Gobernabilidad letal



UNA RECETA BARATA PARA EL PRESIDENTE Y CARA PARA LOS COLOMBIANOS

Los gobernantes entienden por gobernabilidad tener mayorías para sacar adelante sus propuestas. Que el Presidente tiene mayoría en la opinión pública no tiene duda. Lo ratifica el 82 por ciento de popularidad que mantiene. En el Congreso, en cambio, el uribismo sólo tiene mayorías absolutas si se conservan las curules de los 'parapolíticos'; en otras palabras, la gobernabilidad del uribismo depende de las cuotas del paramilitarismo.

Ante esa evidencia, el Presidente prefirió mantener sus mayorías parauribistas a reconocer los costos propios y públicos que esa gobernabilidad implica. La mejor evidencia de tal decisión fue el cambio de posición del Gobierno sobre la reforma política. Si la silla vacía se aplicaba desde el momento en que el congresista investigado por 'parapolítica' era capturado, el Gobierno perdía mayorías absolutas este mismo año. Cuando cayó en cuenta de ello, se corrió de la silla vacía inmediata y dijo que, por razones legales, sólo debería aplicarse desde la sentencia, más o menos en 10 años. Cuando la Cámara aprobó la reforma con la silla vacía inmediata, en contravía de la directriz del Presidente, por miedo a que la opinión pública se inclinara por cerrar el Congreso si no la aprobaban, el Comisionado salió a proponer la disolución de los partidos uribistas.

Esa propuesta de desmovilización tardía pone también de presente que el Comisionado Restrepo no disolvió antes la estructura política del paramilitarismo porque se necesitaba para la gobernabilidad del Presidente. Ahora que la 'parapolítica' resquebraja ese matrimonio y lo hace costoso, Restrepo propone la disolución de los partidos uribistas. Pero, en el fondo, la estrategia de gobernabilidad parauribista sigue siendo la misma: discursear contra la politiquería, gobernar con la 'parapolítica' y proteger la imagen del Presidente haciéndolo parecer distante de ambas.

Esa receta de gobernabilidad le sale barata a Uribe y cara a los colombianos. El nombramiento de cuotas de los partidos que ahora quieren disolver ha sido uno de los costos. No sobra recordar lo que algunas de esas cuotas lograron. En el Incoder terminaron robándoles tierra a campesinos y titulándosela a testaferros de narcotraficantes y paramilitares. En Finagro financiaron proyectos de palma en tierras robadas por paramilitares a comunidades afrodescendientes. En el DAS se borraban datos de narcotraficantes y se les anunciaban los operativos en su contra para que pudieran huir, y se filtraban listas de dirigentes sociales y sindicalistas a los paramilitares. Muchos de los campesinos y afros de las tierras robadas, unas tituladas por el Incoder y otras financiadas por Finagro, y los dirigentes y sindicalistas de las listas del DAS terminaron asesinados.

La gobernabilidad por vía del clientelismo tradicional costaba nombramientos que terminaban en la baja calidad de los servicios del Estado y el robo de recursos públicos; por la vía de la 'Yidispolítica' cuesta, además, jugosos pagos en efectivo; y por la vía de la 'parapolítica' cuesta hasta la vida. La factura del clientelismo y el parauribismo no la paga el Presidente, que sigue gozando de excelente imagen, sino los colombianos, especialmente los más pobres, a los que más engañan, roban y hasta matan y los que más dependen del Estado.

Los cheques para Teodolindo no salieron del bolsillo del ministro Sabas ni de la cuenta personal del presidente Uribe, sino de los bolsillos de todos los colombianos. Y los asesinados por las listas del DAS no eran delincuentes, sino colombianos decentes, que se oponían al paramilitarismo y al parauribismo. Eso les costó la vida.
¿Por qué el Presidente más popular de la historia de Colombia insiste en mantener su gobernabilidad con cuotas de narcotraficantes y paramilitares? ¿Cuánto más, señor Presidente, tenemos que pagar los colombianos por mantener su gobernabilidad y asegurar su segunda reelección?

La buena noticia es el regreso de El Espectador a diario. Un aliciente para la encrucijada democrática en que nos encontramos.
¡Mucha suerte!

Claudia López

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page