PREPAREMOS EL PARO POR NUESTROS DERECHOS

SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA "SINALCORTEROS"
PERSONERIA JURIDICA RESOLUCION 033 DE DIC. 22 DE 2005
NIT 900075908-9 AFILIADO A LA CUT – RESOLUCION 295 2008
CALLE 19a Nº 10-81 FLORIDA – VALLE TEL. 310-4093377 -- sinalcorteros@yahoo.es
COMUNICADO
Después de la exitosa Audiencia Pública del pasado 14 de Junio en Pradera, Valle, a donde asistimos más de ocho mil corteros de caña, presentamos el 14 de julio de 2008 un PLIEGO UNICO DE PETICIONES de los corteros a ASOCAÑA, la asociación gremial de los trece ingenios azucareros y de alcohol carburante. Al acto de presentación asistieron más de seis mil obreros en Palmira.
El PLIEGO contiene, en forma resumida, los siguientes puntos:
1) La contratación directa con las empresas y estabilidad laboral, el pago de los días perdidos por paradas de la empresa, el pago de los días que vamos al médico y los tres primeros días de incapacidad por enfermedad que no pagan las EPS; y auxilios para educación, vivienda, etc., primas de antigüedad, de vacaciones, etc.
2) El control efectivo al peso de la caña con mecanismos concertados que elimine las dudas (báscula móvil, etc.) y la terminación del sistema global regresando al mecanismo del peso por uñadas.
3) Que se respete nuestro DERECHO AL TRABAJO ante la creciente mecanización del corte de caña.
4) Que las empresas, las EPS y las ARP resuelvan el problema de los más de 200 compañeros que se incapacitan anualmente y que mandan a reubicar, y los de incapacidad permanente total a quienes se les niega la pensión.
5) Un aumento salarial del 30% que compense el altísimo costo de vida, las extenuantes jornadas de trabajo y la rudeza de las labores del corte de caña.
6) No represalia para los compañeros que participen de esta justa y pacifica protesta. Los corteros de caña no somos delincuentes ni terroristas, somos trabajadores honestos que reclamamos nuestros derechos.
Como podemos ver no es nada del otro mundo, ni peticiones que no puedan resolverse favorablemente por parte de los ingenios.
Hasta el momento no se han dignado contestar a las organizaciones sindicales y sociales que presentamos el pliego, por lo tanto estamos haciendo los preparativos para declarar la HORA CERO ante la negativa a negociar con los trabajadores.
Algunos ingenios están llamando a los representantes de las cooperativas y grupos de corteros para notificarlos que van a implementar el peso por uñadas pero sin ninguna veeduría ni control por parte de los corteros, a reubicar a los compañeros que tienen problemas de salud y que las EPS entregaran el salario mínimo a las cooperativas para sostenerlos realizando labores diversas, etc. Lo anterior significa que han estudiado el PLIEGO DE PETICIONES y se niegan a negociarlo, mientras ofrecen pequeñas dádivas para contrarrestar el ánimo de lucha que tenemos todos los corteros para defender el pliego y conquistar mejores condiciones salariales que mitiguen nuestras precarias condiciones de vida.
Estamos haciendo los contactos con todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la región y del país para conseguir la más amplia solidaridad de todos los trabajadores organizados; vamos a defender nuestro JUSTO PLIEGO DE PETICIONES con la razón y la fuerza de nuestras movilizaciones. No hemos orientado manifestación alguna de violencia contra instalaciones o personas. Los corteros de caña invitamos a todos los trabajadores de los sindicatos de base e industria del azúcar y el alcohol carburante a apoyar a quienes han dejado los mejores años de sus vidas para que los dueños de la industria azucarera y del etanol amasen grandes fortunas.
Calí, septiembre 3 de 2008.
COMITÉ COORDINADOR: CUT VALLE, SINALTRAINAL, SINALCORTEROS, SINTRACAÑAIZUCOL, CORTEROS INDEPENDIENTES
Carrera 11B # 22-36, tel. 3901498, Cali: CUT Valle
Publicado con la solidaridad de la Federación Colombiana de Educadores FECODE.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page