FECODE RESPALDA EL REFERENDO APROBATORIO SOBRE LAS
TRANSFERENCIAS TERRITORIALES
I. LO QUE SIGUE CON EL PROBLEMA DE LAS TRANSFERENCIAS.
Insólito por decir lo menos, que un anticipado ágape el 20 de junio en la casa de Nariño haya precipitado el rompimiento del quórum en el Congreso y con él, el hundimiento de dos proyectos de ley, con los cuales el régimen uribista hizo demasiado ruido publicitando su voluntad para aprobarlos pero que, a la postre, terminaron hundidos por la maniobra oficial. Nos referimos al proyecto de ley que otorgaba igualdad en los derechos patrimoniales a parejas del mismo sexo y al proyecto de reforma política que sancionaba con la pérdida de la curul a los partidos cuyos parlamentarios resultaran implicados en el escándalo de parapolítica. Sendos proyectos terminaron convertidos en una de las típicas cortinas de humo del gobierno, aquel para contrarrestar la campaña electoral del Polo Democrático Alternativo en pro de la igualdad y éste para capear las inverosímiles explicaciones de un gobierno que ha visto como la parapolítica involucra cada día a los más circunspectos miembros de la élite de los uribistas “pura sangre”, sin que pueda entenderse cómo sus votos y sus caudas electorales son criminales para elegirlos a ellos a las corporaciones públicas y no lo son para elegir y reelegir en la primera magistratura de la Nación al Mesías uribista.
¿Y, qué celebraban en el mencionado ágape? Celebraban el supuesto éxito de la legislatura y, por encima de todo, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, del Acto Legislativo que recortó las transferencias territoriales y el TLC con Estados Unidos. Estas leyes que son una calamidad para el pueblo y la Nación, se convierten en el botín que lucra, de una parte, el clientelismo presidencial desplegado pródigamente en los Consejos Comunitarios y de otra, la voracidad insaciable de la minoría de comerciantes y agentes de las multinacionales que se enriquecerán con la intermediación ante las monopolios imperialistas, aún a costa de la ruina de la producción nacional y del bienestar de la mayoría de los colombianos. Estos personajes, pertenecen a aquella estirpe de apátridas que han desligado su suerte de la de la Nación y a los
cuales, les va bien si al país le va mal, y les va mejor si al país le va peor.
Después de negar, una y otra vez, a lo largo de los ocho debates del proyecto de Acto Legislativo 011 de 2006 que éste recortaba realmente las transferencias para educación, salud, agua potable y saneamiento básico, ahora, después de su aprobación lo han reconocido. Según las cuentas, todo en el país dependía de estos recortes: la estabilidad macroeconómica, el equilibrio fiscal, las vías terciarias y la modernización de la infraestructura importadora para el TLC. Es muy grave que todo esto tenga que hacerse sobre la base de precarizar la salud del pueblo, envilecer su educación, privatizar ambos derechos y golpear sin consideración alguna la situación laboral y
prestacional de los trabajadores de la salud y la educación.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista la lucha continúa porque no todo está perdido. Hemos tomado la determinación indeclinable de continuar adelante con la realización de un Referendo Aprobatorio que, al modificar los textos de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, recupere para las transferencias territoriales los porcentajes de los Ingresos Corrientes de la Nación que habían alcanzado en el año 2001.
En este sentido, hemos adelantado reuniones con la dirección del Partido Liberal, del PDA, de la CUT, de los representantes de los trabajadores de la salud y de la Asociación Nacional de Diputados. En ellas, hemos avanzado en la redacción de la propuesta de los textos constitucionales para los artículos mencionados, distribuido las obligaciones de cada una de las organizaciones comprometidas en cuanto a la recolección de firmas y acordado la conformación de Comités Pro-Referendo tanto en las ciudades capitales como en los departamentos. De esta forma, por unanimidad, acordamos realizar actos de lanzamiento del Referendo el día 16 de agosto de 2007 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. A esta tarea nos abocaremos con dedicación y esmero y por ella mantendremos entre la comunidad educativa la agitación permanente sobre el problema de la desfinanciación por parte del Estado de la educación y demás derechos del pueblo.
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES
COMITÉ EJECUTIVO
WITNEY CHÁVEZ S. RAUL ARROYAVE A.
Presidente Secretario General
0 comentarios:
Publicar un comentario