Garry Kaspárov, de maestro del ajedrez a látigo del Kremlin


El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov, condenado anoche a cinco días de cárcel por participar en una protesta en Moscú, se ha ganado a pulso el calificativo de líder de la oposición por sus críticas desaforadas al Kremlin.


Kaspárov, que tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2008, ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con dictadores como Franco o Pinochet, y hasta le ha apodado 'El Calígula de Moscú'.


'Quiero estar seguro de que en marzo próximo Rusia tendrá un nuevo presidente que no sea un clon de Putin', aseguró al diario francés 'Le Monde'.


Conocido como 'El Ogro de Bakú', por sus numerosos arranques de mal genio, Kaspárov ha atemperado su carácter, pero no su obstinación desde que decidió dedicar todas sus energías a la política.


En realidad, desde sus históricos enfrentamientos en el tablero de ajedrez con Anatoli Kárpov en los años 80 del siglo pasado, Kaspárov siempre ha estado vinculado con los liberales deseosos de 'occidentalizar' Rusia.

En un principio, pocos se tomaron en serio al Kaspárov político, pero con el paso del tiempo el maestro ha acabado granjeándose el respeto de la oposición liberal y de las organizaciones de derechos humanos.


Primero, fundó el movimiento 'Elecciones libres 2008' y, al año siguiente, creó el militante Frente Cívico Unido (FCU), que encabeza desde entonces.


'El principal objetivo que se plantea el FCU es romper y desmontar el régimen de Putin', señaló.

'La Otra Rusia', movimiento que une a liberales, nacionalistas y activistas en sus críticas a Putin, le nombró en septiembre candidato único a la presidencia por delante de figuras ilustres como el ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov.


Kaspárov acusa a 'la cúpula de los servicios secretos y la nomenclatura burocrática corrupta' de 'utilizar la máquina estatal con fines de lucro' y de suprimir 'las elecciones, la prensa libre y la justicia independiente'.


Ante la imposibilidad de acceder a la Duma, Kaspárov ha optado por encabezar protestas callejeras conocidas como 'La Marcha de los Disidentes'.


Por esa razón, Kaspárov fue detenido en mayo pasado en Samara (Volga) durante la cumbre Rusia-Unión Europea, lo que provocó las quejas de la Canciller alemana, Angela Merkel.


Precisamente, sus lazos con Occidente es una de las razones por la que el Kremlin y sus partidos afines han tildado a Kaspárov como 'enemigo de Rusia'.


El propio ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, que fundó el mes pasado un nuevo partido socialdemócrata, aseguró recientemente que Kaspárov no daba la talla como líder opositor.


Tras el nombramiento de Víctor Zúbkov como nuevo primer ministro, Kaspárov no se comió la lengua y señaló que éste era meramente 'el guardián del sitio de Putin'.


Kaspárov también es muy crítico con la política del Kremlin en el Cáucaso, en línea con los artículos de su admirada Anna Politkóvskaya, asesinada en octubre de 2006.


'Los asaltos a las mezquitas no surten resultados. Hay que acabar con esa paranoia y luchar de verdad contra el radicalismo islámico, al suspender la cooperación con Irán y Siria', dijo.


Kaspárov, que nació en Bakú en 1963, fue campeón del mundo de ajedrez entre 1985 y 2000, cuando fue derrotado por su compatriota Vladímir Krámnik, y abandonó definitivamente la práctica profesional de ese deporte ciencia en 2005.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page