Sindicalistas de EEUU en contra de aprobación de TLC con Colombia este año

|

BOGOTA, 12 Feb 2008 (AFP) - Una delegación de la poderosa central sindical estadounidense AFL-CIO que visita Colombia, anunció este martes que se opone a que el Congreso de su país apruebe este año un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, y que pedirá que el nuevo gobierno de Washington lo renegocie.

"No vamos dejar aprobar el TLC en 2008. Sólo podría ser aprobado en 2009 y debe ser renegociado por el nuevo gobierno, que esperamos sea demócrata, porque los republicanos no respetan los derechos de los sindicalistas", dijo a la AFP Linda Chavez-Thompson, vicepresidenta ejecutiva de AFL-CIO.

Tras asegurar que la AFL-CIO tiene los votos en el Congreso de Estados Unidos para impedir la aprobación del Tratado que Bogotá y Washington firmaron en noviembre de 2006, la dirigente sindical dijo que la aprobación también dependerá de su renegociación.

Según Chavez-Thompson, el TLC firmado entre los dos países vulnera los derechos no sólo de los trabajadores de Colombia, sino también de los de Estados Unidos.

"No queremos que con el TLC con Colombia o con cualquier otro país pase lo mismo que con el que se firmó con Canadá y México", puntualizó la líder sindical que se aseguró que no se cumplieron las promesas formuladas al firmar ese acuerdo trilateral conocido bajo la sigla TLCAN.

Pese a que Chávez-Thompson advirtió que están conociendo la situación de los sindicalistas en Colombia y que aún tienen por delante varias reuniones, aseguró que en el país los sindicatos están desapareciendo porque no hay garantías.

"Cuando veamos que se protege adecuadamente a los trabajadores sindicalizados y se les respeten todos los derechos laborales, le diremos al gobierno colombiano que estamos listos para abordar el TLC", añadió.

La delegación de sindicalistas estadounidenses será recibida por el presidente Alvaro Uribe, quien espera que antes de finalizar este año el Congreso de Estados Unidos, dominado por la bancada demócrata, apruebe el Tratado.

Con ese propósito, desde finales de 2007 Washington y Bogotá han coordinado una serie de visitas a Colombia de congresistas estadounidenses, especialmente demócratas, que se oponen a aprobar el TLC mientras no mejore la situación de los sindicalistas colombianos.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page