Mayo 26 de 2008
Empleados recibirían hasta medio salario mínimo 'adicional' en vales para comida y ropa. Críticos dicen que sustituirán parte de los ingresos en efectivo.
Envuelto en una polémica sobre sus verdaderos alcances, avanza en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que, según sus opositores, abriría la puerta para que las empresas paguen una parte del salario de sus trabajadores con bonos y no con dinero en efectivo.
Según el proyecto, impulsado por el representante conservador del Valle Santiago Castro, se les da facultad a las empresas del país para que, a manera de estímulo para sus trabajadores, les reconozcan hasta medio salario mínimo (unos 230.000 pesos) en bonos para adquirir calzado, alimentación o vestuario.
Castro explicó que este estímulo que les entregarían las compañías a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos (1,8 millones de pesos) no busca sustituir el sueldo.
Por el contrario, dice Castro, es un beneficio adicional que se entregaría con el salario, pero que no necesariamente haría parte de él. De otra parte, los dineros que las empresas destinen a este 'gasto' tendrían una exención tributaria del 150 por ciento en el impuesto de renta.
"Las empresas que quieran hacer apoyos en este tipo de objeto social van a tener una exención tributaria mayor", dijo Castro al presentar la iniciativa.
No obstante, para el representante del partido de 'la U' Mauricio Lizcano el tema no es tan sencillo. "Yo estoy en contra, porque eso va a motivar que las empresas les paguen a sus empleados menos dinero en el sueldo y el resto con bonos", argumentó el congresista caldense.
La posición de Lizcano es que las empresas van a preferir pagar hasta la mitad de un salario mínimo en bonos, disfrazados de 'beneficios para los trabajadores', porque a través de esta modalidad esa parte del sueldo no genera prestaciones sociales y además tiene una exención tributaria.
"Si a usted como empresa le dan una exención tributaria del 150 por ciento por los bonos ¿usted qué hace? Pues no paga todo el salario en bonos, pero sí una parte", insistió Lizcano.
Críticas al proyecto
El congresista añadió que "si un trabajador se gana dos salarios mínimos y le pagan medio con bonos, se queda 'jodido', porque solo los puede reclamar en los supermercados y en las bombas".
"La mayoría de la gente que gana esta suma compra en Corabastos, y allí no le van a recibir los bonos", añadió Lizcano.
Pero Castro lo contradice y asegura que de ninguna manera a los trabajadores actuales se les podría reducir el sueldo para reemplazarlos por bonos. "Nosotros lo que queremos es ampliar un beneficio que ya existe", dijo el representante.
Lizcano tiene otro reparo para la iniciativa: asegura que a través de un proyecto como este no se puede tramitar una reforma tributaria, como es la de ampliar la exención tributaria para quienes entreguen bonos a sus trabajadores.
Pese a la polémica, el proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara y pasa a plenaria de la corporación.
Castro aseguró que buscará el aval del Gobierno (que no ha respaldado la iniciativa), en tanto que Lizcano ya comenzó a hacer 'lobby' para que se hunda.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al ser consultado por este diario sobre el proyecto, aseguró que la iniciativa no cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y reveló que el tema ya se discutió, hace unas dos semanas, con el representante Castro, a quien se les explicaron los inconvenientes de su propuesta.
"Es inconstitucional, porque el proyecto es una modificación al estatuto tributario y requiere de iniciativa gubernamental. No tiene ningún futuro", afirmó Zuluaga.
"Yo estoy en contra del proyecto, porque eso va a motivar que las empresas les paguen a sus empleados menos dinero en el sueldo y el resto con bonos".
Mauricio Lizcano, representante de 'la U', opositor al proyecto.
"Se le dijo (al congresista Castro) que el proyecto es anticonstitucional, porque modifica el estatuto tributario y requiere de iniciativa gubernamental. No tiene ningún futuro".
Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.
150% de exención en el impuesto de renta tendrían empresas que les den bonos a empleados que ganen hasta 4 salarios mínimos.
Opina la gente
Natalia Andrea Cañón
20 años
"Es mejor que paguen en efectivo que con bonos. Si un salario mínimo en efectivo no alcanza para cubrir las necesidades básicas, mucho menos de otra manera. Realmente no alcanzaría el dinero comprando con bonos. Allí salen ganando los empresarios".
Andrés Romero
26 años
"Me parece terrible, porque cuando una persona se gana el mínimo es muy difícil tener que cambiar unos bonos por mercancías. Además, a uno los bonos no le sirven para pagar el arriendo. No es conveniente cambiar plata por bonos, porque hay otras necesidades más indispensables".
REDACCIÓN POLÍTICA
0 comentarios:
Publicar un comentario