Continuemos con nuestra labor

www.ocecali.es.tl www.ocecali.blogspot.com ocecali@hotmail.com

Declaración de la Organización Colombiana de Estudiantes. Cali, agosto 25 de 2008

Poco a poco, como algo inevitable, las hojas de parra se le van acabando al gobierno nacional y la crisis institucional, a la que tanto teme, se le convierte en una sombra que lo atormenta y lo sigue para todos lados. Son enormes los esfuerzos que mediante los medios masivos de información hace para mantener desenfocada a las gentes y que le han permitido, de una manera mágica, dificultar notablemente que el pueblo responda al desmonte diario de derechos esenciales y fundamentales.

Pero ya sabemos que nada es eterno en el mundo. El desgaste de la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez y su idea de perpetuar la seguridad democrática en el tiempo sin ser él su representante inmediato, dan cuenta de que la fabricada hecatombe se esta llevando a su principal creador. Las noticias salidas de la casa de Nariño, (http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/julio/21/01212008.html) develan que “el gobierno se encuentra en una coyuntura de preocupaciones… que es normal” pero en la que deberá recortar 1.5 billones de pesos en las vigencias del año 2008. Dentro de los 12 sectores a los que va recortar dinero no podía faltar la Educación Pública, pues es obvio que para este gobierno que sistemática y ferozmente se esfuerza por convertir el sistema educativo colombiano en el más mediocre del Mundo, recortar una cifra que raya los 50 mil millones de pesos no tiene nada de anormal. Ni que decir de los sectores de salud y agropecuario.

Así, toda la política del gobierno va tomando forma, que sumado a las mentirillas reconocidas por sus mas destacados ministros, van tejiendo un gran manto de ilegitimidad en las acciones del Gobierno. Uribe, como fiel populista, empieza a creerse el ser superior único capas de acudir al pueblo obnubilado, cada vez que las instituciones diseñadas para vigilar los límites del Poder comienzan a convertírsele en un obstáculo para sus más oscuros intereses.

Con relación a la Educación, el semestre pasado Álvaro Uribe Vélez intentó modificar artículos que son bastión de desarrollo y democracia en nuestro país y que se resumen muy bien en lo que conocemos como Autonomía Universitaria. Ordeno a su Ministra de Educación trazar como política de cobertura, no la adecuada financiación de las Universidades o la construcción de nuevas universidades dotadas con todo tipo de los requerimientos, sino la creación de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) que deben de tener las siguientes características: Ser diseñados con el fin de remarcar las “ventajas competitivas” de cada región del país y que generen recursos propios para que se puedan mantener en el tiempo.

No es de olvidar que también autorizo a la fuerza pública para que prejuzgara a todos los universitarios como una masa de jóvenes propensos a atentar contra la “democracia profunda” en la que vive el país. Es decir, con un solo discurso volvió a los universitarios sospechosos de todo tipo de desbarajustes. De ahora en adelante, todos seremos vistos como culpables hasta que no logremos demostrar nuestra inocencia. ¡El mundo al revés! Es el caso típico del estudiante Andrés Palomino, quien debido a los hechos ocurridos el 3 de abril, es capturado injustamente para perturbar al Movimiento Estudiantil Universitario. En este caso no bastaron testimonios de estudiantiles y profesores, pruebas fehacientes del Abogado, defensoría del pueblo, rectoría y hasta Alcalde incluido para evitar cometer una de las más grandes injusticias hechas contra la comunidad Univalluna.

Finalmente, es importante para los compañeros que ingresan nuevos, comunicarles que las personas que gobiernan la Universidad se enorgullece de aplicar la política de los CERES como si fuera el último descubrimiento para resolver el problema que en términos de calidad y cobertura sufre la Universidad Publica hoy. Esta administración ignora que tales caricaturas de Universidad, solo sirven para mantener el Status quo. La administración de Iván Ramos colabora tanto tanto con el Gobierno, que actualmente se analizan medidas como el semestre Cero y la posibilidad de hacer carreras en menos de cinco años con “el gancho” de revalidar el titulo cada determinado periodo de tiempo. El señor Rector también se siente muy orgulloso de que la universidad del Valle haya ocupado el segundo puesto en Indicadores de Gestión, desconociendo que esta figura no es más que el termómetro con que Uribe mide la efectividad con la que se están cumpliendo las metas plasmadas en su revolución educativa.

En medio de semejantes condiciones, el movimiento estudiantil Univalluno debe continuar con su labor de denuncia y no mermar esfuerzos para Movilizar a la comunidad Universitaria en pro de sus intereses. Debe por sobretodo defender la Autonomía universitaria y apelar a formas cada vez más amplias de participación para engrosar el torrente de resistencia en el cual estamos obligados a participar. En este sentido, hacemos un llamado a todos los estudiantes a no desaprovechar y utilizar la herramienta de los Consejos Estudiantiles (por institutos, escuelas, facultades etc). Siempre velando porque estas históricas herramientas surjan de procesos democráticos y logren en la practica representar al grueso del Estudianatado.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page