Altos costos laborales, un tema crítico

|



Octubre 31 de 2007

Mientras en el país crece la discusión sobre la necesidad de reversar la reforma laboral que introdujo mayor flexibilidad en la contratación, para muchos empresarios nacionales y del exterior este sigue siendo un tema que le resta competitividad al país.

Según la encuesta del Foro Económico Mundial, los costos laborales no salariales hacen poco competitivo al país. Estos tienen que ver, básicamente, con los parafiscales y con las bonificaciones, cesantías y primas extralegales. Así mismo, muchos consideraron excesivo el costo que existe en el país de la terminación del contrato de trabajo.

En temas de educación superior y capacitación, el país tampoco logró mejoras sustanciales. De acuerdo con la encuesta, sigue siendo deficiente la disponibilidad de investigación local especializada (ocupó el lugar 71); la tasa de matrícula total de educación superior (puesto 68) y el entrenamiento del recurso humano en las empresas (lugar 69).

También desmejoró la opinión sobre la calidad del sistema educativo, indicador en el que el país había obtenido el puesto 56 en el 2006 y este año obtuvo el 59.

La calidad de la educación en ciencias y matemáticas también tuvo una calificación deficiente, que ubicó al país en el puesto 81, al igual que el acceso de Internet en las escuelas, en el que obtuvo el lugar 76, no obstante las inversiones que se han hecho recientemente para mejorar este indicador.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page