Dramático deterioro del empleo rural

En un año se perdieron 437 mil fuentes de trabajo

Un estudio del Dane sobre el comportamiento más reciente del mercado laboral del país da cuenta del marcado deterioro del empleo rural en donde, en el último año, se perdieron más de 437 mil fuentes de trabajo.

En ese periodo el número de ocupados cayó de cuatro millones 853 mil a cuatro millones 416 mil. La mujer campesina fue la más afectada por esa situación, señala el informe en donde se sostiene que los problemas en el sector rural opacaron el buen desempeño del mercado laboral urbano.

El estudio elaborado por Francisco Pérez Torres con corte al segundo trimestre de este año, indica que para esa fecha el sector rural fue el único en donde la tasa de desempleo subió al pasar de 6,8 por ciento en el segundo trimestre de 2006 a 7,8 por ciento en el segundo trimestre de 2007.

Considera el autor que la mayor dificultad para bajar la tasa de desocupación en el campo sigue siendo la deficiencia en la demanda laboral y el deterioro de la capacidad de absorción de la economía rural que enfrenta muchas dificultades.

En el estudio se advierte sobre la crítica situación laboral para la mujer que vive en el campo. En ese sentido señala que mientras la ocupación femenina a nivel nacional bajó 1,4 por ciento, la correspondiente al área rural cayó 22,5 por ciento.

" En resumen se puede decir que en el segundo trimestre de 2007 la mayor contribución al debilitamiento de la ocupación nacional se originó fundamentalmente en el mayor deterioro del empleo femenino del sector rural", subraya el informe del Dane.

Reitera el diagnóstico que en virtud de las deficiencias de demanda laboral, como consecuencia a su vez de las dificultades económicas del sector rural, en el segundo trimestre del año la situación realmente crítica se volvió a presentar en ese dominio pues no solo hubo un incremento de la tasa de desempleo, sino que además la caída de la ocupación fue tal que impidió que la tasa desempleo nacional tuviera una reducción mayor.

Y subraya: " Las cifras del segundo trimestre de 2007 son claras en la medida que muestran cómo el deterioro de la ocupación se ocasionó absolutamente en el área rural".

Recuerda el estudio del Dane que al finalizar el segundo trimestre de 2007, en Colombia la tasa nacional de desempleo era del 11,1 por ciento; en el país estaban ocupados 18 millones 134 mil colombianos de los cuales diez millones 853 mil eran hombres y siete millones 281 mil mujeres.

En la zona rural se encontraban ocupados al cierre del primer semestre del año cuatro millones 416 mil personas: tres millones 327 mil hombres y un millón 89 mil mujeres.

El informe del Dane hace otra serie de consideraciones sobre el mercado laboral del país. Así por ejemplo señala que si bien en el segundo trimestre hubo un crecimiento de la ocupación nacional, esta lo fue en la modalidad del subempleo y en "desmedro de la generación de empleo de buena calidad".

De un año a otro el número de subempleados a nivel nacional pasó de seis millones 915 mil a siete millones 146 mil personas.

COPYRIGHT © 2005 CADENA RADIAL COLOMBIANA CARACOL S.A.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page