El Elefante Blanco

Wikipedia hace referencia a la expresión elefante blanco de la siguiente manera: "En inglés la expresión elefante blanco (white elephant) es atribuida a posesiones que tiene un coste de manutención mayor que los beneficios que aportan o aquellas que proporcionan beneficio a otros pero que a su propietario únicamente le ocasionan problemas."

"Su origen viene de que antiguamente los reyes de Tailandia cuando no estaban satisfechos con un súbdito le regalaban un elefante blanco. El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cuál tenía un coste que muchas veces arruinaba al súbdito

Leyendo la anterior definición nos parece apropiado denominar de esta manera a la actual biblioteca, biblioteca que la actual administración no ha sido capaz de inaugurar ni de dotar. No sabemos si es excesiva astucia, excesiva candidez, o excesivo desinterés de esta Administración por el desarrollo de la UPC, por su calidad y excelencia académica. Ninguna Universidad del mundo puede pretender crear conocimientos, investigar, desarrollar ciencia y tecnología sin una biblioteca medianamente dotada.

En los procesos de Asamblea Permanente del año pasado, figura en las actas que la actual Administración se compromete a abrir la biblioteca a más tardar el 30 de noviembre de 2007; en el folleto expedido por la Administración llamado "¿Cómo han avanzado los compromisos adquiridos en la mesa de negociación con los estudiantes?" en su punto 6 señala que se tiene prevista la entrega de la obra a mediados de septiembre y que se adquirió $600 millones de pesos para su dotación. Pero en la sección "Hervidero" del diario local El Pilón del día 11 de diciembre de 2007, señala el rector Guillermo Botero Cotes que el día 10 de diciembre recibió la biblioteca y la pondrá a funcionar (lo piensa) en febrero del 2008, adicionándole $500 millones de pesos para dotación. Sumando $1100 millones y la UPC sin biblioteca.

Que ineficiencia, que ineficacia, que negligencia la de la actual Administración; aunque sea ábranla como requisito para recibir el registro calificado sin condiciones, tal como hoy está, y no nos mientan diciéndonos que la UPC es virtual porque es falso, la UPC es presencial.

La biblioteca, una obra que pretendía ser útil, que es necesaria, pero actualmente queda simplemente como un montón de escombro todavía de pie.

Señores de la Administración, antes que pretendan embolatarnos o meternos los dedos a la boca con sus triquiñuelas lean lo siguiente:

"La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos

son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.” La Biblioteca Pública, puerta local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales".Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994)


Más claro no canta un gallo, y FEUP seguirá en la lucha.

Junta Directiva FEUP


0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page