Por la parapolítica
Jefes del partido que fundó Uribe están en la cárcel
El partido Colombia Democrática, que fundara el presidente Alvaro Uribe con su primo, el hasta ayer senador Mario Uribe, quedó huérfano. Sus Jefes naturales están hoy en la cárcel acusados de tener supuestos nexos con el paramilitarismo.
En la picota están detenidos Miguel De la Espriella y Alvaro García Romero.
Mario Uribe fue llamado por la Corte Suprema a rendir indagatoria. Este martes renunció al Senado.
Viernes 5 de octubre de 2007
Con el llamado a indagatoria al senador Mario Uribe Escobar, el partido Colombia Democrática, el mismo que fundara el congresista con el hoy presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez en agosto de 1985, perdió a sus principales figuras.
Alvaro García Romero, segundo en la lista de esta colectividad para el Senado, está preso en la cárcel de La Picota. Igual suerte corrió el tercer renglón, Miguel De la Espriella. El turno ahora fue para la cabeza de lista y fundador Mario Uribe Escobar, quien la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria (al igual que García y De la Espriella), por supuestos vínculos con las autodefensas.
El senador Mario Uribe Escobar renunció a su curul en el Senado luego de su llamamiento a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.
Álvaro García Romero y Miguel De la Espriella, elegidos para el Senado en el segundo y tercer puestos de la lista de ese partido, están en prisión.
Uribe Escobar, primo y socio político del presidente Álvaro Uribe durante muchos años se sometió a la justicia ordinaria en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.
Colombia Democrática se enorgullece de contar con el presidente Álvaro Uribe, entre sus fundadores. El cabezote de su página web exhibe las imágenes de Mario Uribe y del presidente Uribe, con esta leyenda: "Álvaro Uribe Vélez, fundador del Partido".
Los reemplazos
José Gonzalo Gutiérrez, Luzelena Restrepo Betancur y Ricardo Ariel Elcure Chachóm, quienes han reemplazado a los tres principales líderes de Colombia Democrática en sus curules del Senado, no son personas de mucha trayectoria política. El primero es un próspero empresario del transporte en Bogotá, la segunda es la hija de la mentalista Regina Betancur y el tercero un dirigente regional.
Tampoco lograron grandes votaciones. Gutiérrez obtuvo 34.125 votos, Restrepo 8.367 y Elcure apenas 4.017 sufragios.
Los casos de García Romero y De la Espriella, fueron muy sonados en medio del concierto de la parapolítica.
Los casos más graves
García Romero, uno de los primeros congresistas encarcelados por sus relaciones con los paramilitares, enfrenta los cargos más duros de todos los legisladores presos.
La Corte lo llamó a juicio bajo el cargo de ser el ’determinador’ de la matanza, perpetrada por los paramilitares de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ’Cadena’, en octubre del 2000, conocida como la "masacre de Macayepo".
También lo acusó de intervenir en la muerte de Georgina Narváez Wilches, una testigo electoral que en 1997 denunció fraude en la elección del gobernador de Sucre, que terminó con el triunfo de Erik Morris (también preso en la actualidad) y agregó un cargo más por peculado, pues supuestamente García usó su influencia en el departamento para desviar dineros públicos.
Miguel De la Espriella, el otro senador de Colombia Democrática tras las rejas, fue uno de los principales protagonistas del ’Pacto de Ralito’ y uno de los primeros en admitir que hizo trabajo político para los paramilitares.
Ayer, al anunciar su renuncia, Mario Uribe dijo que su partido sigue vivo, que tiene 275 mil integrantes en todo el país y 5.360 candidatos a las elecciones del próximo 28 de octubre.
Uribe rehusó explicar situación, pero dio parte de victoria en comunicado
Al renunciar a su curul en el Senado, Mario Uribe rehusó dar la cara a los periodistas.
En una comunicación escrita divulgada minutos después de hacer pública su decisión, el jefe de Colombia Democrática dio un parte de victoria, al revelar que 5.360 activistas de su partido aspiran a conquistar cargos de elección popular en los comicios de este 28 de octubre y que otras 433 ya los tienen.
Uribe no explicó si los votos que su partido aspira a recaudar en las elecciones regionales para elegir a esos 5.360 avalados tienen las mismas fuentes de los sufragios que en marzo del 2006 eligieron a los congresistas hoy procesados y a él mismo.
"Colombia Democrática es mucho más que el nombre de un parlamentario: está constituido por más de 275 mil integrantes activos, dijo Uribe.
Tampoco explicó quién quedará al mando de Colombia Democrática, al retirarse como congresista y quedar en poder de la justicia para resolver su caso. O si él seguirá al frente, mientras tanto, de esa instancia política.
* Con información de eltiempo.com.co
0 comentarios:
Publicar un comentario