Bush: No toquen el NAFTA con México y Canadá

|

No se puede mostrar la imagen “http://media.elnuevoherald.com/images/logos/site_logo_340x60.gif” porque contiene errores.

The Associated Press

George W. Bush
AP
George W. Bush

El presidente George W. Bush criticó el jueves a los candidatos presidenciales demócratas por sus intentos de renegociar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) e incluso retirar a Estados Unidos de esa asociación que desde 1993 comparte con México y Canadá.

"La idea de un retiro unilateral de un tratado de libre comercio sólo para buscar anotarse unos puntos políticos no es una buena política", dijo. "No sirve por mérito propio ni tampoco como mensaje a nuestros pueblos que de buena fe negociaron y firmaron un tratado con nosotros".

Hillary Clinton y Barack Obama, que se disputan la nominación presidencial del Partido Demócrata, están enfrentados sobre los beneficios del NAFTA en un intento de ganarse el voto de sectores sindicales entre los cuales el tratado es impopular.

Ambos han dicho que estarían dispuestos a retirar a Estados Unidos de ese acuerdo, el primero de libre comercio firmado por Estados Unidos, si México no acepta renegociarlo.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush reafirmó su convicción de promover el libre comercio como "mecanismo esencial para la creación de empleos bien pagados" y pidió mirar el comportamiento económico estadounidense del año pasado en que una buena parte del crecimiento "es el resultado de las exportaciones".

Indicó que Estados Unidos exporta a México y Canadá como consecuencia del NAFTA unos 380.000 millones de dólares anualmente en bienes, lo cual significa que "hay mucha gente en el campo y las empresas, grandes o pequeñas, que se están beneficiando de ese comercio con nuestros vecinos".

El presidente pidió también a los opositores del NAFTA visitar la frontera mexicana con el estado de Texas y ver el progreso.

"Quienes crecimos en Texas recordamos una frontera realmente pobre", afirmó. "Pero, hoy es próspera a ambos lados del río (Bravo) y eso se debe a quienes propusieron el NAFTA y lo aprobaron en el Congreso".

Dijo que el tratado igualmente contribuye al crecimiento económico de México, haciendo que muchos puedan encontrar empleo allí y evitar su ingreso a Estados Unidos debajo de un camión de carga en busca de poner la comida sobre la mesa".

El NAFTA empezó a ser negociado durante el gobierno del presidente George W.H. Bush, padre del actual presidente, y fue concluido durante la presidencia de Bill Clinton.

"Este acuerdo ha significado prosperidad para ambos lados de nuestras fronteras, norte y sur", dijo Bush. "Yo creo que es importante continuar, porque así como tratamos a un país de esa misma manera nos tratan".

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page