Partidos políticos perderán curules de condenados por parapolítica, acordaron Presidente y Congreso

La propuesta, acordada ayer en un desayuno en Palacio entre el mandatario y los jefes de las bancadas parlamentarias, será votada el próximo martes dentro de la reforma política

"La curul se pierde para todo el período y no la hereda ningún otro partido, como reza ahora el proyecto. Además, se le descuentan los votos que tenía esa curul y se establece que deben devolver el dinero que habían recibido por reposición de votos", explicó el representante de 'la U', Nicolás Uribe, uno de los ponentes.

Incluso, el Gobierno dio muestras de estar de acuerdo con la sanción de la 'silla vacía', como se le ha llamado a la pérdida definitiva de la curul para el respectivo partido.

El presidente Álvaro Uribe, al referirse a la reforma política, aseguró que "los partidos que sean afectados con la pérdida de curules, no las podrán reemplazar ellos mismos, sino que las perderán".

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, advirtió, además, que esta es una idea original del Ejecutivo, que fue eliminada en la primera vuelta.

"Ante las nuevas circunstancias hay que ver cuál es la respuesta más eficaz, para que haya una solución adecuada frente a lo que está pasando", dijo Holguín.

Este acuerdo al que llegaron los ponentes desenredaría el trámite de la reforma, que será votada el martes. Allí se contemplan otras sanciones como la pérdida de la personería jurídica para los partidos, cuando el 50 por ciento de sus congresistas sea condenado.

Aplicación inmediata

Se excluyen, además, la discusión sobre la financiación de campañas y las coaliciones entre partidos, para que sean aprobados más adelante mediante una ley estatutaria.

También se abrió paso ayer para que la reforma se aplique de manera inmediata a este Congreso, tan pronto sea aprobada y revisada por la Corte Constitucional. Eso podría ocurrir este mismo año.

Tanto el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, como el presidente de 'la U', Carlos García, dos de los principales partidos uribistas, se declararon de acuerdo con que la enmienda se aplique al actual Congreso.

Sin embargo, el presidente del partido conservador, Efraín Cepeda, dijo que sobre este tema aún hay disparidad de criterios. "El punto en duda es qué pasará con las curules de los legisladores que están reemplazando a algunos congresistas detenidos. Ellos podrían declararse impedidos para votar y se podría echar al traste la reforma", dijo Cepeda. También expresaron diferencias los representantes Roy Barreras y David Luna, quienes presentarán ponencias diferentes.

51 congresistas se han visto involucrados en el escándalo de la parapolítica. De ellos, 30 se encuentran detenidos por orden de la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación.

Así se afectaría el Senado con la fórmula de la 'silla vacía'

Si esta norma quedara vigente, solo tres curules resultarían afectadas hoy. Las del senador Miguel Alfonso De la Espriella y el representante Erik Morris, de Colombia Democrática. Y la del representante Alfonso Campo Escobar, del Partido Conservador.

Aunque el representante Dieb Maloof, de Colombia Viva, renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía y ya recibió una condena, esta es apenas de primera instancia. Para que su sentencia quede en firme pueden pasar hasta tres años.

Para el representante a la Cámara, Roy Barreras, de Cambio Radical, uno de los ponentes de la reforma, los efectos de este escenario son nulos.

"Es necesario que los partidos involucrados con grupos mafiosos reciban una sanción real e inmediata, para que la sociedad entienda que el Congreso sí está dispuesto, no solo a blindar la democracia, sino a asumir la responsabilidad política de lo que ya ocurrió", dice Barreras.

Por eso, el congresista propuso ante los ponentes que debaten la reforma, que la 'silla vacía' se aplique a los legisladores tan pronto sean privados de la libertad.

Si este escenario estuviera vigente hoy, el panorama cambiaría radicalmente, teniendo en cuenta que en este momento hay 30 legisladores detenidos y 51 son investigados.

En total, 8 partidos resultarían afectados en Senado . El partido de 'la U' perdería dos curules: las de Mauricio Pimiento y Jairo Merlano. Los conservadores se quedarían sin las de Ciro Ramírez, Luis Humberto Gómez Gallo y William Montes. El Partido Liberal perdería las de Luis Fernando Velasco y Juan Manuel López Cabrales. Cambio Radical, las de Reginaldo Montes, Miguel Pinedo y Rubén Darío Quintero.

Convergencia Ciudadana se quedaría sin la curul que ocupó Luis Eduardo Vives. Por el lado de Alas Equipo Colombia, perdería la silla de Álvaro Araújo. Y Colombia Democrática, no tendría derecho a ocupar los espacios de Miguel de la Espriella y Álvaro García.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page