentado desacreditar a la Corte Suprema de Justicia y no acaba de cuestionarla otra vez, cuando esta merece todo el respaldo ciudadano, pues sin ella la parapolítica carecería de existencia legal y la impunidad sería absoluta? ¿Y no violó el espíritu de la separación de los poderes cuando convirtió en Fiscal a su viceministro de Justicia?

Además, la reforma que, según se dice, es contra la parapolítica, no lo es. Porque, cuando mucho, les impone una sanción menor a los partidos vinculados a ella y ni siquiera intenta impedir que los parapolíticos ganen las próximas elecciones. Tan descarada es en este sentido, que no toca el sistema electoral, donde se concretan las corruptelas y la violencia al elector, y eso que el Procurador dijo que ante tanta corrupción “no debería haber elecciones con el actual sistema” (El Tiempo, Agt.12.07) y que el Registrador, cuando le preguntaron por qué se decía que se robaban las elecciones, afirmó: “Pues porque se las roban, así de claro y sencillo” (Cambio, Dic.02.07). Entre tanto, sí avanza una reforma constitucional para reelegir, otra vez, a Álvaro Uribe, el primer beneficiario con la forma como se arrean los electores a las urnas en Colombia.

En contraste, “el eje de la reforma” (editorial de El Tiempo, Abr.13.08) consiste en aumentar el umbral al cinco por ciento, medida que impide que nuevas fuerzas aparezcan o se mantengan en la escena política y amenaza la existencia del Polo Democrático Alternativo. ¿No es el colmo que la ‘gran’ reforma se dirija contra el Polo, que no tiene a nadie en la parapolítica y ha jugado un papel clave en su denuncia? ¿No es extremadamente falaz afirmar que los partidos más grandes son, por definición, menos corruptos, y que además esto lo digan los dirigentes de los cuatro que concentran el 70 por ciento de los parapolíticos? ¿No vienen todas las corruptelas de hoy del Frente Nacional, esa manguala tiránica implantada durante lustros por los dos mayores partidos de Colombia?

Son estas realidades, a las que se les agregan actos de bárbaro cinismo, como aducir que son pocos los sindicalistas colombianos asesinados, el fundamento del fracaso del TLC en el Congreso de Estados Unidos. En materia grave, entonces, se equivocan además quienes creen que Álvaro Uribe, en vez de ser parte central del problema, es parte de su solución, pues su jefatura en el tapen-tapen no ofrece dudas y se sabe que la violencia paramilitar, y las demás violencias, requieren del triunfo de toda la verdad para superarlas.


Para oír las intervenciones del senador Robledo por favor utilice los siguientes vínculos:

El impacto de la parapolítica en el Congreso

Que este gobierno muestre una sola norma que mejore las posibilidades de organización de los trabajadores colombianos

EL HUNDIMIENTO DEL TLC ES UN TRIUNFO DE LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS QUE HAY QUE CELEBRAR, AFIRMA EL SENADOR ROBLEDO

| 0 comentarios

Oficina de Prensa, Senador, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 10 de abril de 2008.


El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “es un triunfo de los sectores democráticos de Colombia, Estados Unidos y el mundo, que hay que celebrar, la decisión del Congreso estadounidense de congelar indefinidamente el trámite del TLC”. Agregó que nuevamente se comprueba que la lucha democrática sí es capaz de ganar batallas, las cuales solo concluyen cuando suena el pitazo final.

También dijo que “cada día que no hay TLC en Colombia es un día en que no aumenta la destrucción productiva industrial y agropecuaria, un día en que no aumenta la pobreza, un día en que no aumenta el hambre entre los colombianos y entre el propio pueblo de Estados Unidos, víctima también de las políticas neoliberales, porque esos tratados solo lucran a las trasnacionales gringas y a sus socios menores en estos países”.

El senador del Polo agregó que el Partido Demócrata derrotó la intentona agresiva y antidemocrática del Presidente Bush, fundamentalmente, porque “considera por completo insatisfactorias la medidas y explicaciones del gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre crímenes de sindicalistas y parapolítica”.

“En un país menos descompuesto que Colombia, este hecho, de gravísimas implicaciones políticas de alcance mundial para el gobierno colombiano, haría tambalear a Uribe”, concluyó.

Vicios en la UPC

07/04/2008

Puerca pollera no deja el vicio… asombra al ciudadano corriente el tipo de campaña política adelantada en la Universidad Popular del Cesar, UPC.

Sin duda, tal proceso eleccionario, a realizarse dentro de poco, ha revuelto el agua, como nunca. Se aprovecha la oportunidad para el desfogue, para hacer las denuncias que viven susurrándose, pero sólo en campaña política se tiene el valor de denunciarse de manera pública.

Más allá de la veracidad y mendacidad de las denuncias hechas, que por su gravedad habrá oportunidad para su investigación y registro noticioso, importa en esta nota la parafernalia que se ostenta en el debate político para ganar escaños en las diversas instancias de poder colegiado en la UPC.

Hay que decirlo de entrada. Estas campañas de hoy en día son atípicas de una universidad, justamente por ser universidad, muy distinta la institución al congreso de la república, a las asambleas departamentales o a los concejos municipales, verdaderos mercados persas.

Asombra, se reitera, los gastos inmensos, porque son inmensos, que cada aspirante, la mayoría al menos, está realizando para posicionar su nombre ante la comunidad en general, y no sólo ante los estamentos universitarios, que son en definitiva los votantes destinatarios de los mensajes proselitistas.

Las elecciones de ahora, y en eso se llama la atención, no distan mucho de las anteriores, que por su derroche se erigían en la envidia de los aspirantes a las corporaciones públicas de los entes territoriales.

En aquellas ocasiones la parafernalia era la usual en la politiquería, que entrañaba gastos desmedidos; ahora se va por el mismo camino, contratándose vallas, afiches, plegables, reuniones a tutiplén con adicionales incluidos, y seguramente como enantes, transporte, comida bebida, y música, para variar.

En principio, este tipo de jolgorio proselitista no habla bien de la universidad donde se practique, y además desnuda la catadura de los aspirantes, muy seguramente de tan bajos perfiles que se ven obligados a utilizar el atajo de este procedimiento non sanctos, propio de los politiqueros tradicionales, para ‘conquistar’ escaños en los diversos Consejos que conforman la red de poder de la UPC.

En la práctica, para qué engañarse, se está comprando una victoria electoral, no se está ganando por la vía del reconocimiento a una trayectoria de servicio, trabajo y honestidad, o a unos postulados o razonamientos en pro de la academia.

Sólo esos reconocimientos garantiza el futuro de la institución como tal, como academia, mereciéndose los honores, pues para los hombres/mujeres de honor tales triunfos comprometen más su vitalidad ética y programática; la elección misma ha de ser ejemplo de autoridad para los estamentos universitarios, para mejor asegurar una mediana gobernabilidad.

La sabiduría popular lo recoge: ‘Lo torcido, torcido muere’, y más en procesos politiqueros, soportados en la impudorosa reciprocidad de favores. Es cuestión de crematística política, que los favores tienen que pagarse sin reparar en el cómo.

EDITORIAL

La UPC sacudida

| 0 comentarios


Está viva la UPC, ciertamente. Por estas calendas, ad portas unas elecciones para integrar diversas corporaciones, está caldeado el ambiente en la Universidad Popular del Cesar.

No podía ser para menos. El ejercicio de la democracia, sobre todo la electoral, suele sacudir y dinamizar a las instituciones involucradas, y la UPC no podía ser la excepción.

Como si ello fuera poco, agréguesele ahora la especie propalada de una presunta adscripción a la Universidad Nacional de Colombia. Quién dijo miedo… si algún reducto de la UPC permaneciere en sopor, está siendo sacudido por la propuesta en comento, que a más de uno le produce ampollas.

Escuchando las tantas opiniones emitidas a propósito, se observa con perplejidad que buena parte de los expositores, al menos esa minoría que osa opinar e imponer su criterio a la mayoría silenciosa, se muestra en evidente desacuerdo con la propuesta, y más bien prefieren conservarse tal cual.

Pero produce también perplejidad la uniformidad argumental, que sólo una razón esgrimen para oponerse: la UPC es nuestra, no puede perder su autonomía, no puede ser apéndice de otra, así sea la Nacional de Colombia. ‘Mejor cabeza de ratón que cola de león’.

En verdad, el argumento es pobre. (I) Porque las universidades adscritas siguen rigiéndose por la misma ley, siguen gobernándose conforme a sus propias determinaciones, conservan sus propias instancias de poder, no pierden ninguna autonomía, a menos que se refieran a la autonomía para gobernarse como hace ‘añales’ se gobierna la UPC, tomada por la politiquería, a su cabeza el propio Consejo Superior, con todos sus estragos secuénciales.

(II) Porque lo realmente importante en un centro educativo, y más de altos estudios universitarios, es la academia, que la verdadera es universal por esencia y repele el chovinismo. El desafío de la academia es aproximarse cada vez más a egresar ciudadanos profesionales competitivos del mundo, es contribuir a cerrar la brecha entre primeros y terceros mundos.

Ese es el almendrón. En el diagnóstico sincero y riguroso, ¿provee la UPC la academia necesaria, muy distinto a la graduación anual de cientos o miles de profesionales? ¿Ha logrado la UPC darse una estructura que asegure la academia? ¿Podrá dársela a pesar del inocultable poder e intromisión de fuerzas externas politiqueras?

Esos son los interrogantes por absolver. La propuesta de adscripción, que dista mucho del apendicitis con que quiere minimizarse la propuesta, no debe echarse en saco roto; ello sí garantizaría formación de academia, intercambio interinstitucional, ayudaría a bloquear la politiquería, y más la local, que ese es el comején silencioso que carcome los cimientos de la universidad, la que horada su autonomía.

El Cesar y la región necesitan y exigen robustez académica que contribuya en la construcción del nuevo hombre cesarense; ser apadrinados por una universidad del bagaje y talante de la Nacional de Colombia, es sin duda promisorio, y no habría porque temerle. Al menos, hay que propiciar el debate.

EDITORIAL

17 nuevas especies animales se detectaron en el último año en el país

Cuatro variedades de hormigas, una rana cuyo veneno podría ser usado para el tratamiento de enfermedades y un saltamontes 'payaso', entre otros, hacen parte de los hallazgos.

Thomas Donegan, ornitólogo inglés de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), dice que hallar cuatro o cinco especies nuevas cada año ya es una hazaña.

Sin embargo, muchos expertos reciben estos descubrimientos con modestia. "Las descripciones de especies nuevas hacen parte de la rutina de los biólogos; algunos tienen más de 3 o 4 animales haciendo fila en sus laboratorios y a la espera de un análisis", dice Adolfo Amézquita, investigador del Departamento de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Jhon Lynch, que le ha dado nombre a más de 200 anfibios criollos, explica que 17 hallazgos es una cifra normal. "Pero hay que tener en cuenta que si se trabaja con aves o mamíferos una cifra mayor a los 5 resulta muy exitoso".

Pero Amézquita acepta que esos esfuerzos por sacar del anonimato nuevos ejemplares deben ser reconocidos.

Andrés Páez, biólogo de la fundación Proaves, dice que los avances de la biología molecular permitirán que esa racha de revelaciones aumente, porque se podrán analizar colecciones de museos.

Un trabajo en ese sentido logró Donegan, quien descubrió hace poco una nueva especie de gorrión al que llamó Montés Paisa. Estaba disecado en una colección universitaria y había sido confundido con otra ave muy común.

El país, agrega Páez, tiene muchas zonas poco exploradas como la 'bota caucana', la Serranía del Perijá, el Valle del Cauca, el piedemonte llanero, el Amazonas e incluso el Chocó y el Tapón del Darién, en límites con Panamá, estudios que nos podrían dar más satisfacciones.

Pero esas potenciales salidas de campo han quedado restringidas principalmente por el conflicto armado.

"Sin embargo Colombia ha avanzado mucho y, por ejemplo, ya podemos visitar lugares en los que hace 10 años era una completa locura ver a un gringo como yo buscando bichos", agregó Lynch.

Insectos con lazos africanos

Roberto Guerrero, de la Universidad del Magdalena, logró en el último año el hallazgo de cuatro nuevas hormigas para Colombia.
El primer descubrimiento fue el de un nuevo insecto del género Technomyrmex, exclusivo de África y Asia y del que no se tenían registros en Colombia. Fue encontrado en Gorgona y es una especie endémica de esta isla del Pacífico.

"Con esto podríamos argumentar que los ejemplares llegaron a esta región cuando los continentes eran un solo bloque y luego quedaron aislados con el paso del tiempo", explica.

Entre sus hallazgos está también un ejemplar de la especie Fulvus, en Chocó, que era desconocida en Suramérica, y uno del género Forelius, del que no se tenían registros en Colombia.

Ranas pequeñas y tímidas

El año pasado se realizaron otros descubrimientos que entran en la cuenta. Jhon Lynch halló tres nuevas ranas de la especie 'escondida', un anfibio muy tímido que se la pasa debajo de las piedras, cerca de las quebradas.

Por su parte, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Biología de la U. Distrital de Bogotá halló una vistosa rana amarilla, casi del tamaño de una almendra. Fue bautizada como la rana dorada de Supatá y su veneno podría ser usado en la elaboración de fármacos para mitigar algunas enfermedades como el cáncer.

Este mismo grupo, liderados por Oswaldo Cortés, Alejandro Hernández y Giovanni Chaves, también había reencontrado dos aves que se creían extintas: el colibrí conocido como quincha y una biacoca, conocida en la zona como cucarachero.

Un saltamontes que es un payaso

Los colores del saltamontes atrajeron la atención de Mitzy Porras, una estudiante de Biología de la Universidad Nacional que lo vio volando durante una salida de campo en la vereda Chingafrío, de El Rosal (Cundinamarca).

Capturó varios ejemplares y tras un análisis bajo el microscopio confirmó una nueva especie para Colombia, que además pertenece a un género único que ya fue reportado por la revista de la Sociedad Colombiana de Ontomología. Se le llama payaso por su vistosidad, pero científicamente se le conocerá como Zeromastax Celenesi.

Es un animal de antenas pequeñas que no produce ningún sonido y se guía a través de la vista.

Porras también determinó algunos rasgos de su comportamiento y logró una cría, un suceso que calificó como inesperado.

Única del Perijá

Una mariposa de la subfamilia de las Satyrinae halló un grupo de biólogos de la U. Nacional, liderado por el profesor Gonzalo Andrade. El descubrimiento se logró luego de un año de expediciones a la Serranía del Perijá, entre Cesar y La Guajira, y dentro del programa de investigación Mariposas de Colombia.

Vuela en una vereda de Manaure y fue bautizada Forsterinaria Anachoreta. Vive sobre los 2.500 metros y permanece sola y aislada. Su hábitat está amenazado por la deforestación, un problema de toda la Serranía.

Con este hallazgo, Colombia suma 3.274 especies de mariposas, de un total de 17.950 que existen en el mundo. Perú es el más biodiverso de la región, con 3.710 especies, y Brasil es tercero con 3.268.

Redescubren Arlequín en la Sierra Nevada de Santa Marta

Después de 14 años sin reportes y cuando se creía acabada, Luis Alberto Rueda, un biólogo del proyecto Atelopus y del Grupo de Ecofisiología y Herpetología de la Universidad de los Andes, encontró un nuevo ejemplar de la rana Atelopus y de la especie Carrikeri, en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ya adquirió un apodo: se llamará la Arlequín Colorada, por su tono naranja intenso, inusual en estos anfibios. Esta es una de las especies con más riesgos de extinción, por lo que, según Rueda, su avistamiento es una esperanza para trabajar por su conservación.

"Continuaremos las investigaciones en la Sierra, para establecer zonas de reserva y enseñarles a las comunidades el valor de estos animales".

Rueda no descarta que la extinción de decenas de estos ejemplares, que se alimentan de insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como el dengue y la fiebre amarilla, y que regulan su proliferación, sea una de las causas del aumento de estas plagas en la Costa Atlántica y el interior del país.

Dos nuevas ranas venenosas

Alonso Quevedo, de la fundación Proaves, y Óscar Gallego, de la U. del Tolima, buscaban aves amenazadas en las montañas tolimenses, pero terminaron estudiando dos ranas que resultaron únicas: la Ranitomeya Tolimense y la Ranitomeya Doriswansoni. Ambas son venenosas.

Mariposa buscada con helicóptero

Le dicen Idioneurula Donegani, pero para evitar el trabalenguas es preferible llamarla mariposa de los Yarigüíes. Los investigadores que la hallaron, Blanca Huertas y John Jairo Arias, del Proyecto Evaluación de la Biodiversidad de los Andes (EBA) de la Fundación ProAves, tuvieron que llegar en helicóptero hasta un páramo, sobre los 3.000 metros, que no había sido explorado.

La mariposa es endémica (típica) de este sector de la Cordillera Oriental y se caracteriza por ser pequeña, de color café y por tener sobre sus alas un par de manchas que parecen ojos y que le sirven para espantar a sus depredadores.

"Esperamos que este descubrimiento contribuya a la conservación de la Serranía", declaró Huertas, que trabaja como curadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra). El hallazgo fue publicado en la revista Zootaxa.

"Las mariposas son un grupo diverso de insectos con casi 20.000 especies conocidas, el 40 por ciento de las cuales se encuentra en Suramérica. Aunque varias regiones en Colombia están todavía sin explorar, ocasionalmente es posible descubrir una nueva como esta", dijo Huertas.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY

¿Qué futuro le espera al TLC después de su congelación en el Congreso de E.U.?

La decisión abre tres escenarios: un arreglo entre Gobierno y demócratas para que sea ratificado en agosto, que sea estudiado después de elecciones o que quede pendiente para el 2009.

La suspensión indefinida de la discusión del acuerdo fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes por 29 votos de diferencia: por el congelamiento votaron 224 congresistas, 6 de ellos republicanos, frente a 195 sufragios en contra, de los cuales 10 fueron demócratas.

Aprobación en noviembre

Si lo que se busca con la decisión es no considerar el tratado en pleno año electoral, como lo cree buena parte de los analistas, el acuerdo sería engavetado hasta después de las elecciones generales del 4 de noviembre.

Entonces podrían pasar dos cosas. Ya sin las presiones electorales y con 6 meses de avances respecto de la situación sindical en Colombia (queja recurrente de los demócratas) la Cámara lo consideraría en sesiones extras. Sería una votación cerrada, pero pasaría por uno o dos votos.

Bush se retiraría con el TLC bajo el brazo, el nuevo Presidente no tendría que responder por su aprobación y los legisladores demócratas que votaran favorablemente contarían con dos años para justificarse antes de las próximas elecciones legislativas.

Aprobación en el 2009

Si no hay sesiones extraordinarias, como temen los republicanos, el tratado moriría en su forma actual y tendría que ser presentado por el nuevo Presidente ante un nuevo Congreso. En este escenario, todo dependería de quién gane las elecciones presidenciales y de cómo quede el mapa electoral en el Congreso.

Si es el republicano John McCain, el acuerdo comercial podría avanzar con rapidez. Si es Barack Obama o Hillary Clinton tomaría más tiempo, pues ambos se han opuesto y han prometido renegociarlo.

Aprobación en agosto

Otros ven en la decisión de los congresistas demócratas el vaso medio lleno. Según ellos, si bien la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, está presionada por los sindicatos para mantener su negativa, también lo está por los grupos económicos, que aportan importantes sumas a las campañas y quieren el tratado.

Además, si ella no lo deja pasar, Bush tampoco le hará concesiones a su agenda legislativa. Por eso ya se empezó a hablar de un paquete de medidas económicas que se iría negociando entre ambos, por debajo de la mesa, en el que estaría incluido el TLC. Con ese trato en el bolsillo, y en el último momento posible (agosto), el acuerdo vería la luz.

Expertos como Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, creen que lo de ayer puede ser satisfactorio para Colombia, que pasaría a un segundo plano, menos hostil, mientras la administración y los demócratas concilian.

Un debate cargado de curiosidades

Más allá de lo trascendental que resulta la decisión tomada ayer por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual implica un riesgoso cambio a la legislación comercial estadounidense y deja el TLC en el limbo, el debate de ayer en el Capitolio estuvo cargado de hechos curiosos.

Por ejemplo, la violencia contra el sindicalismo colombiano, principal objeción demócrata, no fue el eje de la discusión. Para la mayoría de los correligionarios de Nancy Pelosi, presidenta de la corporación, más que reprobar a la administración Uribe, su voto pretendía recuperar el liderazgo de la Cámara, que -según ellos- el presidente Bush usurpó al radicar el tratado de manera unilateral.

"Este no es un voto sobre el acuerdo comercial. Es un voto contra la arrogancia de Bush. Lo que hizo Pelosi fue decir 'no más' a un presidente que insiste en robarnos la autoridad", dijo Peter Welch, representante de Vermont.

Tan concentrado estuvo el debate en asuntos internos y no en Colombia que la propia Pelosi confundió este país con Bolivia en una infortunada frase. "Podemos trabajar junto a Bolivia estos problemas (...) Perdón, digo Colombia, aunque con Bolivia también".

La líder demócrata tuvo palabras cálidas para Colombia y dejó abierta la puerta para una votación en el futuro. "Cuando solucionemos estas preocupaciones (un paquete económico que le haga frente a la recesión y ayude a los trabajadores) podremos votar el tratado. Colombia es un país amigo, una relación importante, y respetamos el liderazgo del presidente Uribe, aunque tenemos preocupaciones por la violencia sindical, , que pueden ser trabajadas", aseguró.

La 'Regla Hugo Chávez'

Los republicanos hicieron énfasis en la cachetada que se le estaba dando a Colombia y en cómo el único ganador sería el Presidente de Venezuela. Tanto, que bautizaron la modificación demócrata como la 'Regla Hugo Chávez". Para el republicano John Boehner, la acción fue un "chantaje político" que deja muy mal parado al mejor aliado de E.U. en la región.

"Aquí se dice que quizá en unos meses podremos aprobar esto. No nos digamos mentiras: Hoy se está matando el TLC con Colombia. Ni más ni menos", afirmó el legislador. Boehner también se refirió a los beneficios económicos que traería un tratado que, según el oficialismo, le sirve más a E.U. que a Colombia. "Ellos (los colombianos) entran a nuestro mercado más del 90 por ciento de sus productos sin arancel, mientras que nosotros pagamos unos muy altos. Con este tratado, el 80 por ciento de nuestros productos entrarían sin tarifa, generando ventajas inmediatas para nuestros trabajadores. De lo que se trata es de nivelar la cancha", sostuvo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Partidos políticos perderán curules de condenados por parapolítica, acordaron Presidente y Congreso

La propuesta, acordada ayer en un desayuno en Palacio entre el mandatario y los jefes de las bancadas parlamentarias, será votada el próximo martes dentro de la reforma política

"La curul se pierde para todo el período y no la hereda ningún otro partido, como reza ahora el proyecto. Además, se le descuentan los votos que tenía esa curul y se establece que deben devolver el dinero que habían recibido por reposición de votos", explicó el representante de 'la U', Nicolás Uribe, uno de los ponentes.

Incluso, el Gobierno dio muestras de estar de acuerdo con la sanción de la 'silla vacía', como se le ha llamado a la pérdida definitiva de la curul para el respectivo partido.

El presidente Álvaro Uribe, al referirse a la reforma política, aseguró que "los partidos que sean afectados con la pérdida de curules, no las podrán reemplazar ellos mismos, sino que las perderán".

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, advirtió, además, que esta es una idea original del Ejecutivo, que fue eliminada en la primera vuelta.

"Ante las nuevas circunstancias hay que ver cuál es la respuesta más eficaz, para que haya una solución adecuada frente a lo que está pasando", dijo Holguín.

Este acuerdo al que llegaron los ponentes desenredaría el trámite de la reforma, que será votada el martes. Allí se contemplan otras sanciones como la pérdida de la personería jurídica para los partidos, cuando el 50 por ciento de sus congresistas sea condenado.

Aplicación inmediata

Se excluyen, además, la discusión sobre la financiación de campañas y las coaliciones entre partidos, para que sean aprobados más adelante mediante una ley estatutaria.

También se abrió paso ayer para que la reforma se aplique de manera inmediata a este Congreso, tan pronto sea aprobada y revisada por la Corte Constitucional. Eso podría ocurrir este mismo año.

Tanto el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, como el presidente de 'la U', Carlos García, dos de los principales partidos uribistas, se declararon de acuerdo con que la enmienda se aplique al actual Congreso.

Sin embargo, el presidente del partido conservador, Efraín Cepeda, dijo que sobre este tema aún hay disparidad de criterios. "El punto en duda es qué pasará con las curules de los legisladores que están reemplazando a algunos congresistas detenidos. Ellos podrían declararse impedidos para votar y se podría echar al traste la reforma", dijo Cepeda. También expresaron diferencias los representantes Roy Barreras y David Luna, quienes presentarán ponencias diferentes.

51 congresistas se han visto involucrados en el escándalo de la parapolítica. De ellos, 30 se encuentran detenidos por orden de la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación.

Así se afectaría el Senado con la fórmula de la 'silla vacía'

Si esta norma quedara vigente, solo tres curules resultarían afectadas hoy. Las del senador Miguel Alfonso De la Espriella y el representante Erik Morris, de Colombia Democrática. Y la del representante Alfonso Campo Escobar, del Partido Conservador.

Aunque el representante Dieb Maloof, de Colombia Viva, renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía y ya recibió una condena, esta es apenas de primera instancia. Para que su sentencia quede en firme pueden pasar hasta tres años.

Para el representante a la Cámara, Roy Barreras, de Cambio Radical, uno de los ponentes de la reforma, los efectos de este escenario son nulos.

"Es necesario que los partidos involucrados con grupos mafiosos reciban una sanción real e inmediata, para que la sociedad entienda que el Congreso sí está dispuesto, no solo a blindar la democracia, sino a asumir la responsabilidad política de lo que ya ocurrió", dice Barreras.

Por eso, el congresista propuso ante los ponentes que debaten la reforma, que la 'silla vacía' se aplique a los legisladores tan pronto sean privados de la libertad.

Si este escenario estuviera vigente hoy, el panorama cambiaría radicalmente, teniendo en cuenta que en este momento hay 30 legisladores detenidos y 51 son investigados.

En total, 8 partidos resultarían afectados en Senado . El partido de 'la U' perdería dos curules: las de Mauricio Pimiento y Jairo Merlano. Los conservadores se quedarían sin las de Ciro Ramírez, Luis Humberto Gómez Gallo y William Montes. El Partido Liberal perdería las de Luis Fernando Velasco y Juan Manuel López Cabrales. Cambio Radical, las de Reginaldo Montes, Miguel Pinedo y Rubén Darío Quintero.

Convergencia Ciudadana se quedaría sin la curul que ocupó Luis Eduardo Vives. Por el lado de Alas Equipo Colombia, perdería la silla de Álvaro Araújo. Y Colombia Democrática, no tendría derecho a ocupar los espacios de Miguel de la Espriella y Álvaro García.

Sector minero requiere capital humano

Redacción Económica

Necesidades muy grandes de recurso humano, pero también que muchos de los habitantes del área de influencia de explotación minera no cuentan si quiera con un bachillerato que les permita acceder a una formación técnica, fueron las verdades que se revelaron en la reunión que sostuvo el gobierno departamental con las empresas mineras.

En el encuentro de los mineros con el gobernador Cristian Moreno Panezo y la secretaria de Minas, Marilan Donado Romero, encontraron que 160 de los 334 jóvenes que hicieron parte del convenio Gobernación-SENA no han culminado práctica.

“Ante esta situación resolvimos estructurar una propuesta que le permita a estos jóvenes hacer su práctica, lo mismo que realizar un nuevo convenio para atender todas esas necesidades de recurso humano que tienen estas empresas, que no son sólo en el campo de formación técnica”, explicó Donado Romero.

Para atender estas necesidades, realizarán dos reuniones, una que será la próxima semana en la que analizarán lo concerniente a personal y en la semana siguiente otra en la que se sentarán con los sectores del área minera para mirar alternativas que existen en la zona de explotación y con esta información estructurar un gran convenio.

“Aquí hay muchas necesidades, el recurso humano que se necesita es mucho, desde quien suministre el alimento, los uniformes, las dotaciones, hay tantas cosas en donde la gente puede capacitarse para entrar a otras áreas”, afirmó la Secretaria de Minas.

Según la funcionaria, las empresas mineras están interesadas en el tema, debido a que requieren el personal para esas otras áreas que no se habían mirado antes.

Profesor Gonzalo Arango, “Reformas académicas y su incidencia en la calidad”

Doctor Victor Manuel Moncayo - Diez tesis sobre financiacion, autonomia, democracia y calidad de la educación superior

Uribe lamenta que Obama rechace TLC con Colombia

La Patria, Abril 2 de 2008


Uribe lamenta que Obama rechace TLC con Colombia

El presidente Álvaro Uribe se refirió al pronunciamiento del aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama ante una convención de trabajadores estadounidenses, en el que señaló que mantendrá su rechazo al pacto comercial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó hoy la oposición del senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países en 2006.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", dijo el senador afroamericano en un mitin electoral en Filadelfia.

"Deploro que el senador Obama, aspirando a ser presidente de Estados Unidos, ignore los esfuerzos de Colombia. Yo creo que por cálculo político, está haciendo una declaración que no corresponde a la realidad de Colombia", señaló Uribe en unas declaraciones que serán publicadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

"Yo le pediría (a Obama), en nombre de todos los colombianos, que se entere de los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, de los progresos que tiene Colombia, a pesar de todo lo que falta. Que se entere debidamente antes de hacer estos pronunciamientos que tanto daño hacen", expresó el mandatario.

Colombia y EE.UU. negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.

El convenio comercial está pendiente de ser ratificado por el Congreso de EE.UU., donde la mayoría demócrata ha condicionado su aval a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Los sindicatos estadounidenses también se han opuesto al TLC con Colombia debido, en parte, a la preocupación por la muerte de sindicalistas en ese país.

Varias delegaciones de congresistas estadounidenses y funcionarios como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el titular de Comercio, Carlos Gutiérrez, han visitado a Colombia en los dos últimos meses, para impulsar la ratificación del TLC y reconocer avances en materia de derechos humanos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó el lunes pasado al Congreso de su país a aprobar las leyes que tiene pendientes, que describió como "prioridades vitales", entre las que destacó el pacto comercial con Colombia.

El jefe de la Casa Blanca ha manifestado su intención de someter el acuerdo a la votación del Congreso este año.


EFE

La Vergüenza

El Imperio al día (IX): Números; por Randy Alonso Falcón

Cuba Debate/ inSurGente.- Los números pueden desnudar verdades u ocultarlas. Pero siempre algo dicen. Excepto para Bush, a quien su escasa mente no le benefició en el aprendizaje de las Matemáticas. Mientras el inquilino de la Casa Blanca (ya por pocos meses) habló en sus discursos de éxitos del plan de seguridad en Irak y de optimismo ante los nubarrones económicos; los números, obstinados, demuestran lo contrario.





Cinco años de ilegal y cruenta guerra han dejado profundas huellas en Irak y en Estados Unidos:

- Un millón 200 mil iraquíes han muerto como resultado del conflicto bélico o víctimas de las terribles condiciones sanitarias, alimentarias y ambientales que existen en el país, según estadísticas del británico Opinión Research Business. Sólo esta semana, los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y combatientes chiítas han causado al menos 200 muertos y centenares de heridos en Basora, Bagdad y algunas otras ciudades.

- 4003 son las bajas por muerte del ejército norteamericano hasta hoy; más de 30 000 han resultado heridos, de los que un tercio sufre mutilaciones e invalidez; 100 000 combatientes padecen problemas mentales en algún grado, señaló un reporte del Departamento de Veteranos; 1 500 mercenarios o civiles estadounidenses han muerto también en la contienda. Líderes militares dijeron el miércoles al Presidente que están preocupados por las crecientes presiones que la guerra está ejerciendo sobre los soldados y sus familias.

- 1 500 científicos, más de 2000 médicos, unos 300 maestros y 233 periodistas (la mayoría iraquíes) han sido asesinados desde el inicio de la guerra. Irak se queda sin paz y sin profesionales. Los que no mueren, emigran.

-12 000 millones de dólares mensuales costará la guerra en el 2008, el triple de lo gastado en el 2004. Más de 500 000 millones se han dilapidado hasta ahora; 845 mil millones es el gasto combinado en Irak y Afganistán; 3 millones de millones el costo que se calcula hasta el 2017. Los 12 años de la guerra de Viet Nam costaron 670 000 millones, al valor actual, según el Servicio de Investigaciones del Congreso. Nadie ha podido calcular el enorme costo económico causado a Irak.

Economía hipotecada.

Ante la tormenta, Bush intenta poner buena cara y habló de planes que estimularán el consumo y sacarán a flote la maltrecha economía. Pero otra vez las cifras golpean con contundencia:

- 410 000 millones de déficit presupuestario pronostica la Casa Blanca para el 2008. Expertos como Paul Craig Roberts, Subsecretario del Tesoro en el gobierno de Reagan, esperan que el monto final sea superior, ante la inevitable recesión.

- 1 100 000 millones de dólares deben los ciudadanos norteamericanos por los préstamos para el consumo y la compra desde autos hasta electrodomésticos. Los bancos están cada vez más preocupados ante la posibilidad de no recuperar buena parte de ese dinero.

- Un millón de empleos pudieron crearse en el 2007 sólo con los 138 000 millones de dólares gastados en guerras durante el año, calcula el economista Robert Pollin de la Universidad de Massachussets. "La guerra – señala – ha sido un desastre estratégico para EE.UU., pero no se ha comprendido el desastre económico que representa".

- 34 000 empleos han reducido en los últimos nueve meses los bancos de Wall Street, por las pérdidas hipotecarias y las provisiones; más que con la crisis de las empresas punto com en el 2001.

- 836 mil millones de dólares es la diferencia entre la deuda total por hipotecas que tienen los norteamericanos y el menguado valor de sus propiedades inmobiliarias, dice un estudio de la Merryl Linch.

- 109. 20 dólares es el precio récord de un barril de petróleo marcado en el 2008; 1.59 dólares por euro es la más pronunciada caída hasta hoy de la moneda norteamericana, registrada el pasado 17 de marzo; ese mismo día la onza de oro alcanzó el increíble precio de 1032,70 dólares. Récords y más récords impulsados por las guerras, la debilidad de la economía y la especulación.

La realidad se torna difícil para parte significativa de la sociedad norteamericana: sus hijos mueren o son heridos y sus casas se hipotecan. El mundo también sufre las consecuencias. Poco sabe de sumar y restar (pensar) el ocupante de la Casa Blanca. Pero ahí están los números con su realidad y su denuncia.


Fuentes consultadas: The New York Times, The Wall Street Journal, Clarín, EFE, AP, ANSA, www.icasualties.org

Apartes artículo de Paul Krugman en NYT. Marzo 31/08

... Para reversar ahora el rumbo, y buscar una amplia reglamentación (financiera), la administración Bush tendría que renunciar a su ideología de libre mercado, y así mismo tendría que aceptar el hecho de que estaba equivocada. Y esta administración nunca, jamás, admite que ha cometido un error.

Así, en un borrador de discurso que será pronunciado el lunes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, expresa: "No creo que sea justo y acertado culpar a nuestra estructura normativa por la presente turbulencia."

Y es indudable que de acuerdo con el resumen ejecutivo del nuevo plan del gobierno, la reglamentación estará limitada a las intituciones que reciben explícitas garantías federales, es decir, instituciones que ya están reglamentadas y que no han sido las que originaron los actuales problemas. En cuanto al resto, el documento manifiesta alegremente que " la disciplina de mercado es el arma más efectiva para limitar el riesgo sistémico"

De suerte que la administración no ha aprendido nada de la actual crisis. Sin embargo, en cuanto es un asunto político, necesita simular que está haciendo algo.

...Entonces ¿tendrá éxito el plan de la administración? No estoy pidiendo que triunfe en evitar futuras crisis financieras, ese no es su propósito. La cuestión es, en cambio, si tiene exito en crear la suficiente confusión sobre el tema a fin de obstruir el camino hacia una verdadera reforma.

Esperemos que no. Como he dicho, las crisis financieras de Esados Unidos han sido cada vez mayores. Hace una década, la turbación del mercado que siguió al colapso del Manejo de Capital a Largo Plazo fue considerada un importante y temible suceso: pero comparado con el actual terremoto, ese fue un pequeño temblor.

Si esta vez no reformamos el sistema, la próxima crisis podría ser incluso más grande. Y yo, entre otros, no quiero vivir en una repetición de los años 30.

Ucrania recibe a Bush con protestas contra la Alianza y a favor de Rusia

Eduardo Bajo

Moscú- La llegada anoche a Kiev del presidente norteamericano, George W. Bush, ha encendido los ánimos en la ya caldeada primavera ucraniana. Desde hace días, cientos de personas se concentran en la famosa Plaza de la Independencia, escenario de la Revolución Naranja, para protestar contra el flirteo del Gobierno de su presidente, Víctor Yushenko, con la Administración Bush y también contra sus consecuencias. La más inmediata será la invitación formal que la OTAN hará a la antigua república soviética para ingresar en sus filas, aunque de momento sólo se habla de la integración en el Plan de Acción Miembro (MAP), paso previo antes de considerar a un Estado como miembro de pleno derecho.

Oídos sordos

Mientras, el Gobierno ucraniano hace oídos sordos a los manifestantes, preparándose para hospedar al presidente Bush con todos los honores, consciente del paso histórico que supondría para Ucrania entrar en la OTAN. Kiev es un fortín lleno de policías y se ha recomendado a los habitantes de la capital que se abstengan de salir a la calle si no tienen un motivo importante para hacerlo. También se ha avisado a los ciudadanos para que eviten asomarse a las ventanas con objetos que parezcan armas.

Pero los manifestantes siguen apostados en el centro de Kiev con pancartas en las que rezan frases como «No a la OTAN» o «Bush, dictador», con las quieren subrayar que el paso dado por su presidente no se corresponde con los deseos de los ucranianos. Según las encuestas, sólo un 20% de la población apoyaría la entrada del país en la OTAN, mientras que el resto considera este paso como una provocación a Rusia, país al que les unen multitud de lazos y con el que no quieren ningún tipo de conflicto. El Gobierno ucraniano ya ha avisado de que entrar en la Alianza no supone ningún tipo de afrenta a sus vecinos. Y, por si acaso, ha insistido en que no alojará en su territorio bases de la OTAN, algo que está prohibido por su Constitución, ni apuntará con sus misiles a territorio ruso. Al menos eso es lo que dijo el ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov.

Continúa la Antidemocracia



El día 3 de abril de 2008, la FEUP colocó el pendón que pueden observar en las fotos, pendón que ni siquiera hace alusión a campañas políticas, argumento baladí de la Administración, y pendón que "por orden directa de la Administración" (así nos lo dijo la seguridad privada de laU) lo retiraron de su lugar en horas de la madrugada.

Como podemos ver esta Administración continúa con su historial de antidemocracia y su empeño de destruir y pisotear las voces disidentes a su inepta, ineficaz, ineficiente e incompetente gestión. Por amenazas ejercidas sobre el cuarto renglón de nuestro candidato al Consejo Superior (Juan Carlos Prieto), un estudiante de Aguachica, la Administración lo obligó a renunciar; iguales presiones se cirnieron sobre nuestro candidato al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, Alejandro Gutierrez, quien también se vió obligado a renunciar, igual nos sigue apoyando.

Los anteriores elementos son prueba fehaciente del carácter antidemocrático y represivo de esta Administración, la cual ve en sus estudiantes y profesores a enemigos que, de no estar en su manguala, hay que pisotear, humillar, acabar.

Son prácticas que se deben repudiar y rechazar por todos. Y laFEUP no desiste ni se intimida.

JUNTA DIRECTIVA FEUP

AUDIENCIA PÚBLICA EN DEFENSA DE LA CALIDAD

Este es un breve bocado de esta audiencia que pronto se publicará en su totalidad.

UN APARATO EDUCATIVO RETARDATARIO, BALANCE DE 17 AÑOS DE GLOBALIZACIÓN

Oficina de Prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 3 de abril de 2008


Un aparato educativo retardatario al servicio de una producción atrasada es lo que dejan 17 años de globalización neoliberal, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo durante la audiencia pública “En defensa de la calidad en la educación pública superior”. El evento, que tuvo lugar en el Capitolio Nacional, fue instalado por el doctor Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo, quien hizo una cerrada defensa de la autonomía universitaria (Audio: "Soy un defensor a ultranza de la autonomía universitaria": Carlos Gaviria Díaz).

El TLC suscrito con Estados Unidos le impone a Colombia especializarse en maquiladoras y en producción de materias primas mineras y agrícolas, sin mayor valor agregado, lo que no requiere un grande avance del conocimiento en ciencias naturales. No habrá tampoco desarrollo de las ciencias sociales, pues se pretende encasillar las mentes en el pensamiento único del Fondo Monetario Internacional, “nada de pensamiento científico; simple ideología barata que funciona como instrumento de dominación”.

En el intento por hacer de Colombia un país de pacotilla, no sorprende lo afirmado por el primer rector de la Universidad Nacional en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien protestaba porque “quizás estemos ‘enseñando demasiado’, entregando un profesional que supera los requerimientos del mercado”. Si en Colombia se van a acabar el trigo y demás cereales, apenas lógico que los reformadores del gobierno vean que son demasiados cinco años de carrera en agronomía. Y para qué cinco años de ingeniería industrial o mecánica, si todo lo avanzado de la tecnología se importa de las trasnacionales. Según Robledo, los gobiernos neoliberales han renunciado a cualquier proyecto modernizador que busque hacer de Colombia un país parecido a las naciones industrializadas de la Tierra.

“Globalización significa privatizar”, que el Estado abandone su responsabilidad de educar a la gente, de tal modo que la mayor o menor calidad en la enseñanza quede sujeta a la lógica del mercado y al mayor o menor costo de la matrícula.

Para desarrollar a Colombia se necesita una educación científica de altísima calidad, a tono con lo más avanzado del planeta, lo que no será posible mientras los sectores democráticos no salgan en defensa de una educación pública adecuadamente financiada por el Estado, universal y absolutamente gratuita, concluyó el senador del Polo Democrático.

Para escuchar la intervención del senador Robledo haga clic aquí: Para desarrollar a Colombia se necesita una educación de altísima calidad.

-----------------------------------------------------------------------------


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page