Piden investigar si Uribe participó o no en política

Octubre 30 de 2007


La solicitud la hicieron el Procurador y representantes del Polo Democrático.

El Procurador General, Edgardo Maya, pidió que se abra una investigación contra el presidente Álvaro Uribe para determinar si intervino en política e infringió con ello la Constitución durante las pasadas elecciones regionales.

Maya envió una carta a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para pedir que investigue si, en sus discursos y alocuciones, el presidente tomó “parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas”, informó la Procuraduría General de la Nación.

El pedido se dio luego de que el mandatario se pronunciara sobre las elecciones en varias localidades del país y pidió no votar por candidatos apoyados por la guerrilla y grupos al margen de la ley.

El discurso del presidente Álvaro Uribe generó dudas sobre si aludía al ahora alcalde electo de Bogotá Samuel Moreno del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), un partido al que en repetidas ocasiones ha señalado de consentir las acciones de la guerrilla, algo que esa organización rechaza.

José Obdulio Gaviria, un cercano consejero del mandatario, dijo que Uribe habló en abstracto, sin nombrar a ningún candidato.


La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, es el único organismo al que la ley colombiana le da potestad para investigar al Presidente de la República.

Esa dependencia también recibió la denuncia del senador Luis Carlos Avellaneda del PDA, según la cual Uribe “incurrió en una violación de sus deberes a las prohibiciones en materia constitucional y legal de ser imparcial en materia política”.

El hecho se registró en los días previos a la jornada electoral del pasado domingo en la que se eligieron gobernadores, alcaldes y diputados.

Por su parte, el Polo Democrático Alternativo confirmó ayer la presentación oficial de una denuncia contra el presidente Uribe, por supuesta participación en política en los días previos a los comicios del pasado domingo.

La demanda fue radicada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, organismo que atenderá una de las dos querellas que el Polo Democrático tiene previsto promover ante la misma instancia.

El senador Luis Carlos Avellaneda, de este partido opositor, dijo que ambas denuncias se derivaron de las varias intervenciones públicas de la semana pasada en las que Uribe invitaba a sus compatriotas a no votar a candidatos apoyados por diversos grupos al margen de la ley.

| BOGOTÁ |

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page