Carbón: mucha regalía y poca obra

El Diario de economía y negocios

Juan Guillermo Londoño M. - Redactor

Auge en la explotación y mayor generación de recursos no se está reflejando en el aumento de las coberturas básicas en salud,agua y saneamiento básico

Después del petróleo, el carbón es la segunda fuente de divisas para Colombia y al mismo tiempo el generador del 14 por ciento de las regalías que se causan por la explotación de recursos naturales no renovables. Tan solo entre el año 2000 y hasta agosto del 2007, les ha dejado contraprestaciones a las regiones por 1,8 billones de pesos.

Sin embargo, un análisis realizado por la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que de 108 entidades territoriales que son beneficiadas por estos recursos, tan solo un municipio, Albania en la Guajira, ha alcanzado los niveles de cobertura en educación, salud, saneamiento básico y mortalidad infantil que contempla la ley.

Si bien los recursos por las regalías del carbón no son tan cuantiosos como los provenientes de la explotación de hidrocarburos, que en el mismo periodo alcanzaron los 13,3 billones de pesos, lo que deja ver esta radiografía, es su poco aprovechamiento.

De las 108 que reciben los giros de regalías por el carbón, hay 66 que se encuentran activas y que están recibiendo normalmente los giros de los recursos, pero 42 más tienen los giros suspendidos. Entre ellas hay 3 que pertenecen a las que reciben los mayores recursos.

El 95 por ciento de los dineros de las regalías está concentrado en 77 entidades.

"Uno creería que por lo menos un número importante de entidades territoriales que reciben regalías, pero que además tienen sus propias estructuras tributarias, que además hacen parte del sistema general de participaciones, tuvieran garantizadas las coberturas básicas pero lastimosamente no es así", dijo Amparo García, directora de regalías.

Cuando un municipio no ha cumplido en materia de coberturas básicas, por cada 100 pesos que reciba de regalías, debe destinar 75 pesos para poderlas cumplir. Los restantes 25 pesos debe dedicarlos a interventoría, operación y puesta en marcha de los proyectos y los 15 pesos finales se tienen que destinar a proyectos priorizados considerados en los planes de desarrollo de los municipios.

Cuando se ha cumplido con las coberturas de Ley (al menos 90 por ciento de educación, 70 por ciento en acueducto, alcantarillado y 100 por ciento en régimen subsidiado) puede destinar el 90 por ciento a proyectos prioritarios considerados en sus respectivos planes de desarrollo.

Con la última información que están certificando las oficinas de planeación regionales, en los departamentos receptores de regalías por recursos naturales, solamente siete municipios cumplían con las coberturas. De ellos, apenas uno es carbonero y los otros seis petroleros.

Según explicó la funcionaria, receptores de regalías como la Jagua de Ibiríco en el Cesar, Puerto Libertador en Córdoba y Ciénaga en Magdalena, a la fecha se le mantienen congelados recursos por 95.600 millones de pesos, 16.300 millones y 9.000 millones de pesos, respectivamente.

Las congelaciones obedecen principalmente a que las entidades no están usando los recursos para lo que ordena la Ley, sino que se destinan para otros fines como por ejemplo gastos de funcionamiento, entre otros.

Tanto es así, que la Jagua de Ibirico, que recibe los recursos provenientes de la explotación de las minas de carbón del Cesar, está sometido a ejecutar un plan de desempeño especial, el cual contempla una gradualidad en el levantamiento de la suspensión, a medida que vaya logrando cada una de las metas.

Por otro lado hay un grupo de beneficiarios de regalías que están bajo procedimientos correctivos, éstas son entidades donde se han detectado manejos irregulares de los recursos y que en este momento están siendo objeto de investigaciones. De estos casos hay 30.

El tema de las regalías de carbón está bajo la lupa debido a la importancia que cada vez está teniendo este mineral como generador de recursos.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno lo que se ve hacia el futuro es un boom en la explotación de este mineral.

"Aunque hoy en nuestra propia realidad el peso de las regalías no es un monto significativo, las proyecciones que tenemos de producción para los próximos años sí van a ser de un monto importante", dice Amparo García.

El país va a pasar de recibir cerca de 396.000 millones de pesos anuales a 617.000 millones en el 2011, lo que significa que va a haber un crecimiento anual del 9 por ciento.

Ante esa 'bonanza' de dinero, desde ya se están diseñando nuevas estrategias para evitar que esos recursos se los lleve el viento, o quizás sean aprovechados con otros fines.

A partir del 2008 ya no serán las entidades territoriales las que van a certificar las coberturas en necesidades básicas insatisfechas, sino que serán las del orden nacional.

Ello tiene el propósito de llevar un mayor control desde la administración central y sincerar las cifras de las coberturas porque la información actual es bastante dispersa. Esta tarea será encomendada a los ministerios de la Protección Social, de Educación, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Dane.

El giro de regalías a Guajira y Cesar va en ascenso

Desde el inicio de la operación minera, El Cerrejón ha entregado aproximadamente a Colombia y la Guajira 855 millones de dólares por concepto de regalías.

La generación de regalías ha estado correlacionada con el volumen de producción de la operación y con la evolución de los precios del carbón. Entre 1985 y 1999 el total de regalías generadas fue de 277 millones de dólares, frente a un promedio anual de exportaciones de 12,5 millones de toneladas.

Entre 2000 y 2003 las regalías generadas fueron de 165 millones de dólares (un promedio anual de 41 millones de dólares) frente a las exportaciones promedio al año de 21 millones de toneladas.

En los últimos tres años (2004 a 2006), las regalías generadas fueron de 305 millones de dólares (con un promedio anual de 101 millones de dólares), frente a exportaciones promedio de 26 millones de toneladas al año.

En el periodo 2004-2006, La Guajira y sus municipios en los que se realiza la operación minera de carbón recibieron recursos por valor de 441.351 millones de pesos.

Los receptores de regalías de este departamento han logrado aumentar sus coberturas en salud, educación, acueducto y alcantarillado, pero aún falta un tramo para alcanzar la metas del ciento por ciento.

En el caso del Cesar, Drummond informó que desde el año 1995 hasta el 2007 el pago de regalías será de aproximadamente 540 millones de dólares. Una vez arranque la explotación de la mina de El Descanso, la cifra anual de regalías podría estar entre los 150 y 200 millones de dólares.

  • EL POTENCIAL DEL CARBÓN

De acuerdo con las cifras de la unidad de Planeación Minero Energética, el país cuenta con reservas medidas de carbón que ascienden a 7.064 millones de toneladas, de las cuales el 85 por ciento se encuentran en los departamentos de la Guajira y el Cesar, hoy los mayores productores del mineral.

Además de esas regiones, también son productores Córdoba, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle del Cauca y Cauca. En el 2006 se produjeron 65,5 millones de toneladas, el 48 por ciento en el Cesar, el 44 por ciento en La Guajira y el 8 por ciento en el interior del país.

En los últimos cuatro años se pasaron de producir 39,4 millones de toneladas a 65,7 millones. Mientras tanto, las exportaciones pasaron de 37,1 millones a 62,2 millones de toneladas, pero la tendencia es a crecer más.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page