Colombia cede terreno con la competitividad

|

Octubre 31 de 2007


Deficiencias en infraestructura, alta carga impositiva y costos laborales, identificados como lunares por empresarios nacionales y extranjeros.

Mejoras en la tasa de ahorro nacional, la tasa neta de educación primaria -más niños que se matriculan para este ciclo- y mayor acceso a telefonía celular, permitieron que Colombia se mantuviera ‘en la media’ de los países que hacen parte del reporte de competitividad que cada año publica Foro Económico Mundial (FEM).

Colombia se ubicó en el puesto 69 entre 131 países, según el reporte que hoy se divulga a nivel mundial. El año pasado, Colombia había ocupado el puesto 63, lo que implica que perdió 6 puestos en términos absolutos. Sin embargo, el año pasado solo participaron 122 países, lo que significa que en términos relativos solo perdió un puesto.

El reporte incluye dos tipos de insumos: datos que son medibles y opiniones. En Colombia, la consulta se realizó con 97 empresarios. A nivel mundial, cerca de 11.000 líderes empresariales participaron en la encuesta, que este año tiene en primer lugar a Estados Unidos. De los resultados de la encuesta, un 70 por ciento corresponden a opiniones de empresarios y el 30 por ciento restante son datos medibles.

Los resultados de la encuesta para Colombia, según el director del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, muestran que si bien hubo mejoras, otros países están avanzando más rápido. Planeación Nacional coincide en que el reporte del FEM no es muy positivo para el país, pero destacó que en el informe de Doing Business, se notan mejoras sustanciales.

Entre los temas para mejorar la competitividad del país, tres son los que mayor inquietud generan entre los empresarios: la deficiente infraestructura, las altas tasas de tributación y lo que consideran elevados costos laborales.

Gómez resaltó que tanto el sector público como el privado vienen trabajando en el diseño de una política de competitividad que permita mejorar la percepción internacional del país.

De hecho, reconoció que aunque hay temas en los que se debe trabajar mucho porque están restando a la competitividad del país, dijo que hay otros que han permitido avanzar, “porque no en vano vamos a tener este año una inversión extranjera cercana a los 8.000 millones de dólares”.

Otro tema que resulta crítico para mejorar la competitividad tiene que ver con la seguridad, asociado con las instituciones. De acuerdo con el reporte, por costo empresarial derivado del terrorismo Colombia ocupó este año el lugar 129 entre 131 países, lo que lo deja en una muy mala posición. También perdió puestos el país por factores como el costo empresarial derivado del crimen y la violencia y crimen organizado.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page