Uribe lamenta que Obama rechace TLC con Colombia

La Patria, Abril 2 de 2008


Uribe lamenta que Obama rechace TLC con Colombia

El presidente Álvaro Uribe se refirió al pronunciamiento del aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama ante una convención de trabajadores estadounidenses, en el que señaló que mantendrá su rechazo al pacto comercial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó hoy la oposición del senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países en 2006.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", dijo el senador afroamericano en un mitin electoral en Filadelfia.

"Deploro que el senador Obama, aspirando a ser presidente de Estados Unidos, ignore los esfuerzos de Colombia. Yo creo que por cálculo político, está haciendo una declaración que no corresponde a la realidad de Colombia", señaló Uribe en unas declaraciones que serán publicadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

"Yo le pediría (a Obama), en nombre de todos los colombianos, que se entere de los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, de los progresos que tiene Colombia, a pesar de todo lo que falta. Que se entere debidamente antes de hacer estos pronunciamientos que tanto daño hacen", expresó el mandatario.

Colombia y EE.UU. negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.

El convenio comercial está pendiente de ser ratificado por el Congreso de EE.UU., donde la mayoría demócrata ha condicionado su aval a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Los sindicatos estadounidenses también se han opuesto al TLC con Colombia debido, en parte, a la preocupación por la muerte de sindicalistas en ese país.

Varias delegaciones de congresistas estadounidenses y funcionarios como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el titular de Comercio, Carlos Gutiérrez, han visitado a Colombia en los dos últimos meses, para impulsar la ratificación del TLC y reconocer avances en materia de derechos humanos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó el lunes pasado al Congreso de su país a aprobar las leyes que tiene pendientes, que describió como "prioridades vitales", entre las que destacó el pacto comercial con Colombia.

El jefe de la Casa Blanca ha manifestado su intención de someter el acuerdo a la votación del Congreso este año.


EFE

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page