Universidad de Santiago y la Universidad Austral, planteles que llevaban varios días tomados por sus alumnos, fueron desocupados por Carabineros. En tanto, y en un hecho sin precedentes en esa casa de estudios, fue tomada la Universidad Alberto Hurtado. El reclamo, al igual que el petitorio nacional apunta a la no aprobación de la Ley General de Educación.
|
Noticias relacionadas:
-Rector de la Usach insiste e invita a estudiantes a elaborar propuestas concretas en Educación
-Cerca de cinco mil estudiantes se movilizaron en contra de la LGE
-Se agudizan movilizaciones en contra de la LGE
-Ministra Mónica Jiménez dice que la LGE no puede morir
-Indicaciones ponen en riesgo aprobación de la LGE
-Ministra de Educación: "La LGE no tiene comparación con la LOCE"
-Claves para entender la LGE
El desalojo de la Universidad de Santiago y la Universidad Austral de Valdivia, además de la toma de la Universidad Alberto Hurtado, marcan un nuevo capítulo en las movilizaciones estudiantiles en contra de la Ley General de Educación y del fin al lucro en la Educación, banderas de lucha de los universitarios. La normativa se encuentra en una álgida negociación política entre el Gobierno y la derecha.
En el ajedrez político nacional no han cesado de mover sus piezas. Por una parte, el Gobierno se ha jugado porque sea aprobada la LGE agregando una serie de cambios surgidos en el debate parlamentario en relación a la importancia de fortalecer la educación pública, mientras la Alianza por Chile amenazó con rechazar la Ley, luego de las indicaciones impulsada por parlamentarios oficialistas y el Ejecutivo.
La madeja política se ha complicado aún más tras la entrada al ruedo del ex candidato a la Presidencia de la República Sebastián Piñera, quien reconoció negociaciones con los ministros del Interior y de Hacienda, generando críticas tanto de los partidos de Gobierno como de su propia coalición, que anteriormente acusó al oficialismo de no respetar el acuerdo en la materia establecido en noviembre de 2007.
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ha dicho que si bien valora las propuestas del ex candidato, en paralelo se ha avanzado mucho con la Alianza por medio del dirigente aliancista Cristián Larroulet y los cuatro jefes de bancada.
La secretaria de Estado señaló además que las negociaciones han ido por un buen camino e incluso adelantó que el Gobierno “está muy cerca de encontrar un acuerdo parlamentario para aprobar la Ley General de Educación y que posiblemente mañana martes se informará sobre la redacción de la misma”.
Desalojan Usach “Pacíficamente”
En las dependencias de la casa central de la Universidad de Santiago (USACH), se depuso la toma iniciada hace un par de semanas. Aunque las autoridades señalaron que el desalojo fue realizado de manera pacífica, se reportó la detención de ocho estudiantes, que se opusieron a la acción policial.
En una entrevista realizada por Radio Usach, el rector Juan Manuel Zolezzi Cid dio su versión de los hechos. “A las seis de la mañana, con el ingreso de Carabineros, se produjo una salida bastante pacífica, aunque hubo detenidos. El campus está sucio, muy rayado, con pinturas al interior y eso lo vamos a dejar unos días para que la gente vea cómo se dejó la universidad”.
Asimismo, la autoridad hizo hincapié en que no se aceptarán nuevas ocupaciones por parte de los alumnos. “Esperamos normalizar las actividades a partir de las 14 horas de este lunes y, si hubiera alguna posibilidad de retoma, como lo han manifestado algunos estudiantes, haremos ingresar a la policía, pero esta vez sin aviso”.
También la UACH
El desalojo de campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACH) puso fin a la movilización de unos 300 estudiantes que -tras un mes de ocupación- decidió abandonar el lugar en forma pacífica.
En diálogo con Universia, el consejero Académico de la Federación de Estudiantes (FEUACH), Leandro Paredes, sostuvo que “a las seis de la mañana ingresó un contingente de Carabineros con una autorización emitida por el rector. Ésta es la segunda vez que nos desalojan y, por lo mismo, la salida se desarrolló tranquilamente”.
Sin embargo, un grupo reducido de jóvenes montó pequeñas escaramuzas en señal de resistencia. Esto motivó a la policía a enviar un carro lanza agua para disolver a los manifestantes. Según informó Paredes, serían 116 las personas detenidas entre quienes figuran tres alumnos que mantenían una huelga de hambre.
Además, el dirigente afirmó que mantendrán sus demandas y seguirán manifestándose. “Después de lo ocurrido, vamos a continuar con las movilizaciones y lo más probable es que nos tomemos el establecimiento una vez más”. Asimismo, anunció que pedirán formalmente la salida del rector por haber solicitado el desalojo.
Estudiantes se toman la Alberto Hurtado
En un hecho inédito, la Universidad Alberto Hurtado amaneció tomada por un grupo de alumnos que se sumaron a las críticas en contra de la Ley General de Educación. Según trascendió, es la primera vez que esta casa de estudios privada es ocupada en señal de protesta.
De acuerdo a un comunicado la medida “responde a la necesidad de generar cambios profundos a la educación. Este es un esfuerzo de movilización que ha estado presente en todas las carreras de la universidad y se ha reflejado en la paralización de actividades académicas y de la Federación de Estudiantes, a fin de considerar el veto inmediato y retiro de la LGE del Parlamento”.
0 comentarios:
Publicar un comentario