Flexibilidad laboral, uno de los puntos fuertes de Colombia en índice de competitividad mundial

Octubre 30 de 2007


Aunque el país descendió seis puestos en el escalafón del Foro Económico Mundial, en el que ocupa el puesto 69 de 131 países, en el indicador de 'rigidez laboral' aparece en el puesto 30.

El estudio del Foro de Davos destaca los avances en ahorro nacional, tasa neta de educación primaria y telefonía celular, pero dice que sigue retraso en infraestructura, costo laboral e impuestos.

El informe revela que hay menos temores en el país para enganchar trabajadores, gracias a las normas que permiten a las empresas contratar en términos más flexibles.

Pero también en el terreno laboral, los empresarios se quejan de los altos costos no salariales (parafiscales), alto costo de los despidos y remuneraciones y productividad.

Pese al descenso de 6 puestos frente al informe del 2006, ese reporte tuvo en cuenta el desempeño de 10 países menos (121), lo que implica que en términos relativos, el país perdió realmente una posición.

En el escalafón general, Estados Unidos recuperó el primer lugar que había perdido el año pasado, desplazando a Suiza al segundo puesto.

Los resultados del reporte de competitividad fueron analizados previamente por el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Privado de Competitividad, que encontró que si bien el país registró avances en algunos frentes, otros países fueron más rápidos y ganaron posiciones, dejando al descubierto algunas dificultades que persisten.

En el lado de los lunares, siguen preocupando la ineficiente infraestructura, particularmente en vías férreas, puertos y carreteras y las altas tasas de impuestos, que siguen generando quejas de los empresarios.

Estados Unidos retoma el liderazgo

La mayor apuesta por la inovación y el excelente nivel de sus universidades fueron algunos de los temas que llevaron a que Estados Unidos retomara su primer lugar en el reporte sobre competitividad del Foro Económico Mundial.

El año pasado este país había caído al sexto lugar y Suiza había tomado el liderazgo. Este año, sin embargo, Suiza pasó al segundo puesto, seguida de Dinamarca, Suecia, Alemania y Finlandia.

Pero el estudio advierte sobre el alto nivel de la deuda estadounidense y una posible recesión de este país por efectos de su crisis hipotecaria.

De Suiza destaca su capacidad de innovación, avanzada cultura empresarial, sobresalientes instituciones de investigación científica y una firme protección a la propiedad intelectual. Dinamarca y Suecia se destacan por sus superávit presupuestales y baja deuda pública, mientras que Alemania sobresale por su infraestructura. Al final están Mozambique, Zimbabue, Burundi y Chad.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page