LLAMAMIENTO A LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

La Universidad de Pamplona está atravesando por un periodo de crisis generalizada, producto de los múltiples problemas que han venido acumulándose durante los últimos años y cuyo origen se encuentra en por lo menos los siguientes aspectos:

1. La apertura económica y las privatizaciones características del modelo económico impuesto por los diferentes gobiernos desde la década de los noventa, ha implicado para la universidad pública colombiana el proceso de mercantilización de la educación superior, lo cual ha significado el abandono de su vocación académica y de formación profesional para dar paso a su privatización, orientando sus esfuerzos hacia el autofinanciamiento (alto costo de matriculas, consecución de contratos, privatización de servicios y reducción del bienestar universitario) y hacia la aplicación en grado máximo de la racionalidad económica: la educación deja de ser un derecho y se convierte en negocio que produce un servicio (educación) con el mas bajo costo (disminución de los periodos académicos al extremo y contratos de cuatro meses para profesores ocasionales y cátedra) buscando la máxima utilidad y ofreciendo la mínima calidad académica.

2. A la Universidad de Pamplona, a fines de 1998, accidentalmente y por fuera del Estatuto Orgánico de la Universidad llegó un rector quien agenció un proceso para poner en marcha la "nueva" visión, concentrando en su persona todo el poder y todas las decisiones (no se movía una sola hoja en los árboles, sin que él lo autorizara). La reforma continua de los estatutos, adaptándolos a sus necesidades personales le sirvió para imponer su concepción personalista y autoritaria de la autonomía universitaria, generando un proceso de crecimiento sin ninguna planificación; las responsabilidades académicas se asignaban, no con criterios de calidad sino de clientelismo, amiguismo y de sometimiento total a su autoridad. La politiquería se adueñó de la U y el rector se convirtió en una fuerza electoral importante en la región. Debilitó las organizaciones gremiales de profesores y estudiantes mediante la represión generalizada e instauró practicas antidemocráticas en la elección de representantes de profesores, egresados y estudiantes a los organismos de decisión: Consejo Superior (Estudiante representante vitalicio), Consejo Académico e instauró un nuevo organismo, el Consejo de Gobierno, quien realmente legaliza las decisiones personales del rector, tanto en lo académico, lo administrativo, como en el manejo de los recursos.

3. Esa estructura de poder (en las palabras del ex-rector González, no podía salírsele de las manos), y por eso heredó la rectoría al médico Pedro León Peñaranda a finales del segundo semestre de 2007. El plan era perfecto, la U debería seguir con más de lo mismo, pero no contaban con los apetitos de poder que existían en la antigua cohorte, ni tampoco con los intereses personales del nuevo rector y como dice el refrán "a rey muerto, rey puesto"; las contradicciones entre ellos salieron a flote: son muchos los intereses (burocracia, contratos, salidas al exterior, entre otros) y en la U estalló una crisis que debe servir para superar sus graves problemas.

4. El auge de la sede de Pamplona disparó el crecimiento de la ciudad provocando un gran aumento en la construcción, el comercio, los servicios de alimentación, las salas de internet, los negocios dedicados a la recreación, el transporte y otros sectores, que ahora se ven amenazados por la disminución en el número de estudiantes en esta sede.

¿Qué debemos hacer?

Los estudiantes, profesores, trabajadores, dueños de negocios, transportadores, amas de casa y en fin toda la comunidad, debemos recuperar la universidad pública, con calidad y democracia; para lo cual proponemos los siguientes puntos:

1. La elección democrática del rector de la Universidad mediante voto universal y secreto de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, estableciendo previamente los requisitos éticos, académicos, experiencia en administración universitaria y presentación de programas para la U.

2. Recuperación de la democracia perdida y vigencia de la autonomía universitaria como expresión de la comunidad universitaria y no de grupo.

3. Puesta en marcha de procesos para lograr la calidad académica.

4. Reconversión de la universidad en un ente público que permita el acceso a los sectores mas desprotegidos mediante tablas de matriculas que los beneficien.

5. La ciudad tiene el derecho a decidir sobre el futuro de la universidad a partir de la discusión de las diversas alternativas y con la participación de todas las expresiones: Estudiantes, profesores, comerciantes, partidos políticos, organizaciones sociales, sector educativo, la Iglesia y las amas de casa, para lo cual proponemos programar un foro de discusión.

MOVIMIENTO POR LA SALVACION DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

ü Asociación Sindical De Profesores Universitarios "ASPU"

ü Central Unitaria de Trabajadores "CUT" Norte de Santander

ü Alianza Estudiantil Universitaria "AEU"

ü Federación De Estudiantes Universitarios "FEU"

ü Organización Colombiana De Estudiantes "OCE"

ü Corpoendogena

ü Corporación Futuro Colombia

ü Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos de la Provincia de Pamplona "CESPEPP"

ü Polo Democrático Alternativo

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page