Robert Redford, actor y director.
POR MARIO AMAYA
EL VETERANO actor y director estrena esta semana en Colombia la película Leones por corderos, sobre la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán después del 9/11.
CAMBIO: ¿Esta es otra película de guerra?
Robert Redford: No es de guerra, sino sobre lo que ha sucedido en Estados Unidos durante los últimos seis años en la política, en los medios de comunicación y en la educación.
¿Qué deben hacer los estadounidenses para parar la cruzada en la que los metió Bush?
Creo debemos prestar más atención a lo que hace el Gobierno. Estados Unidos entró en una guerra cuando todos los ciudadanos estábamos en shock por lo sucedido el 9/11, en un momento en que el país aún dudaba de la legitimidad de la victoria de Bush, que para muchos, incluido yo, no era limpia. Bajo esos parámetros, el Gobierno impuso un sistema blindado en el que cualquier intento de cuestionar la verdad de sus actuaciones era considerado como antipatriótico. Todo eso para descubrir que esta administración ha construido buena parte de su política en mentiras, lo cual ha puesto en gran riesgo nuestra reputación como país en todo el mundo. Las grandes pérdidas que ha tenido el país en estos años han sido por no haber cuestionado este Gobierno. Esos son puntos que trato de poner como base en esta cinta, en la que no hay respuestas, sino preguntas que deseo que pongan a pensar a la audiencia.
La cinta culpa a la prensa de ser cómplice de la manipulación. ¿Cuál es su posición al respecto?
Este filme no culpa a la prensa en sí, sino a una parte de ella que no está haciendo su trabajo.
¿Cuál fue su reacción el día que vio a Bush en televisión diciendo que iba a enviar tropas al Medio Oriente por el bien de la democracia?
Nunca le creí.
¿Cómo fue la relación con Tom Cruise?
Muy interesante. Él siempre ha tenido la imagen intensa y vital del norteamericano, fundamental para desarrollar el personaje del político que yo quería mostrar. De hecho, es bastante convincente para mis propósitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario