Personalidades de nueve países se unen a marcha del 6 de marzo

|

por El Espectador Wednesday, Feb. 20, 2008 at 8:16 PM
A la movilización en contra de los crímenes cometidos por 'paras' se sumaron varios organismos que instaron a la sociedad a solidarizarse con las víctimas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos de nueve países respaldaron la marcha convocada para el próximo 6 de marzo en homenaje a las víctimas de los paramilitares y en contra a los actos violentos cometidos por los mismos.

Entre los que respaldaron la jornada convocada por el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz de 1980, y otros integrantes de la Comisión Ética Internacional, que han cumplido misiones de observación en Colombia.

“Invitamos a la humanidad a acercarse a conocer, a permitirse ser sensible frente a estas víctimas que han sido casi sistemáticamente desconocidas, aisladas, silenciadas, a quienes se les ha negado la posibilidad de ser reconocidas socialmente, señalaron los integrantes de la Comisión a través de una declaración escrita.

El documento fue firmado por Mirta Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora (Argentina); Francois Houtart, del Centro Tricontinental (Bélgica); Enrique Núñez, de Comisión Ética contra la Tortura (Chile); Asociación Comunitaria Universitaria Santo Tomás de Aquino (España).

También por Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nurnbirg (Alemania); Liz Deligio, Escuela de las Américas (EE.UU.); Miguel Álvarez, Comisión de Paz de México; Carlos Fazio y Gilberto López, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además por Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la memoria histórica de Mérida, España; y Coalición de los Pobres (EE.UU.). Se sumó igualmente el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST).

La jornada ha sido respaldada también en Francia y Bélgica por la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Comités Íngrid Betancourt, que anunciaron que ese día la protesta pacífica organizada en París se concentrará en la plaza de Trocadero.

La semana pasada, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, respaldó la marcha de protesta. Los organizadores de la marcha han reiterado que se trata de un acto pacífico y denunciaron que en algunas zonas del país se han conocido amenazas de muerte contra quienes participen.

Esta jornada sucederá a la que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero contra las Farc por iniciativa de profesionales jóvenes colombianos que la convocaron a través de la red social de Internet Facebook. Esa vez, según fuentes oficiales, participaron al menos 4,8 millones de personas en el país y hubo actos de solidaridad en unas 150 ciudades del mundo.

El Gobierno anunció que respeta la jornada de protesta, pero no comparte ciertos términos de los organizadores, como considerar que hay una política criminal por parte del Estado.

Con información dfe Efe

COPYRIGHT © 2008 EL ESPECTADOR

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page