Sí incidimos en elecciones presidenciales: Mancuso

Logo Vanguardia

Colprensa,
Medellín

Foto Nacional

Dos reuniones con el general en retiro Rito Alejo del Río, entre otros mandos militares, presiones para favorecer elecciones locales, nacionales e inclusive presidenciales y alianzas para llevar al Congreso un importante número de parlamentarios, hicieron parte de las declaraciones entregadas desde Estados Unidos por el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La diligencia que inició a las nueve de la mañana de ayer, había sido convocada varios meses atrás para conocer detalles de la reunión que terminó con el llamado 'Pacto de Ralito', la misma por la que hoy es investigado, y está detenido, el senador liberal Juan Manuel López Cabrales.

Lo que muchos no esperaban era que el interrogatorio de los magistrados se ampliara a otros temas y que terminara en declaraciones que involucraran a generales del Ejército como colaboradores de las Auc.

"Yo me reuní con el general Rito Alejo del Río en dos ocasiones, una en el departamento de Córdoba, en zona del nudo del Paramillo y otra en Urabá. Me reuní con el general Manosalva, Iván Ramírez y con el general Carreño", dijo Mancuso.

Pero esta no fue la única declaración. En esta oportunidad los nombres de Muriel Benito Rebollo, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Rocío Arias y Luis Carlos Clavijo, volvieron a sonar como los parlamentarios que en Senado y Cámara alzaron las banderas del paramilitarismo.

"También hubo alianzas en otros departamentos", señaló Mancuso, pero manifestó que en caso de querer conocer los nombres de otros parlamentarios aliados a los 'paras' era necesario que la Corte indagara a ex jefes de las Auc como 'Don Berna', Diego Vecino y 'Jorge 40' quienes, añadió, eran autónomos en su proceder.

PASO A PASO

MOMENTOS DE TENSIÓN

• Uno de los momentos más tensos durante la primera parte de la diligencia se dio en momentos en que los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indagaron por la presunta infiltración de los paramilitares en las altas cortes de justicia.

• Mancuso respondió que no había infiltrado las altas cortes, tal como lo había sugerido en alguna oportunidad.

• Una a una las altas cortes: Consejos de Estado y Superior de la Judicatura; Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, fueron mencionadas por el ex paramilitar.

• Pero el calor de las declaraciones llegó cuando se le preguntó sobre la infiltración en la Sala Penal de la Corte Suprema. En cuatro oportunidades, antes de esta respuesta, el abogado de Mancuso reclamó un receso de 10 minutos.

• El malestar por la dilación en la respuesta suscitó, inclusive, un roce entre los magistrados María del Rosario González de Lemus y Alfredo Gómez Quintero, quien tras cortarle la palabra, le pidió excusas públicas, una vez cumplidos los 10 minutos de receso.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page