Trabajadores de la palma levantan paro a la espera de cambios en sistema de contratación y salarios

Foto: Félix Quintero / EL TIEMPO

Desde las 6 de la mañana de ayer se acordó que los trabajadores regresarían a los cultivos.

El 2 de julio determinan si retornan al cese o lo levantan de forma definitiva. Ayer retornaron a sus actividades tras 64 días de parálisis.

En la protesta participaron 700 trabajadores de 3.500 hectáreas de palma africana en Yarima, corregimiento de San Vicente de Chucurí (Santander).

Condicionaron su permanencia en los cultivos a que en los próximos diez días les aseguren mayor inversión social en la región.

Tras una tensa situación que el pasado 20 de mayo generó enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que despejó las vías bloqueadas en el paro, trabajadores y empresarios llegaron a un preacuerdo la noche del domingo para levantar momentáneamente el cese de actividades, que también perjudicó a los transportadores de carbón, frutas y verduras.

Claudio Gómez Luengas, coordinador en la zona del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm), que sirvió como mediador entre las partes, dijo que tras varias reuniones de exploración se decidió que a las 6 a.m de ayer regresaban a sus labores los temporales y trabajadores directos de las palmeras, mientras los afiliados a tres cooperativas hacen las gestiones de reafiliación a la seguridad social.

"El tema álgido fue el tratamiento que las cooperativas les dan a los campesinos. Los empresarios se comprometieron a no tomar ninguna represalia contra los manifestantes y permitirán que las cooperativas estén vigiladas por interventorías que estarán autorizadas para reportar cualquier anormalidad contractual", agregó Gómez.

Durante la protesta los trabajadores denunciaron que las cooperativas no les suministraban los elementos básicos de trabajo y les hacían muchos descuentos. En una mesa de análisis patronos y empleados analizarán en Bucaramanga alternativas el aspecto que fue el 'detonante' del paro.

Las empresas, como incentivo, se comprometieron a pagar 30 por ciento de más sobre el valor que generen los trabajos retrasados. Martha Cárdenas, líder de Yarima, precisó que la comunidad dio como tiempo límite el 2 de julio próximo para determinar si el paro retorna o se levanta definitivamente.

"Están pendientes varias solicitudes sociales como la pavimentación de los 18 kilómetros que nos unen con la Troncal del Magdalena Medio, la terminación del acueducto y alcantarillado y el mejoramiento del centro de salud, colegio e inversión para cultivos familiares", manifestó Cárdenas.

Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura de Santander, confía en que los campesinos de Yarima no paralicen más su trabajo porque si no se recogen los frutos de palma la cosecha se daña y la planta descompuesta puede propagar enfermedades a cultivos cercanos.

El paro dejó 30.000 millones de pesos de pérdidas en la región. Según transportadores, no pudieron llevar a Bucaramanga, el sur del Cesar y otras zonas carbón, frutas, verduras y carne.

FÉLIX QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BUCARAMANGA

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page