ONU advierte sobre abusos contra menores por parte del Ejército colombiano


por TeleSur Wednesday, Feb. 13, 2008 at 4:07 PM

12 Febrero 2008. - Un informe de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta sobre la utilización de niños en la guerra en Colombia por parte las fuerzas de seguridad del Estado.
El estudio, que será presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral, denuncia que militares de las Fuerzas Armadas colombianas reclutan niños para utilizarlos en labores de inteligencia o le ofrecen un plato de comida a cambio de limpiarle las armas. "En el Cauca, un niño fue utilizado por la XXIX Brigada como informante de las fuerzas armadas en una operación, y posteriormente, a la edad de 19 años, resultó muerto en combate con las FARC", indica el informe.

Otro caso puntual relata la historia de dos pequeños, de 8 y 11 años, a quienes el Ejército obligó a cargar materiales pesados en el departamento Chocó (oeste) en abril de 2007. En junio de ese mismo año, reportes militares dan cuenta que en la localidad de Bebedó (Cauca), se les proporcionaban alimentos a los niños a cambio de que se ocuparan de la limpieza y el mantenimiento de las armas.

Más adelante, Naciones Unidas cita datos de Medicina Legal de Colombia acerca de la muerte de 37 menores de edad, 13 niñas incluidas, en hechos de violencia protagonizados "presuntamente por fuerzas de seguridad del Gobierno".

De los 37 casos, sólo nueve fueron investigados, según la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Incluso, la ONU sostiene que se han recibido denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En marzo de 2007, dos personas fueron asesinadas por miembros de la Brigada XVI, entre ellas un niño de 16 años. "Según testigos oculares, los muertos fueron presentados posteriormente como guerrilleros", detalla la ONU.

Además, Naciones Unidas denuncia la ocupación de edificaciones escolares, por las fuerzas oficiales que establecen en las instituciones educativas puestos "de control militar".

"En La Joya, Putumayo (sur), de julio a septiembre de 2007 se colocaron tanques (de guerra) a la entrada de una escuela, como parte de un puesto de control militar", advierte el informe.

Coacción paramilitar
Grupos paramilitares de extrema derecha como las "Águilas Negras", cooaccionan a los niños para que ingresen a sus filas, indica la ONU. El reclutamiento por parte de estos grupos se ha detectado en Cartagena, en Antioquia (norte) y el Valle, entre otros.

"Las Autodefensas Campesinas del Casanare y el Frente Cacique Pipintá sólo se han desmovilizado parcialmente y se cree que aún tienen niños en sus files", reza el informe.

Publica que según cifras oficiales, 63 niños desmovilizados de los paramilitares no fueron entregados oficialmente como se requiere en las desmovilizaciones colectivas "y se teme que haya niños que no han sido incluidos en ese proceso".

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page