La revolución perdida

CONTRATIEMPO

Jotamario Arbeláez. Columnista de EL TIEMPO.


Desde que me conozco estamos en guerra, porque ¿qué otra cosa han sido nuestras sucesivas violencias? Desde que mataron a Gaitán por marchar por la paz, hace 60 años, hasta que siguieron matando a los demás por lo mismo. Sólo que el liberal de Tirofijo no se dejó matar, puso el pecho y anda desde hace casi medio siglo por el monte haciendo diabluras.

Coincidió con las prédicas de la revolución social, que alcanzó un punto culminante con el triunfo de los barbudos cubanos. Y con el proyecto de la Conferencia Tricontinental, de un levantamiento planetario en busca de derrocar el imperialismo gringo y dar paso al hombre nuevo, ante el ejemplo altivo y posterior sacrificio del Che Guevara. Y de nuestro cura Camilo Torres, para no quedarnos sin héroes. Con perdón del general Valencia Tovar.

En el mundo -y particularmente en Francia- fue casi objeto de culto el llamado "guerrillero heroico". Y los jóvenes tercermundistas y latinoamericanos no nos quedamos atrás. Si Sartre había aprobado el azúcar en el huracán caribeño, los pichones de existencialistas le seguiríamos la caña. Muchos de nuestros jóvenes compañeros intelectuales se fueron para el monte y terminaron tostados. Los otros en las ciudades, revolucionarios de cafetín, a duras penas apuntábamos, con nuestra manifestación patafísica, a contribuir a la confusión general. El capitalismo no sobreviviría a sus propias fechorías. Pero el que terminó consigo mismo fue el comunismo internacional. Con el autoderrumbe de la Unión Soviética -que no era ningún paraíso- se derruían los pretendidos sueños de un mundo nuevo. Cuba pervivió por su voluntad de sacrificio fincado en la dignidad, atemperando su tono.
La guerrilla se tuvo que apoyar en la droga, el boleteo, el secuestro. Unas formas de lucha imposibles de acolitar, aun por muchos de los más insobornables dirigentes de izquierda. Entre tanto, aparecieron los paramilitares, serruchando a diestra y siniestra a pretendidos auxiliadores de la guerrilla.

Años atrás, casi todo un partido, la Unión Patriótica, había sido exterminado por fuerzas oscuras, cuando la insurrección se aprestó a tomar el camino institucional. Entonces, como ahora, las víctimas acaudaladas de la guerrilla se inventaron una autodefensa tan cruel como la amenaza y comenzaron a ejecutar por parejo, hasta que se hundieron en los mismos contaminantes de la droga y de la política. Fueron descubiertos, desenmascarados, y surgió el rostro de una alta clase dirigente. Que patalea por salvarse, mientras el monstruo da un coletazo para continuar con la labor de 'depuración'. El Gobierno va con todo contra la guerrilla, que considera acorralada -aun poniendo en riesgo la vida de miles de secuestrados-, no se detiene en el peligro de provocar una guerra internacional a la que nadie le come cuento, y pone el ultimátum de que, o se está con la patria o con los bandidos. Quién sabe con qué consecuencias.

Ya han comenzado las denuncias de ejecuciones de sindicalistas y organizadores de la última marcha 'antipara'. Un amigo querido -incapaz de matar una mosca, pero quien, como muchos compañeros, no depone el ideal de la justicia social- me llama para expresarme su temor de que los van a matar a todos. No sabría qué decirle. Espero que sepan distinguir a quienes no son más que simpatizantes inofensivos. Aunque en este momento, el palo ya no está para simpatías. Ni con la guerrilla, que se ganó el rechazo frontal del país, ni con el Gobierno, que aunque tenga el consenso debe ante todo respetar la vida de la Colombia doliente. Lo único que se puede expresar sin dobleces es que se está por el acuerdo humanitario, que libre a tantos secuestrados de su tormento actual y de su muerte inminente.

En la marcha del 6 de marzo, encapuchados desfilaban con pancartas proclamándose sobrevivientes de la Unión Patriótica.
¿Seguirán poniendo el jopo al manifestar su solidaridad con las Farc, para que los claven sin atenuantes?

* jmarioster@gmail.com

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page