por Ángela María Duarte Sunday, Jun. 29, 2008 at 10:10 AM
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Medellín han emprendido una marcha hacia Bogotá con el fin de dar a conocer su propuesta de solución de la crisis por la que atraviesa la U. Buscan ser recibidos por el Rector y el Consejo Superior Universitario de la mayor universidad del país para acordar una salida a la crisis en que está sumida la U. Este es un relato del primer día, de la acogida y la reacción de la gente con los marchantes a lo largo del recorrido.CAMINANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL- MARCHANDO HACIA LA CIUDAD DE BOGOTÁ.
Día #1
Salida desde la Universidad Nacional Sede Medellín,
Núcleo el Volador, el día viernes 27 de Junio de 2008 a las 6:00 AM.
El recorrido inicia con 24 estudiantes de la Universidad
Nacional Sede Medellín, la meta para este día era hacer un recorrido desde la ciudad de Medellín hasta el municipio de Guarne, aproximadamente 30 Kilómetros.
Desde las 4:00 AM empezamos a llegar los caminantes de la universidad al lugar de encuentro (El Núcleo El Volador), allí comenzaron todos los preparativos para iniciar el recorrido con morrales, carpas, bastones, y pancartas. Desde esa misma hora se acerca al lugar de salida una patrulla de la policía que nos acompañaría hasta el barrio Zamora, ya que de ahí en adelante el acompañamiento estaría dado por la policía de Carreteras.
Desde el momento en que en que empezamos a reunirnos en el lugar de encuentro también hizo presencia un equipo periodístico de Caracol Radio, el cual hizo seguimiento y trasmisión durante toda la mañana, momento en el cual otros medios de comunicación se hicieron presentes como Hora 13 Noticias, el periódico El Colombiano, El periódico el Mundo, Telemedellín hizo un muy amplio trabajo y algunos medios de comunicación locales.
Durante esta primera jornada no hubo contratiempos, hubo buen clima y mucho acompañamiento tanto de la Policía de Carreteras como de los medios de comunicación. El recorrido lo iniciamos a las 6:00 AM, después de hacer el estiramiento respectivo, la marcha fue continua, salvo recesos de 5 minutos para hidratarnos y para aplicarnos el bloqueador solar. Mucho apoyo recibimos por parte de los transeúntes no sólo moral sino también con aportes económicos, donaciones de $10.000,$ 20.000, y hasta de $50.000 recibimos en esa primera jornada. Muchos ánimos también recibimos por parte de camioneros, buseros, volqueteros, motos y vehículos particulares quienes a través de los saludos con el pito expresaban su solidaridad y su apoyo. En este punto siento necesario agregar que todos los mensajes de solidaridad en esos momentos de agotamiento nos animan, no sólo para resistir sino también para ratificar que nuestra lucha es justa, que nuestras peticiones están siendo escuchadas por sectores amplios de la población y esto definitivamente es vital, así nos haremos más fuertes y resistiremos más.
Aproximadamente a las 12 del mediodía hicimos parada de descanso y de almuerzo en un sitio llamado Alto de la Sierra, fue un almuerzo comunitario, nos compartimos el fiambre que de manera individual llevábamos. Una hora después nos dispusimos a continuar la marcha hacia el municipio de Guarne y, aproximadamente hacia las 2:00 pm. culminamos de manera exitosa la jornada.
Dada la difusión que tuvo nuestra actividad, El Municipio de Guarne ya había dispuesto para nuestro alojamiento el Coliseo Municipal, y nos recibió una comisión de la alcaldía, el Personero Municipal, el Presidente del Concejo y el secretario de la Inspección de Policía. Los cuales en una improvisada reunión en el parque del municipio nos dieron su voz de aliento, de acompañamiento y de solidaridad con el movimiento universitario y, para sorpresa nuestra, amplio conocimiento de la problemática de la Universidad Nacional. Como lo había mencionado antes, la alcaldía de este municipio puso a disposición nuestra el Coliseo Municipal para el alojamiento, el Hospital del Municipio en caso de requerirlo y la seguridad brindada por la Policía.
Luego de esta reunión, nos dispusimos a hacernos estiramientos, masajes, algunos a dormir y a descansar otros a tocar guitarra y hubo también lectura de poemas…Preparación de la comida, comida y a descansar, la siguiente jornada será Guarne – El Santuario, aproximadamente será de 35 kilómetros y la salida será a las 5:00 am.
(También tomamos muchas fotos, se las quedo debiendo)
Ángela María Duarte
Estudiante.
0 comentarios:
Publicar un comentario