En una reunión en el Palacio de Nariño, el mandatario buscó un entendimiento entre Luis Carlos Restrepo y los miembros de su bancada, que habían propuesto hacer un veto al funcionario.
Los conservadores, los más sentidos por la propuesta de Restrepo, comenzaron a hacer efectivo su veto desde que empezó la reunión.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se negó a compartir mesa con el comisionado Restrepo y amenazó con retirarse de la reunión en el palacio presidencial, a la cual había sido invitado por el primer mandatario, si el comisionado permanecía en el lugar.
"Me da pena" , dijo Cepeda, en tono enérgico y levantándose de su silla, añadió: "Yo voy a retirarme. No acepto estar en reuniones con el comisionado Restrepo, y menos donde se hable de política".
El Comisionado de Paz lo interpeló: "Usted tiene razón, yo no debo estar aquí. El que se retira soy yo", dijo el funcionario y salió de la sala.
Pero minutos más tarde, entró a la reunión el Presidente Álvaro Uribe, y los ánimos se calmaron. En ese momento el presidente de la Cámara, Óscar Arboleda, abogó por el regreso de Restrepo, pues dijo que fue el Presidente quien lo invitó a la reunión para que diera las explicaciones de las declaraciones que había dado contra los partidos uribistas.
Restrepo regresó a la reunión y trató de explicar su posición sobre la conveniencia de que los partidos uribistas por lo menos reflexionen sobre las razones que motivaron la crisis política actual, especialmente sus nexos con el paramilitarismo.
Uribe no rectificó al Comisionado, lo que dejó la impresión de que sus juicios cuentan con el apoyo o la tolerancia del Jefe del Estado.
El Presidente se volvió a ausentar porque tenía un acto de posesión de un magistrado. Entonces Restrepo hizo un relato y dio las explicaciones sobre sus declaraciones, dijo que las hizo a título personal y no representaban al Gobierno. Pero lejos de retractarse, se ratificó en su tesis.
El senador Cepeda lo volvió a recriminar. "Al Partido Conservador no le satisfacen esas explicaciones", reiteró Cepeda y exigió al Comisionado que esas aclaraciones de su posición no se hagan de manera privada sino públicas. Cosa que hizo Restrepo tan pronto acabó la reunión.
La presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, también recriminó a Restrepo. "El comisionado no tiene autoridad para proponer la disolución de los partidos", aseguró.
En Casa de Nariño anunciaron que el Comisionado y el ministro del Interior, Carlos Holguín, también conservador, bajarían a explicar los resultados de la reunión en una conferencia de prensa. Pero ante las cámaras solo apareció Restrepo. Holguín no quiso hablar con los reporteros. Sin duda, la molestia azul continúa.
REDACCIÓN POLÍTICA
0 comentarios:
Publicar un comentario