"Hay que proteger a la universidad"

|

Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo.
entrevista

"Hay que proteger a la universidad"

La presencia de grupos armados en las universidades públicas no es un problema exclusivo de Bogotá. Antonio Sanguino, concejal de la capital, opina que la solución no puede ser militarista y que el Ministerio de Educación también tiene que responder.

Por Oscar Sevillano
Fecha: 09/15/2008 -

En entrevista con Semana.com el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo Antonio Sanguino argumenta que no se puede estigmatizar a la Universidad Distrital, ni presentarla como santuario de terroristas porque es claro que todos los alzados en armas llámense Farc, AUC o ELN hacen presencia en la mayoría de universidades del país, lo que hace que el problema pase a ser del orden nacional.


Semana.com ¿Qué opinión le merece la denuncia hecha por la senadora Gina Parody con la que pone en evidencia la presencia de grupos armados en laUniversidad Distrital?

Antonio Sanguino: Lo primero que hay que hacer es saludar este debate que ha puesto la senadora Gina Parody, que teníamos en mora de discutir, con lo cual se evidencia la presencia de grupos armados en las universidades. Las instituciones colombianas se encuentran en mora de discutir este asunto para mirar de que manera se blinda a las universidades del país del conflicto armado colombiano.

Semana.com: La presencia de grupos armados en universidades públicas no es exclusiva de Bogotá, ¿por qué entonces no se ha plantea el tema desde el escenario nacional?

AS: Este debate hay que abordarlo evitando las generalizaciones. Este no es un fenómeno nuevo, este problema ha sido histórico y recurrente, es algo que viene ocurriendo desde la década del 60 y se ha extendido prácticamente en todo el territorio nacional, por eso se hace necesaria estrategias para proteger las universidades públicas no solamente de la presencia de Farc, sino de todos los actores armados.

No se nos puede olvidar que el paramilitarismo hizo presencia en la Universidad de Córdoba, el rector de la Universidad del Magdalena se vio en la necesidad de renunciar a su cargo por amenazas en su contra, profesores y alumnos han sido desplazados por intimidaciones de las Autodefensas en la Universidad del Atlántico, etc.


Semana.com: ¿En estos casos sobre quien cree que debe caer la responsabilidad?

AS. Teniendo en cuenta que esto no es solo un problema de la Distrital Francisco José de Caldas, sino de todo el país, es bueno establecer la responsabilidad, del gobierno nacional y la Ministra de Educación Cecilia María Vélez, con relación a la mejor manera de proteger la institución universitaria en el país.

Semana.com: ¿Le parece buena idea permitir que la policía haga presencia en las universidades?

AS: La salida no puede ser con medidas represivas, mucho menos en centros de educación. Me parece que lo que se debe hacer es darle a los alumnos la posibilidad de que se expresen, pero respetando las normas de las instituciones, para así evitar problemas de convivencia entre las directivas y el estudiantado, cosa de que estos grupos que son minoritarios no crezcan argumentando inconformidades con el centro educativo.


Semana.com: ¿Cree que fue pertinente la presencia del rector de la Universidad Distrital en este tipo de manifestaciones?

AS: Por supuesto que no. Si hablamos del caso de la Distrital fue desafortunado porque el rector Carlos Ossa Escobar debió retirarse y no hacer acto de presencia, además porque su cargo como autoridad en la institución le impide ser complaciente con estas agrupaciones que aunque minoritarias pueden causar daño.

Semana.com: El momento coincide con la denuncia que han hecho sectores que apoyan al gobierno en la que alertan sobre el asentamiento de grupos armados al margen de la ley en Bogotá.

AS: Hay que ser claros en algo, y es que en Bogotá la violencia armada tiene una presencia marginal y residual respecto al resto del país. Esta pequeña presencia marginal y esporádica de los actores armados ilegales se han venido atendiendo desde la política de seguridad y convivencia del distrito, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Esta denuncia que han hecho los que pertenecen a la bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes y que apoyan al presidente Uribe, lo hacen porque en el tema de seguridad encontraron esa especie de mina de oro para cautivar la atención de los bogotanos. No se nos olvide que algunos tienen aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá.

Semana.com: El momento también coincide con la invitación que las bancadas de senado y cámara le han hecho al alcalde Samuel Moreno para que asista al Congreso de la República a explicar su política de seguridad.

AS: Aunque pareciera ser una especie de presión política al alcalde de Bogotá para que asista a un debate de control tanto al Senado como a la Cámara, no podría asegurarlo tácitamente, entre otras porque reconozco que tiene razón la senadora Gina Parody al preocuparse por la presencia del conflicto en la universidad Distrital.

Aunque pienso que el debate no se debe centrar solo en Bogotá, sino en todo el país, porque esto es un problema del orden nacional en el cual juega la ciudad capital.

Semana.com: Es decir que pese a ser concejal del Polo Democrático Alternativo coincide con la senadora Gina Parody, que pertenece a la bancada del gobierno nacional.

AS: Coincidimos en la preocupación por el problema, ya más adelante veremos si también coincidimos en la planteamientos que se de a posibles soluciones, que repito desde mi punto de vista no deben ser militaristas.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page