"TLC está muerto este año", aseguran sindicalistas de EE.UU. que visitan Colombia

El Diario de economía y negocios

Febrero 12 de 2008

Para ellos, el Tratado tendría algún chance el año próximo, si es renegociado con la participación de los trabajadores de Estados Unidos y Colombia.

Esa es la percepción de los sindicalistas estadounidenses que se reunieron este martes con congresistas colombianos de diferentes partidos, y que esperan hablar mañana con el presidente Álvaro Uribe.

La afirmación la hizo el consejero Legal de la USW (sindicato de trabajadores metalúrgicos), Dan Kovalich, quien forma parte de la delegación de altos dirigentes de la Afl-Cio (Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales), la más importante federación sindical de los Estados Unidos y que reúne a 9 millones de afiliados.

Ellos reiteraron en Bogotá su rechazo al TLC negociado entre los dos países porque no protege integralmente los derechos de los trabajadores.

El Partido Demócrata, una de cuyas bases electorales más importantes son los trabajadores estadounidenses, se opone al TLC, entre otros motivos, porque consideran que en Colombia no hay suficientes garantías para el ejercicio sindical y porque no se han detenido los asesinatos y amenazas a dirigentes sindicales y sus familias.

"Cuando veamos que se proteje adecuadamente a los trabajadores sindicalizados y se les respeten todos sus derechos laborales, le diremos al Gobierno colombiano que estamos listos para abordar el TLC", dijo la vicepresidente emérita de la Afli-Cio, Linda Chávez-Thompson.

Kovalich señaló que están muy preocupados por la parapolítica, tema que los metalúrgicos estadounidenses monitorean de una manera muy activa, y que el Gobierno de Uribe diga que brinda protección a los trabajadores colombianos "y que, al mismo tiempo, tenga una relación de largo plazo con los paramilitares".

Sobre ese punto, comentó que en mayo del año pasado, cuando una delegación del gobierno colombiano estuvo en Estados Unidos, su presentación se basó en que Jorge Noguera, ex director del DAS, no había suministrado lista alguna de sindicalistas a los paramilitares, pero después la misma Fiscalía colombiana afirmó lo contrario.

Los demócratas han bloqueado el paso del TLC en su congreso, al igual que los sindicatos de Estados Unidos y Colombia. En este momento, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y algunos dirigentes empresariales se encuentran en Washington abogando por la aprobación de acuerdo comercial bilateral.

No vamos dejar aprobar el TLC

"No vamos dejar aprobar el TLC en 2008. Sólo podría ser aprobado en 2009 y debe ser renegociado por el nuevo gobierno, que esperamos sea demócrata, porque los republicanos no respetan los derechos de los sindicalistas", dijo Linda Chavez-Thompson, vicepresidenta ejecutiva de AFL-CIO.

Tras asegurar que la AFL-CIO tiene los votos en el Congreso de Estados Unidos para impedir la aprobación del Tratado que Bogotá y Washington firmaron en noviembre de 2006, la dirigente sindical dijo que la aprobación también dependerá de su renegociación.

Según Chavez-Thompson, el TLC firmado entre los dos países vulnera los derechos no sólo de los trabajadores de Colombia, sino también de los de Estados Unidos.

"No queremos que con el TLC con Colombia o con cualquier otro país pase lo mismo que con el que se firmó con Canadá y México", puntualizó la líder sindical que se aseguró que no se cumplieron las promesas formuladas al firmar ese acuerdo trilateral conocido bajo la sigla TLCAN.

Pese a que Chávez-Thompson advirtió que están conociendo la situación de los sindicalistas en Colombia y que aún tienen por delante varias reuniones, aseguró que en el país los sindicatos están desapareciendo porque no hay garantías.

"Cuando veamos que se protege adecuadamente a los trabajadores sindicalizados y se les respeten todos los derechos laborales, le diremos al gobierno colombiano que estamos listos para abordar el TLC", añadió.

La delegación de sindicalistas estadounidenses será recibida por el presidente Álvaro Uribe, quien espera que antes de finalizar este año el Congreso de Estados Unidos, dominado por la bancada demócrata, apruebe el Tratado.

Con ese propósito, desde finales de 2007, Washington y Bogotá han coordinado una serie de visitas a Colombia de congresistas estadounidenses, especialmente demócratas, que se oponen a aprobar el TLC mientras no mejore la situación de los sindicalistas colombianos.

Visitas

La numerosa delegación de la Afl-Cio, donde el Partido Demócrata tiene una de sus bases electorales más importantes, llegó el domingo a Colombia para conocer y oír de primera mano a los trabajadores y sus voceros, al Gobierno, a líderes de los partidos políticos, a magistrados, a la Fiscalía y al presidente Uribe, con quien se reunirán hoy hacia el mediodía.

Entre otros temas, también les preocupa el de la parapolítica, que los sindicalistas metalúrgicos estadounidenses monitoreanconstantemente.

Redacción Economía y Negocios


Con AFP

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page