ALGO HUELE MAL

El día 24 de abril se realizaron las elecciones en la UPC; todo se puede decir de este certamen, menos que se dio en medio de un amplio ambiente democrático. Serias irregularidades enrarecieron el ambiente ya, de por sí, bastante enrarecido, por ejemplo:

- Las credenciales a los testigos electorales se entregaron el mismo día de las elecciones, cinco minutos antes de abrir el recinto a los sufragantes.
- La mayoría de urnas fueron selladas sin la presencia de los testigos electorales.
- Había mesas sin cubículos para marcar el tarjetón, como la 50.
- No estaban presentes los delegados de la Procuraduría, ni de la Fiscalía (el Personero estuvo al inicio y se fue).
- Varios de los puestos de votación se internaron en las aulas de clase haciendo casí imposible su veeduría.
- Los jurados de votación, al igual que el decano de FACE Raúl Maya, inducían a votar a los electores por el candidato de su preferencia (y extrañamente era el mismo para todos).
- Los jurados de votación no facilitaban los datos a los testigos de votación de FEUP.
- En varias mesas, como la 49, no entregaban el tarjetón al Consejo Académico.
- Sin ninguna clase de control, los miembros de la comunidad Upecistas podían doblar los votos al acudir a la mesa especial y decir que no aparecían en ninguna lista, inmediatamente los enviaban a la mesa 76 para que sufragaran, sin ningún control.

Y lo peor de todo es que la Universidad no ha dado a conocer los resultados electorales. El día 25 de abril acudimos varios miembros de FEUP a la Secretaría General, y nos informaron que hasta el lunes a las 4:30 pm se reúne el Tribunal de Garantías Electorales. Jamás ha ocurrido esto en ningún debate electoral, ¿por qué no han entregado los resultados? ¿qué están ocultando? ¿qué pretenden hacer? Si en todas las elecciones los jurados de votación llevan unas planillas donde se contabiliza el total de votos por mesa ¿por qué debemos esperar hasta el lunes?

Algo huele muy mal, como siempre ha olido todo lo que se desprende de la actual Administración. La FEUP ha sacado las cuentas de sus votos, contabilizados por los testigos electorales, y hemos sacado como conclusión nuestra victoria en las facultades de Arte y Folclore, e Ingenierías y Tecnológicas, al igual que una abrumadora mayoría en el Consejo Superior Estudiantil. Igualmente se avizora nuestra victoria en el Comité de Bienestar Universitario, y no es nada clara la supuesta victoria de Ciro Jiménez al Consejo Académico.

Se trata de una batalla de importancia, de un frente estudiantil aparecido a la vida política de nuestra UPC, después de un complejo proceso, que no tenemos por qué ocultar, de francas discusiones para poder llegar a acuerdos progresivos que nos permitieran unificar nuestros contingentes y combatir con mayores posibilidades de éxito a los enemigos principales de nuestra Alma Mater, de su calidad, de su carácter público y científico, de su democracia. Eran unas elecciones en las cuales la mayoría de las demás microempresas electorales se identificaban, como siempre ha sido, en lo fundamental, en su principal aspiración: el Poder y el dinero.

La FEUP nunca desechará sus principios, ni su programa, ni sus estatutos para "arrimarse al árbol que más sombra le dé". Siempre seguirá el sendero que delinea una línea correcta, por más tortuoso que sea este camino, puesto que este será el único que brinde la grandes transformaciones que buscamos no sólo en nuestra Institución, sino en la región y en el País.

Por lo tanto hacemos un gran llamado a toda la comunidad Upecista, para erguirnos en decidida resistencia contra las obvias pretensiones de la Administración de privar al estudiantado de su representación estudiantil independiente, digna y a su servicio. Por eso el llamado es contra el fraude electoral que vienen cocinando.

JUNTA DIRECTIVA FEUP

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page