Banco Mundial, rajado en reducir la desigualdad


Pese a que sus programas ayudaron a 400 millones de personas a salir de la pobreza en la década pasada, la entidad presenta fallas en sus soluciones.

Pese a que los programas del Banco Mundial (BM) ayudaron a 400 millones de personas a salir de la pobreza en la década pasada, la entidad presenta fallas en sus soluciones para reducir la desigualdad, la corrupción pública y para mejorar el tema medioambiental.

Estas son las conclusiones de un informe elaborado por el Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial, el cual midió los resultados del organismo entre 1996 y el 2006 en los 86 países del planeta que son considerados de ingreso medio, grupo en el cual se encuentra Colombia.

En esa década el BM prestó 163 mil millones de dólares a ese grupo de países, que se consideran de ingreso medio porque su ingreso per capita va entre 1.000 y 11.000 dólares. Entre todos producen un quinto del PIB mundial, pero además son el hogar de un tercio de los pobres del mundo.

Por eso, aunque se ha reducido el número de personas en indigencia, el grupo evaluador considera que los esfuerzos del Banco para reducir la brecha entre ricos y pobres no han sido exitosos, no en vano, en la década pasada en más de la mitad de los países de ingreso medio la inequidad aumentó.

La desigualdad no solo ha crecido al interior de los países, sino entre regiones, y por eso las zonas más avanzadas del mundo cada vez se alejan más del resto.

Colombia no es mencionada en el informe en lo que respecta a la inequidad, aunque sí se destaca como uno de los países en donde los programas del BM han servido en la lucha contra la pobreza.

Según el informe, los préstamos otorgados por el Banco al país – 5.337 millones de dólares entre 1995 y el 2006– , así como su asesoría, han sido usados en un gran programa social de ayuda que sirvió para reducir la pobreza.

ACCIÓN SOCIAL

El programa al que se refieren es Acción Social, el cual juntó las actividades de la Red de Solidaridad Social, la parte social del Plan Colombia, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, lo que quedó del Forec (entidad que hizo la reconstrucción tras el terremoto del eje cafetero) y la Consejería Social.

Luis Alfonso Hoyos, director de Acción Social, explica que la relación con el BM consiste en ejecutar los préstamos otorgados y recibir asesoría para evaluar los resultados, en especial en programas como Familias en Acción.

Hoyos ratifica la afirmación del grupo evaluador del BM con respecto a que los programas de Acción Social sí han servido para reducir la pobreza en el país. “Sumados el trabajo de los ministerios de Protección Social, Educación, el Sena y el Icbf, la pobreza bajó de 60 a 45 por ciento de la población en los últimos cinco años”.

Así mismo, el grupo evaluador consultó a representantes del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil de los países de ingreso medio para que dieran su opinión sobre el trabajo del Banco. En Colombia, los encuestados dieron un parte satisfactorio, destacando la coordinación del organismo con las políticas internas. Sin embargo, dijeron que el BM debería hacer más investigaciones sobre el país.

  • SE VAN A CONCENTRAR EN LA GLOBALIZACIÓN

El nuevo presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, realizó ayer su primer discurso al cumplir 100 días en el cargo, y aseguró que la misión de la entidad de ahora en adelante va a ser la de contribuir a una globalización para todos y durable, “para vencer la pobreza y reforzar el crecimiento, cuidando el medio ambiente”. Zoellick, que en algo más de una semana se presentará antes los ministros de Finanzas de los 185 países miembros de la institución, buscó desmarcarse de su predecesor, Paul Wolfowitz, obligado a dimitir por un caso de nepotismo. No obstante, mantuvo una de las prioridades de su predecesor: la ayuda a África, para eso buscará el compromiso del consejo de administración del BM a fin de obtener una contribución récord de 3.500 millones de dólares para el fondo de ayuda a los países más pobres. Zoellick también anunció la búsqueda de modelos económicos específicos para las naciones emergentes.



0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page