17 nuevas especies animales se detectaron en el último año en el país

|

Cuatro variedades de hormigas, una rana cuyo veneno podría ser usado para el tratamiento de enfermedades y un saltamontes 'payaso', entre otros, hacen parte de los hallazgos.

Thomas Donegan, ornitólogo inglés de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), dice que hallar cuatro o cinco especies nuevas cada año ya es una hazaña.

Sin embargo, muchos expertos reciben estos descubrimientos con modestia. "Las descripciones de especies nuevas hacen parte de la rutina de los biólogos; algunos tienen más de 3 o 4 animales haciendo fila en sus laboratorios y a la espera de un análisis", dice Adolfo Amézquita, investigador del Departamento de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Jhon Lynch, que le ha dado nombre a más de 200 anfibios criollos, explica que 17 hallazgos es una cifra normal. "Pero hay que tener en cuenta que si se trabaja con aves o mamíferos una cifra mayor a los 5 resulta muy exitoso".

Pero Amézquita acepta que esos esfuerzos por sacar del anonimato nuevos ejemplares deben ser reconocidos.

Andrés Páez, biólogo de la fundación Proaves, dice que los avances de la biología molecular permitirán que esa racha de revelaciones aumente, porque se podrán analizar colecciones de museos.

Un trabajo en ese sentido logró Donegan, quien descubrió hace poco una nueva especie de gorrión al que llamó Montés Paisa. Estaba disecado en una colección universitaria y había sido confundido con otra ave muy común.

El país, agrega Páez, tiene muchas zonas poco exploradas como la 'bota caucana', la Serranía del Perijá, el Valle del Cauca, el piedemonte llanero, el Amazonas e incluso el Chocó y el Tapón del Darién, en límites con Panamá, estudios que nos podrían dar más satisfacciones.

Pero esas potenciales salidas de campo han quedado restringidas principalmente por el conflicto armado.

"Sin embargo Colombia ha avanzado mucho y, por ejemplo, ya podemos visitar lugares en los que hace 10 años era una completa locura ver a un gringo como yo buscando bichos", agregó Lynch.

Insectos con lazos africanos

Roberto Guerrero, de la Universidad del Magdalena, logró en el último año el hallazgo de cuatro nuevas hormigas para Colombia.
El primer descubrimiento fue el de un nuevo insecto del género Technomyrmex, exclusivo de África y Asia y del que no se tenían registros en Colombia. Fue encontrado en Gorgona y es una especie endémica de esta isla del Pacífico.

"Con esto podríamos argumentar que los ejemplares llegaron a esta región cuando los continentes eran un solo bloque y luego quedaron aislados con el paso del tiempo", explica.

Entre sus hallazgos está también un ejemplar de la especie Fulvus, en Chocó, que era desconocida en Suramérica, y uno del género Forelius, del que no se tenían registros en Colombia.

Ranas pequeñas y tímidas

El año pasado se realizaron otros descubrimientos que entran en la cuenta. Jhon Lynch halló tres nuevas ranas de la especie 'escondida', un anfibio muy tímido que se la pasa debajo de las piedras, cerca de las quebradas.

Por su parte, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Biología de la U. Distrital de Bogotá halló una vistosa rana amarilla, casi del tamaño de una almendra. Fue bautizada como la rana dorada de Supatá y su veneno podría ser usado en la elaboración de fármacos para mitigar algunas enfermedades como el cáncer.

Este mismo grupo, liderados por Oswaldo Cortés, Alejandro Hernández y Giovanni Chaves, también había reencontrado dos aves que se creían extintas: el colibrí conocido como quincha y una biacoca, conocida en la zona como cucarachero.

Un saltamontes que es un payaso

Los colores del saltamontes atrajeron la atención de Mitzy Porras, una estudiante de Biología de la Universidad Nacional que lo vio volando durante una salida de campo en la vereda Chingafrío, de El Rosal (Cundinamarca).

Capturó varios ejemplares y tras un análisis bajo el microscopio confirmó una nueva especie para Colombia, que además pertenece a un género único que ya fue reportado por la revista de la Sociedad Colombiana de Ontomología. Se le llama payaso por su vistosidad, pero científicamente se le conocerá como Zeromastax Celenesi.

Es un animal de antenas pequeñas que no produce ningún sonido y se guía a través de la vista.

Porras también determinó algunos rasgos de su comportamiento y logró una cría, un suceso que calificó como inesperado.

Única del Perijá

Una mariposa de la subfamilia de las Satyrinae halló un grupo de biólogos de la U. Nacional, liderado por el profesor Gonzalo Andrade. El descubrimiento se logró luego de un año de expediciones a la Serranía del Perijá, entre Cesar y La Guajira, y dentro del programa de investigación Mariposas de Colombia.

Vuela en una vereda de Manaure y fue bautizada Forsterinaria Anachoreta. Vive sobre los 2.500 metros y permanece sola y aislada. Su hábitat está amenazado por la deforestación, un problema de toda la Serranía.

Con este hallazgo, Colombia suma 3.274 especies de mariposas, de un total de 17.950 que existen en el mundo. Perú es el más biodiverso de la región, con 3.710 especies, y Brasil es tercero con 3.268.

Redescubren Arlequín en la Sierra Nevada de Santa Marta

Después de 14 años sin reportes y cuando se creía acabada, Luis Alberto Rueda, un biólogo del proyecto Atelopus y del Grupo de Ecofisiología y Herpetología de la Universidad de los Andes, encontró un nuevo ejemplar de la rana Atelopus y de la especie Carrikeri, en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ya adquirió un apodo: se llamará la Arlequín Colorada, por su tono naranja intenso, inusual en estos anfibios. Esta es una de las especies con más riesgos de extinción, por lo que, según Rueda, su avistamiento es una esperanza para trabajar por su conservación.

"Continuaremos las investigaciones en la Sierra, para establecer zonas de reserva y enseñarles a las comunidades el valor de estos animales".

Rueda no descarta que la extinción de decenas de estos ejemplares, que se alimentan de insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como el dengue y la fiebre amarilla, y que regulan su proliferación, sea una de las causas del aumento de estas plagas en la Costa Atlántica y el interior del país.

Dos nuevas ranas venenosas

Alonso Quevedo, de la fundación Proaves, y Óscar Gallego, de la U. del Tolima, buscaban aves amenazadas en las montañas tolimenses, pero terminaron estudiando dos ranas que resultaron únicas: la Ranitomeya Tolimense y la Ranitomeya Doriswansoni. Ambas son venenosas.

Mariposa buscada con helicóptero

Le dicen Idioneurula Donegani, pero para evitar el trabalenguas es preferible llamarla mariposa de los Yarigüíes. Los investigadores que la hallaron, Blanca Huertas y John Jairo Arias, del Proyecto Evaluación de la Biodiversidad de los Andes (EBA) de la Fundación ProAves, tuvieron que llegar en helicóptero hasta un páramo, sobre los 3.000 metros, que no había sido explorado.

La mariposa es endémica (típica) de este sector de la Cordillera Oriental y se caracteriza por ser pequeña, de color café y por tener sobre sus alas un par de manchas que parecen ojos y que le sirven para espantar a sus depredadores.

"Esperamos que este descubrimiento contribuya a la conservación de la Serranía", declaró Huertas, que trabaja como curadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra). El hallazgo fue publicado en la revista Zootaxa.

"Las mariposas son un grupo diverso de insectos con casi 20.000 especies conocidas, el 40 por ciento de las cuales se encuentra en Suramérica. Aunque varias regiones en Colombia están todavía sin explorar, ocasionalmente es posible descubrir una nueva como esta", dijo Huertas.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page