Redacción Judicial
Lo que parecía una jornada tranquila en horas de la mañana de ayer se convirtió en un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Fuerza Pública, dejando como resultado 5 estudiantes de la UTP heridos.
Ayer fue el primer día de paro no sólo de esta universidad sino de otras públicas del país, y que es apoyado por los movimientos estudiantiles que protestan contra la reducción del presupuesto y políticas que -consideran- buscan privatizar la educación pública.
La jornada
En la cafetería central, más conocida como el ‘Galpón’ y alrededor de un ataud como símbolo de protesta, se reunió la comunidad estudiantil con los líderes del movimiento para explicarles las razones del paro en defensa de la educación pública.
Según Pedro Cruz, representante del consejo académico y del movimiento estudiantil, un 20% de los estudiantes de la UTP se encontraba en las instalaciones de la institución en una jornada cultural que prometía mucho sin disturbios violentos, “queremos lograr un proceso de concientización sobre el tema y vincular a más estudiantes al movimientol”, concluyó.
'Olla comunitaria', documentales, películas, conversatorios, murales, entre otras actividades, hacían parte del cronograma que determinaron los estudiantes para los dos días del paro, también se pretendía hacer un campamento en horas de la noche pero el enfrentamiento que se produjo obligó a cancelarlo. “Es mejor evitar problemas y actos violentos”, manifestaron algunos de los promotores del movimiento estudiantil.
El enfrentamiento
La jornada se realizaba con normalidad, cuando se empezaron a escuchar las primeras ‘papas bomba’ al finalizar la mañana en el paradero de buses frente a la Universidad. El Escuadrón Movil Antidisturbios, Esmad, de la Policía ya se encontraba en la zona.
En la zona de los bares, cerca a la Facultad de Medicina, según algunos residentes de la zona, se presentaron choques violentos.
“Uno pasaba muy cachaco y lo cogieron a golpes, otro entraba en un moto y en la discusión con los del Esmad porque no lo dejaban pasar, lo golpearon y le destruyeron la moto, esos muchachos no hicieron nada malo y mire como les pegaron” explicó una habitante del sector, que presenció lo ocurrido.
Era más de medio día y parecía que el calor sofocante típico de Pereira repercutía en los manifestantes encapuchados y el Esmad, quienes se enfrentaban en medio de las 'papas bomba', palos y piedras que lanzaban los primeros, mientras que las autoridades lanzaban gases lacrimógenos que llegaban hasta el 'Galpón'.
Las tanquetas de la Policía rodeaban la universidad, “esta vez fue una manada grande” le decía uno de los policias con traje antibalas a su compañero bañado en sudor cuando salían cansados del enfrentamiento.
Al caer la tarde se oían las sirenas de las ambulancias, los ánimos se calmaban un poco excepto por dos o tres 'encapuchados' que lanzaban insultos a la Fuerza Pública. En la calle se podían ver sillas destrozadas, piedras, palos y alambres de púa. Tres jóvenes, de 22, 20 y 19 años fueron llevados a la Clínica Risaralda, debido a que presentaban politraumatismos. Otros dos fueron llevados a Los Rosales y a La Marañón.
El Paro
La protesta empezó el miércoles con la anormalidad académica determinada por la asamblea general de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Según el movimiento estudiantil se convocó a actividades culturales. Sin embargo, luego de obstaculizar la vía que conduce a la vereda Mundo Nuevo, en horas de la tarde, algunos manifestantes lanzaron 'papas bomba' afuera de la instiución.
El paro nacional comenzó ayer en horas de la mañana y continúa hasta hoy. Los estudiantes que actuaron de manera pacífica esperan que termine de esta manera para evitar más heridos y hechos que lamentar.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 5/09/2008 12:48:00 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario