En enero se registró el peor crecimiento del comercio en los últimos cuatro años

Se derrumba la falacia de que la Seguridad Democrática de Uribe es el sustento del crecimiento económico. Están llegando los viento de la recesión norteamericana, pero nos golpeará un huracán.


eltiempo.com Marzo 25 de 2008

Clic para ampliar
Las ventas minoristas de alimentos y comidas cayeron 3,26 por ciento.

Expertos creen que el descenso en el consumo de alimentos y el decrecimiento en la venta de vehículos y la demanda de energía muestran que llegó la hora del aterrizaje de la economía colombiana.

Las ventas minoristas de alimentos y bebidas cayeron 3,26 por ciento, según el Dane.

Un análisis del Citibank dice que las cifras de producción industrial y ventas al por menor de enero proveen más signos de que el crecimiento está desacelerándose en busca de un paso sostenible.

"Sin embargo, ambas siguen creciendo a tasas por encima del promedio, lo que indica que el crecimiento total de la economía podría estar este año también por encima del promedio", agrega.

En enero, el comercio creció apenas 2,49 por ciento, mientras que en el primer mes del año pasado el crecimiento fue de 14,73. Se trata, de acuerdo con los analistas de Interbolsa, del menor aumento desde abril del 2004.

Al desagregar por grupos de mercancías sobresale la caída en las ventas de alimentos, que se redujeron 3,26 por ciento, lo que contrasta con el resultado de enero del 2007, cuando creció 5,66 por ciento respecto al 2006.

El nuevo dato oficial es un campanazo de alerta para los comerciantes, que aún no habían interpretado como preocupante el decrecimiento de las ventas registrado el año pasado.

Ahora, conocido el comportamiento del primer mes del año, se empieza a hablar de una contracción en la demanda por cuenta de las altas tasas de interés.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, reconoce que la inflación "originada por factores internos y externos, y que ha afectado principalmente a la comida, desestimula la compra de alimentos". Sin embargo, advierte que "la inflación no se arregla con (el aumento de las) tasas de interés", las cuales afectan al consumidor y 'le dan garrote'al crecimiento.

Según él, las autoridades deberían considerar medidas como la reducción de los aranceles para importar alimentos o alivios en los precios de los combustibles, para que las compras no se resientan.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, la explicación de la caída está en que la gente ha tenido que reorganizar su canasta debido a la inflación. El dirigente gremial reiteró que los altos precios de los alimentos coinciden con una tendencia histórica en Colombia durante el primer trimestre del año, así como con fenómenos externos como la escasez y la presión al alza de los precios de algunos productos, la alta cotización del petróleo y el mayor precio de los agroquímicos.

La esperanza se centra ahora en que las promociones de marzo de las grandes cadenas puedan levantar las ventas, de capa caída en febrero como consecuencia de factores como el incremento de los precios y el agotamiento del cupo de las tarjetas de crédito durante el final del año pasado.

La industria, menos dinámica

La demanda de energía, un indicador para definir qué tan movida está la economía, aumentó 2,4 por ciento en febrero, el porcentaje más bajo de los últimos 12 meses. En febrero del año pasado había crecido 4,8 por ciento. La necesidad de electricidad en Colombia fue de 4.314 gigavatios/hora el mes pasado.

Según el Dane, en enero de este año la producción industrial -sin incluir la trilla de café- aumentó 5,68 por ciento. En enero del año pasado, el crecimiento fue de 15,18 por ciento.

La venta de automóviles va en bajada

Un análisis de Interbolsa advierte que las ventas de vehículos, que el año pasado constituyeron el 60 por ciento de todas las ventas al por menor, han sido negativas en los dos primeros meses de este año.

El último informe de Econometría destaca que en el primer bimestre del año las ventas decrecieron 4,7 por ciento frente a igual período del año pasado. Mientras que entre enero y
febrero del año 2007 sumaron 37.990 unidades, este año llegaron a 36.229. El impacto del encarecimiento del crédito es uno de los factores que se ven como causas.

Variación de los grupos de mercancías

Total del comercio minorista: 2,49%

Total del comercio minorista sin vehículos: 1,90%

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Precios suben en todo el mundo

Desde los campesinos ecuatorianos que subsisten con arroz hasta los magnates que piden los platos más refinados en Francia, en todo el mundo están aumentando los precios de los alimentos.

La merma en las reservas, inusuales fenómenos climáticos, los vaivenes de la economía, el alza en los precios del petróleo y la creciente demanda de China e India son algunas de las causas.

Las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a las hambrunas, pero también hay protestas por el alza de los precios en lugares como Italia y Japón.

"Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes", expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la FAO.

No obstante, se espera que los precios se estabilicen algún día. Los agricultores producirán más granos para alimentos y combustibles, y los precios bajarán. Esto ya está sucediendo con el maíz, en parte porque E.U., Canadá y varios países europeos tendrán cosechas más grandes.

De todos modos, la FAO calcula que los precios de los alimentos seguirán altos diez años más.

Los altos precios del petróleo son una de las razones, ya que hacen que aumente el costo de todo, desde los fertilizantes hasta el transporte. Una creciente demanda de carne y productos lácteos en países de rápido desarrollo, como China e India, hace que suban los precios de los granos (alimento de los animales de engorde) y de las materias primas de los biocombustibles.

Los aumentos afectan a casi todos los principales alimentos y a la mayoría de los países al mismo tiempo. No se salva ni E.U., donde los precios de los alimentos subieron 4 por ciento el año pasado, cuando registraron el alza más grande desde 1990.

Hacia fines del año pasado, 37 países enfrentaban crisis relacionadas con los productos alimenticios y 20 habían fijado controles de precios para esos productos.

En Egipto, donde el pan subió 35 por ciento y el aceite, 26 por ciento, el Gobierno propuso suspender los subsidios a los alimentos y reemplazarlos por ayuda financiera a los necesitados. El proyecto quedó en suspenso tras varias protestas. "Se está gestando una revolución de los que pasan hambre", afirmó Mohammed el-Askalani, de la organización Ciudadanos contra el Alto Costo de la Vida, que busca evitar el fin de los subsidios.

Los productos alimenticios subieron un promedio de 23 por ciento en todo el mundo entre el 2006 y el 2007, según la FAO. Los granos aumentaron 42 por ciento; los aceites, 50, y los lácteos, 80 por ciento.

MEXICO (AP)

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page