LOS ESTUDIANTES GUAJIROS EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA

Los representantes de los distintos Concejos Estudiantiles y Personeros del municipio de Riohacha, reunidos el día 1º de septiembre del corriente año, con el fin de analizar la actual situación de crisis por la que atraviesa la educación pública en La Guajira y Riohacha teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Miles de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación y muchos de los que logran ingresar abandonan los planteles porque no pueden sufragar los costos educativos.
  • La educación pública ha sido sometida a un progresivo recorte presupuestal al igual que la imposición de esquemas privatizadores y la falta de dotación de bibliotecas y laboratorios y el abandono de construcción de nuevas instalaciones redundando todo ello en una mala calidad educativa.
  • La mengua en los ingresos del magisterio, como la prima de antigüedad, que reciben los maestros de la Guajira, como producto de sus luchas por un mejor salario. Hoy cuando los maestros se aprestaban a cobrar dicha prima el actual gobierno de Álvaro Uribe a través de la ministra de educación Cecilia Maria Vélez, ha decidido quitárselas mediante una maraña de medidas coercitivas.
  • Los gobiernos departamental y municipal vienen adelantando con bombos y platillos la certificación de la educación en el municipio de Riohacha, situación que contribuirá a acelerar el proceso de privatización y deterioro de la calidad de la educación
  • La mal llamada "Revolución Educativa" del actual gobierno tiene como único propósito convertir la educación en una mercancía sujeta a las reglas del mercado, buscando la máxima rentabilidad y considerándola un mero negocio. Esto significa que se ha impuesto un esquema privatizador, dentro del cual los establecimientos educativos oficiales son sometidos al nocivo criterio de autofinanciación que los obliga al alza permanente de matrículas.

Dado lo anterior hemos decidido lo siguiente:

  • Realizar una marcha estudiantil el próximo 8 de septiembre, a partir de las 8 a.m. en el parque Simón Bolívar; con el fin de rechazar la grave situación en que se encuentra la educación pública en la Guajira, como producto de la aplicación de la política neoliberal que se viene aplicando desde los años 90s.
  • Apoyamos el paro de 48 horas, decretado por las organizaciones sindicales, contra las políticas que viene aplicando el gobierno de Uribe Vélez que lesionan de manera grave al pueblo Colombiano.

    ASOCIACION DE PERSONEROS Y CONSEJOS ESTUDIANTILES DE RIOHACHA

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page