"Si el TLC fuera solo comercial, aprobarlo sería fácil", dice secretario de Comercio de EE. UU.

|

Octubre 14 de 2007

Carlos Gutiérrez aseguró que Colombia tiene preferencias en el mercado de Estados Unidos, y el TLC le da preferencia a empresas, trabajadores y agricultores estadounidenses en el mercado de Colombia.

"Así que, económicamente, es un acuerdo de mucho sentido común. Sí está el factor político, y se ha mencionado que hay congresistas preocupados por la violencia contra sindicalistas", dice.

Y agrega: "Lo que les hemos dicho es: ¡vengan a Colombia a ver, porque es muy fácil hablar y decir cosas en Washington! Pero que vengan a ver lo que hemos visto nosotros. Que vengan a hablar con funcionarios, con sindicalistas, con trabajadores. Que vengan a ver las estadísticas. Porque cuando el Congreso votó por el Plan Colombia creo que las estadísticas no eran tan positivas como hoy. Por eso volvimos ahora con seis congresistas. Y vamos a seguir haciendo lo que sea necesario.

EL TIEMPO ¿Tiene importancia el papel de Colombia como aliado de Estados Unidos?

Carlos Gutiérrez: Claro que sí, porque Colombia ha sido un país amigo de muchos años. Estuvo en la guerra con Corea del Norte, en los años 50. Fue el único país de América Latina que mandó tropas.

O sea que tenemos una gran historia con Colombia, y cuando hay amistad hay que estar ahí para los amigos. Y este TLC es bueno para Colombia, ¡y para Estados Unidos! El TLC no le está haciendo un favor a un país o al otro.

Entonces, ¿por qué durante la negociación del tratado, y con el argumento de que era un asunto comercial, el equipo estadounidense se negó a tener en cuenta ese componente político?

Ahora es cuando está surgiendo el componente político, porque ahora es cuando va a llegar la votación. Pero es cosa de seguir comunicando los hechos, que la gente venga a ver. No se han dado cuenta del progreso y del avance que ha hecho Colombia.

El editorial del New York Times, que pide demorar el debate del TLC de Colombia por razones relacionadas con paramilitarismo coincidió con el choque entre el presidente de Colombia y la Corte Suprema, también relacionado con los paramilitares. ¿Eso puede interferir en los esfuerzos de su Gobierno?

Espero que no. Y no es sorpresa decir que no estamos de acuerdo con lo escrito por ese periódico. Hay muchos editoriales positivos que se han escrito.

¿Qué hay tras los argumentos contra el TLC de sindicalistas y demócratas radicales?

El comercio exterior es un tema político. Por ejemplo, el tratado con Centroamérica ganó por un solo voto: 217 a 216. Casi, casi lo perdemos. El comercio exterior siempre es un voto difícil. En este caso el argumento de los que no quieren comercio exterior es el de la violencia y los sindicatos. Hay una tendencia hacia el proteccionismo en algunos miembros del Congreso, como lo dijo el presidente Bush en el discurso en Miami. Sentimos que eso es un gran error. Una tendencia que podría tener consecuencias muy negativas sobre la economía estadounidense.

¿Cómo contrarrestar el temor de que los TLC le quitan empleos a Estados Unidos?

Con el hecho de que el desempleo hoy en Estados Unidos está abajo del promedio de las últimas cuatro décadas; el hecho de que el empleo ha crecido durante 49 meses consecutivos; la economía sigue creciendo, estamos exportando cada día más. Lo que dicen las cifras es que a través del comercio hemos logrado mucho. Inclusive en el segundo trimestre del 2007 el Producto Interno Bruto creció 3,8 por ciento y la contribución más grande fue exportaciones.

¿Y cuál ha sido la contribución al crecimiento de las exportaciones de la caída del dólar en todo el mundo?

Bueno... yo no voy a hablar de la tasa de cambio. Eso es cosa del Secretario del Tesoro y del Presidente. Lo que sí le puedo decir es que las exportaciones han estado creciendo de una manera fuerte.

¿Qué probabilidad hay de que aquí a marzo esté aprobado el TLC de Colombia?

No sé. No me gusta apostar. Lo único que sé hacer es trabajar mucho. Es lo que ha dicho el Presidente. Vamos a trabajar todo lo que sea necesario en primer lugar para que se someta a voto. Y en segundo lugar, para que se dé un voto favorable.

¿Qué efecto pueden tener las declaraciones de la precandidata Hillary Clinton de que si fuera presidente revisaría la política comercial y paraba el estudio de nuevos tratados?

Nosotros seguimos pensando que lo mejor para el país es seguir haciendo tratados de libre comercio. Se están diciendo muchas cosas, es época de campaña. Hoy (viernes) el presidente dijo que el comercio exterior es bueno para Estados Unidos y para el mundo entero. Casi el 30 por ciento de la economía mundial hoy en día se genera a través de comercio exterior. Así que está muy claro.

Quién es Carlos Gutiérrez

Su rostro y su cuerpo, largos y delgados, y su cabello y su bigote, grises, lo asemejan al Quijote. Y su misión con el TLC de Colombia también. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, tiene la tarea de que el tratado comercial con Colombia empiece a ser discutido en el Congreso de su país este mismo año, en medio de la oposición de los parlamentarios demócratas, que son mayoría.

Gutiérrez nació en Cuba hace 54 años, salió en 1960 a Estados Unidos, se formó como administrador de empresas en México, y entró al mundo del comercio a los 22 años en Kellogg, donde llegó a ser el presidente de la compañía.

Ahora pone sus pies en Colombia por segunda vez en 27 días para mostrarle a un grupo de congresistas las razones para respaldar el acuerdo y para que corran la voz de lo que ven en el país.

MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page