El Congreso de E.U. regresa luego de 15 días de receso y tras la amenaza del presidente George W. Bush de que someterá a consideración el acuerdo, sin contar con el aval de la mayoría demócrata.
Para aquellos que se oponen, el destacado artículo en el diario de mayor circulación en la capital y fuente de referencia para los legisladores, puede endurecer aún más su oposición, que, como se sabe, se cimenta en los crímenes contra sindicalistas y violaciones a derechos humanos.
Como si fuera poco, coincide con otros dos hechos que también han dado de que hablar: la vinculación de 15 militares en la masacre de San José de Apartado, en el 2005, y las muertes de 4 sindicalistas que, al parecer, participaron en la marcha contra la violencia a comienzos de marzo.
Este último tema ya generó una carta de 24 ONG al Gobierno en la que acusan al asesor presidencial José Obdulio Gaviria por estar incitando a la violencia cuando relaciona a algunos manifestantes con las Farc.
La acusación del artículo -que los militares matan civiles y los hacen pasar por guerrilleros- le pega además al corazón de la actual crisis con Ecuador, pues Colombia insiste en que el ecuatoriano muerto era de las Farc, mientras su familia dice que era un cerrajero.
Esto podría darle 'municiones' a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, que han catalogado de "farsa y montaje" el contenido de los computadores de 'Raúl Reyes'.
Toda una alineación de factores que tendrá que capotear el canciller Fernando Araújo de visita en la capital estadounidense a partir de este martes, para cabildear por la aprobación del TLC.
De "cuento viejo" y "maniobras de ONG" calificó ministro Carlos Holguín acusaciones del Post
"De eso siempre se ha hablado; cuando muere un guerrillero salen a decir que se trataba de un santo varón, que era trabajador o campesino, pero en realidad son historias repetitivas", sostuvo.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
Con información de EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario