PROFUNDICEMOS LA DEMOCRACIA

Neiva, 28 de agosto de 2008

En esta coyuntura, de reforma al Estatuto General de la Universidad referente a la designación y elección de rector, siempre será valido y oportuno agitar las banderas reivindicativas que históricamente el movimiento estudiantil ha enarbolado desde sus inicios y que hoy día se mantienen vigentes; una de ella es la profundización de la democracia y la defensa de la autonomía, requisitos indispensables para el desarrollo de los objetivos misionales de la Universidad Pública.

El carácter antidemocrático de la composición del consejo superior universitario que estableció el artículo 64 de la ley 30 de 1992, en donde las mayorías corresponden al gobierno central y departamental ejercida a través de representantes que no hacen vida universitaria y son proclives a privilegiar intereses de sectores políticos y económicos ajenos a los intereses académicos, pero que les permite el control de la institución, para aplicar sin atenuantes las políticas neoliberales y gobiernistas, en lo cual se amparan para cometer todo tipo de atropellos e irregularidades, sin que los órganos de control ejerzan ninguna vigilancia por sus actuaciones, conducentes a la presentación de anomalías, en la designación de tres rectores, sin que a la fecha exista procesos disciplinarios por la actuación de estos.

Por lo tanto el rector que se nombre o elija estando aun vigente esta estructura antidemocrática de la ley 30/92, ve limitado su accionar a pesar de sus “buenas intenciones”. Esta caricatura de democracia y autonomía ha desviado el centro del debate y, no siendo poco, ha generado inestabilidad institucional en diferentes ocasiones.

No entendemos como los errores del Consejo Superior Universitario tienen que trasladarse a la comunidad universitaria, ya que son responsabilidades de ese órgano y de cada uno de sus integrantes. Pero cada vez que una de sus actuaciones termina en demandas y caídas de algún rector, la solución planteada es eliminación de la consulta, que no es más que la poca democracia alcanzada.

Consideramos que ante la imposibilidad de la participación amplia y democrática en el debate a la reforma y ante el trecho recorrido ya, la mejor propuesta de las pocas que sobreviven, es la presentada por el Consejo Académico, que continua permitiendo la participación de la comunidad en la designación de rector.

Finalmente, invitamos con carácter de urgencia a la asamblea general de estudiantes en las ágoras el día de hoy a las 10 a.m. y en la noche a las 7:00 p.m., espacio democrático, abierto y pluralista, en donde confluyen todas las fuerzas vivas de la universidad, con el objetivo de defender una propuesta democrática de la actual embestida del gobierno.



CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL JUVENTUD PATRIÓTICA



FRANJA AMARILLA VANGUARDIA ESTUDIANTIL SURCOLOMBIANA

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page