Presidente niega participación en política tras petición del Procurador para que sea investigado

Octubre 31 de 2007

Clic para ampliar
El Procurador Maya Villazón dice que la prohibición de intervenir en política del Primer Mandatario está vigente.

Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá, dice que sigue esperando la cita con el presidente Álvaro Uribe.

La Comisión de Acusación deberá establecer si el Presidente violó la Constitución al hacer en sus discursos previos a elecciones alusiones contra Samuel Moreno, candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Anoche, en un escueto comunicado leído por César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de Palacio, la Casa de Nariño aseguró que "prevenir y denunciar delitos como la compra de votos y en general delitos contra el sufragio, así como el apoyo de grupos terroristas a candidatos de elección popular, es defender la democracia y no intervención en política".

Horas antes, el procurador Edgardo Maya Villazón había pedido a la Comisión de Acusación de la Cámara que evaluara las declaraciones del Presidente para que determinar si el presidente intervino en política.

El sábado 27 de octubre, un día antes de los comicios y después de una semana de insistir en el tema en alocuciones y discursos, Uribe dijo en Algarrobo (Magdalena): "Hoy Algarrobo le habla a Bogotá (...) Que no se equivoquen allá eligiendo alcaldes respaldados por la guerrilla y que además compran votos".

Y más tarde agregó: "Que en las grandes capitales de Colombia no se cometa el error de elegir a personas que en lugar de rechazar la compra de votos gaguean y tartamudean cuando se les pregunta si apelarían a la compra de votos para ganar las elecciones".

Alusión a Moreno

Incluso, el domingo en la mañana, el Presidente insistía en que los ciudadanos no respaldaran a "candidatos apoyados por las guerrillas".

Desde un primer momento, directivas del Polo Democrático tomaron las palabras del Presidente como un ataque directo a la campaña de Samuel Moreno Rojas, hoy alcalde electo de Bogotá.

Uribe aludía a la página de Anncol, que suele publicar información de las Farc, donde se reprodujo un comentario del semanario Voz respaldando la respuesta de Moreno a una pregunta de Antanas Mockus sobre una hipotética compra de votos, que el entonces candidato respondió de manera equivocada, como él mismo lo reconoció luego. Esto generó confusión porque se creyó que era un respaldo tácito de las Farc.

Por todo esto, Maya quiere que la Comisión investigue la conducta de Uribe, que ha desatado críticas en varios sectores, incluido el liberalismo.

La solicitud expresa del Procurador es la de establecer si el Presidente "en sus alocuciones y discursos, al referirse a los candidatos que apoya la guerrilla y que compran votos, infringió la norma constitucional que le prohibe tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas".

En la carta en la que pidió la indagación recordó que la Constitución de 1991 no consagra para el Primer Mandatario de los colombianos una excepción que le permita participar de un modo u otro en los debates electorales que se realicen en el país.

También dijo que aunque un acto legislativo del 2004 'tumbó' la prohibición de participar en política para los empleados estatales, ese impedimento está vigente porque no hay reglamentación.

La petición de Maya no fue la primera que recibió la Comisión. De hecho, el Polo presentó ayer una denuncia contra Uribe ante ese organismo,que ya tiene 72 investigaciones contra el Presidente.

Las páginas de Internet, protagonistas en las nuevas peleas entre el Gobierno y el Polo

Las páginas web se convirtieron en una excusa para los choques entre el Gobierno y el Polo.

Los reclamos del ministro de Defensa, Juan M. Santos y del Comisionado Luis C. Restrepo, al presidente del Polo, Carlos Gaviria, se dieron por publicaciones atribuidas al dirigente político que aparecieron en las web del diario británico The Guardian y de Anncol. Esta última publica frecuentemente información relacionada con las Farc.

También el presidente Uribe cuestionó a Samuel Moreno por un artículo en Anncol que defendía su candidatura.

El ex asesor de paz, Lázaro Viveros, dijo que es muy difícil controlar los contenidos en internet y que eso les pasa a muchos columnistas del país, cuyos escritos a menudo son tomados por las Farc y los 'paras', sin autorización.

"No sé por qué tenemos que pedir que saquen las columnas, si se escriben es para que las lean de un lado y de otro", dijo Viveros.

Agregó que "no se puede acallar la opinión de la forma en que se pretende hacer".

¿Cuánto durará la pelea del Presidente y el Polo?

Bogotá y sus cerca de 8 millones de habitantes podrían pagar los 'platos rotos' por cuenta de la pelea entre el presidente Álvaro Uribe y el Polo Democrático, la que muchos ven como un anticipo de la competencia por el poder supremo en el 2010.

De nuevo ayer el presidente Uribe no abrió espacio en su agenda para recibir en audiencia al alcalde electo, Samuel Moreno, quien desde el pasado domingo abrigó la esperanza de reunirse con el jefe del Estado.

En vez de calmarse, las tensiones van en aumento. Ayer, por ejemplo, el presidente Uribe le pidió a una parte de su bancada en el Congreso salir a enfrentar las posiciones del Polo de manera categórica, lo que hace pensar que la pelea va para largo.

Durante un encuentro con miembros de la Comisión Primera del Senado, en la Casa de Nariño, Uribe fue exigente en este sentido: "¿Dónde está Germán Vargas? ¡No lo vi en la campaña de Peñalosa! ¿Por qué la bancada más cercana ideológicamente del Gobierno no sale a enfrentar al Polo?", preguntó el mandatario, visiblemente indispuesto.

Vargas no asistió a la cita en Palacio, no obstante haber sido invitado.

El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fue ayer al Capitolio a reiterar ante varios congresistas que no se puede aceptar la tesis del jefe del Polo, Carlos Gaviria, sobre la conexidad del homicidio con el delito político, una tesis jurídica que el dirigente político sustenta desde cuando era miembro de la Corte Constitucional.

De parte del Polo también vino más leña al fuego. El senador de ese partido, Luis Carlos Avellaneda, radicó una denuncia contra el presidente Uribe, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por indebida participación en política. Según el demandante, Uribe "incurrió en una violación a sus deberes y a las prohibiciones en materia constitucional y legal de ser imparcial en materia política".

Pero también hay mediadores. Ayer el alcalde Luis Eduardo Garzón dijo que "una reunión entre el nuevo alcalde y el Presidente no es cuestión de intermediarios, de odios o amores: es un asunto clave para la ciudad. En este sentido no se pueden tener 'chiripiorcas'", repuso.

Los formalismos parecen jugar en este desencuentro. EL TIEMPO supo que el alcalde Moreno no ha solicitado la audiencia con Uribe de manera formal, pues su equipo cree que no se requiere de ese protocolo. Refiriéndose a este aspecto, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, dijo que no sabe "si hay algún motivo especial para ese encuentro. Que yo sepa no la han solicitado, el Presidente no puede concertar las citas que le proponen por radio y televisión", agregó.

El temor que asoma en algunos estudiosos de la ciudad es que este pleito afecte programas de la ciudad que requieren del apoyo de la Nación y del Distrito a la vez.

El ex alcalde Antanas Mockus cree que "podría haber perjuicios para la ciudad si los técnicos y las cabezas no trabajan en armonía".

El ex concejal y ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Juan Carlos Flórez, tiene una mirada similar: "Si la pelea del presidente Uribe con el alcalde electo continúa, sería fatal para Bogotá. Los que pagaríamos los 'platos rotos' seríamos los bogotanos comunes y corrientes, porque del entendimiento entre los dos mandatarios dependen muchas cosas de la ciudad".

El politólogo Alfredo Rangel se atreve a sugerir que este pleito terminará tan pronto el alcalde Moreno asuma el cargo.

Moreno dice que la audiencia no es tema de protocolo

El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, aseguró ayer que él no tiene ningún problema con el presidente Álvaro Uribe y anunció que continúa a la espera de que en Palacio le den la cita para hablar con el mandatario.

"Este no es un tema de protocolo, es una realidad que se dio, que fui elegido como alcalde de la capital del país", dijo.

Sin embargo, trascendió que el alcalde electo tampoco pide la cita para evitar que en la Casa de Nariño se la puedan postergar.

Moreno explicó que en Bogotá hay unos temas que necesariamente se rigen por las relaciones entre el Distrito y la Nación y mencionó asuntos ambientales como la descontaminación del río Bogotá, el tema de la infraestructura del Seguro Social en el Distrito y el del transporte masivo.

"No puede haber pelea. Esto debe ser una relación de respeto y de independencia y es mejor así porque de todas maneras soy el gobernante de Bogotá durante los próximos cuatro años", concluyó.

REDACCIÓN JUSTICIA

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page