Vendrá más desempleo y menos crecimiento en E.U.

|





El Diario de economía y negocios


Noviembre 21 de 2007

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, considera que la inflación se mantendrá sin variaciones y no es objeto de preocupación.

La Reserva Federal estadounidense modificó sus proyecciones macroecómicas con una menor previsión, a causa de la crisis inmobiliaria que afecta al país.

La Reserva Federal (Fed) bajó “de manera notable” sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense, esperada entre 1,8 por ciento y 2,5 por ciento en 2008, dando cuenta de sus temores, principalmente en materia de empleo.

“Los miembros del Comité de política monetaria esperan que a mediano plazo, la producción crezca a un ritmo inferior a su tendencia promedio y que la tasa de desempleo aumente, principalmente a causa de la debilidad del mercado inmobiliario y del ajuste de las condiciones del crédito”, indicó el banco central, en un aditivo a las actas de su reunión del 31 de octubre.

Según la Fed, que presentaba por primera vez sus previsiones de manera trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer entre 2,4 por ciento y 2,5 por ciento en 2007, un ritmo situado en lo alto de la banda comunicada en julio (2,25 por ciento a 2,5 por ciento), pero se desaceleraría entre 1,8 por ciento y 2,5 por ciento en el 2008.

Esta revisión se explica también por el alza de los precios del petróleo.

La Fed confirma en todo caso, con estas nuevas previsiones, su pronóstico de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. “Más tarde, la producción debería registrar una expansión, siguiendo un ritmo cercano a su tendencia a largo plazo”, agregó.

El crecimiento debería marcar incrementos comprendidos entre 2,3 por ciento y 2,7 por ciento en 2009, luego entre 2,5 por ciento y 2,6 por ciento, en 2010, pero manteniéndose netamente por debajo de su ritmo de los últimos años.

Para el banco central, “los indicios de que la contracción del sector inmobiliario residencial habría comenzado a extenderse de manera importante al resto de la economía son escasos”.

El documento publicado ayer denota un descenso de los temores en relación a la inflación y un incremento de la preocupación sobre el desempleo.

“La desocupación aumentará moderadamente”, pronosticó el banco central estadounidense. En 2007, debería situarse en una banda de 4,7 por ciento a 4,8 por ciento de la población activa, mientras que en 2008 debería subir entre 4,8 por ciento y 4,9 por ciento.

En lo que respecta a la inflación, la Fed se mostró tranquila, revisando a la baja sus previsiones anteriores. El alza de la inflación de base, que excluye alimentación y energía, debería situarse entre 1,8 por ciento y 1,9 por ciento, en 2007 y entre 1,7 por ciento y 1,9 por ciento el año próximo.

  • LEVE REPUNTE DE LA VIVIENDA

La construcción de nuevas viviendas y apartamentos en Estados Unidos repuntó en octubre con sus mejores cifras en ocho meses, aunque el inesperado aumento no fue considerado un indicio de la recuperación del sector a nivel nacional.

El Departamento de Comercio de E.U. indicó ayer martes que la construcción de viviendas creció un 3 por ciento en octubre, la primera alza tras tres meses de contracción y el mayor avance desde el aumento del 6 por ciento en febrero. Aún así, toda la expansión se debió en el volátil sector de apartamentos, que subió un 44,4 por ciento. La construcción de viviendas unifamiliares bajó por séptimo mes consecutivo, retrocediendo un 7,3 por ciento en octubre frente a septiembre. Los analistas creen que el sector de la vivienda permanecerá débil gran parte del 2008, ya que los constructores tratan de deshacerse de abultados inventarios de casas sin vender.

AP - AFP | Washington

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page