Declaración pública de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

17/6/2008



Declaración pública de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Universidad de Chile

Ante las consecuencias de los hechos producidos en la manifestación al Consejo Universitario efectuada el 20 de mayo, la organización estudiantil realiza la siguiente declaración.



La manifestación convocada por el pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile tenía como objetivo expresar ante el Consejo Universitario nuestro rechazo a la aprobación del Convenio de Desempeño para el Plan Bicentenario, a aplicar en el Campus Juan Gómez Millas. El conflicto principal radica en sus condiciones de financiamiento, que implican endeudamiento para las unidades académicas, y su poco transparente discusión de prioridades.

Lejos de ser la primera muestra de inconformidad, tal acción culminaba un proceso de debate entre académicos, funcionarios y estudiantes que expresaba cuestionamientos profundos a la iniciativa, con un grado de organización tal que en varias facultades tuvieron lugar referéndums triestamentales convocados por los estudiantes. La negativa de las autoridades a escuchar los planteamientos considerados legítimos por distintos espacios de la comunidad universitaria, así como de los Centros de Estudiantes del campus y la FECH, en torno a la temática, generó un profundo malestar en el estamento estudiantil que posteriormente se tradujo en las mencionadas medidas de presión.

Cabe puntualizar que en aquel Consejo se sumó al legítimo descontento producido por lo anteriormente detallado, la violencia que significó el haber prohibido la entrada del representante estudiantil de la Federación, quien por sesión ordinaria, debiese siempre estar presente. Dadas estas condiciones, en la ocasión se generaron situaciones que no estaban en el ánimo original de la FECh, y que han producido en las autoridades académicas de la Universidad de Chile, una disposición negativa ante nuestros planteamientos de fondo.

Hacemos, por lo tanto, una reflexión crítica de nuestro accionar, puesto que por aspectos de forma, nuestras demandas se desdibujan y, por lo mismo, ganan detractores. De esta manera, lamentamos profundamente las expresiones agraviantes e impropias que se pueden haber emitido por los estudiantes; la FECh siempre ha respaldado el diálogo como su primera alternativa, y lo hace también en este momento, sobre todo porque lo que exigimos apunta al mejoramiento de la educación en Chile.

Esperamos que la comunidad, y en particular la autoridad académica, se sensibilice respecto a nuestras demandas centrales al Estado por una mejor educación en todos sus niveles, las que, de cumplirse, irán en beneficio no sólo de los estudiantes, como otras veces, sino de todo el sistema universitario. Respecto a los planteamientos locales, nos ponemos desde ya en disposición de diálogo para llegar a los acuerdos necesarios que permitan la reconciliación de la comunidad universitaria.

Finalmente, hacemos el llamado a nuestros profesores, funcionarios y estudiantes a unirse en la defensa de la educación pública, tomando un rol más protagónico en el debate público nacional y a trabajar juntos por la construcción de un nuevo sistema educacional para el siglo XXI, demandando más aporte basal para las universidades públicas, dentro del necesario contexto de crítica, reflexión y movilización por la Ley General de Educación, iniciativa que no resuelve el estado actual de precarización del sistema educativo.

Edición: Universia / RR

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page