Ordenan el cierre de 15 EPS

|

Nunca la autoridad de la salud había tomado una medida de esta magnitud: ordenó el cierre de 15 Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado.

Una auditoría integral practicada a las 45 Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado (EPS’S) en el país confirmó lo que de tiempo atrás venían advirtiendo los actores del sistema: esas entidades son poco eficientes.

El trabajo contratado por la Superintendencia Nacional de Salud, arrojó que solo cinco EPS del subsidiado cumplen con todos los parámetros de calidad, patrimonio y solvencia necesarios para operar.

Lo peor es que 15 de esas entidades (ver gráfico) no cumplen parámetros mínimos y por la tanto la Supersalud ordenó revocarles la licencia.

Esas entidades venían atendiendo a una población superior a siete millones de personas.

Ahora, a las que se les confirme la decisión de cerrarlas, los alcaldes de los municipios que resulten afectados deberán realizar una redistribución entre las 30 EPS’s restantes.

Pero advirtiendo que a las otras 25 entidades, el ente de vigilancia y control les condicionó su operación a que en los próximos seis meses adelanten planes de mejoramiento en los ítems que no cumplen y que muestren mejoría o también saldrán del negocio de la salud.

El Superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo, indicó que el proceso de auditoría arrancó en enero y que como lo había anunciado en está época estaría listo el resultado.

Las entidades pueden ahora interponer un recurso para apelar la decisión, y el órgano de vigilancia y control espera tener resuelta la situación de las que apelen en 20 días.

Los aspectos que analizó la Supersalud tenían relación con el cumplimiento del plan de mejoramiento, que tenían suscrito con la Súper; la oportunidad en el reporte de la información financiera y cumplir con el patrimonio mínimo y el margen de solvencia.

La acción de la Supersalud no es nueva, pues en enero del año 2006 el ente de vigilancia y control ya había habilitado en forma condicional a 47 EPS del subsidiado y en esa época solo dos entidades pasaron la auditoría, sin embargo allí quedaron fijados los parámetros que esas entidades deben cumplir para operar.

En el caso de las entidades que quedaron con habilitación condicionada, como en el caso de Bogotá, estas empresas vieron afectado su patrimonio por cuenta de una interpretación de la Alcaldía que hizo que no les giraran más de 30.000 millones de pesos, tema que hoy es objeto de un lío judicial.

El supersalud, Trujillo García, indicó que “se están prendiendo las alarmas sobre la realidad del sistema de salud para los más pobres del país”.

El gremio de las EPS, Acemi, dijo que esa es la función de la Supersalud y que ahora habrá que esperar cuáles EPS interpondrán recursos contra la decisión y en qué términos lo hacen, pues en algunos casos especiales, los problemas de patrimonio son generados porque no les llegan los recursos con oportunidad o porque simplemente una autoridad local cambia las reglas de juego y les reduce los giros.

  • MEDIDA HISTÓRICA EN SALUD

“Es quizá la medida más trascendental en materia de vigilancia del sector salud desde la promulgación de la Ley 100 en 1993”. En ello coincidieron los expertos del sector salud, “se trata de cerrar 15 EPS del Subsidiado, es cerrarle la puerta a mucha corrupción e ineficiencia” afirmaron tres expertos en salud, consultados sobre la decisión, que prefirieron no dar sus nombres.

La medida que no tiene antecedentes en la Superintendencia Nacional de Salud, fue calificada como positiva, y tanto la academia como dirigentes de empresas del sector salud, afirmaron que una auditoría de ese tipo le hacía falta al sistema en general.

Sin embargo, los conocedores del tema se declararon expectantes por lo que puede ser ahora el resultado de la auditoría a las EPS del sistema contributivo, que sería dada a conocer en la primera quincena de noviembre próximo y que se adelanta desde enero pasado.


Tomado de Portafolio


0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page