¿Colombia tiene un corazón paraco?

El escándalo de Carimagua hubiera tumbado a Lleras Restrepo.
El escándalo de las chuzadas hubiera tumbado a Turbay.
El escándalo de la cárcel de Itagüí hubiera tumbado a Gaviria
El escándalo del director del DAS hubiera tumbado a Samper
El ascándalo de la parapolítica hubiera tumbado a Pastrana

Todos los anteriores escándalos juntos hubieran tumbado a Santander

Parece que Uribe, nada lo tumba ni nada lo afecta. Puede aparecer una foto suya en una fiesta con paramilitares al lado de una motosierra y no pasaría nada. Puede hacer lo que quiera -hasta tener la cantidad más grande de ministros mediocres en la historia de Colombia- y no pasa nada. Al contrario, sube su popularidad a unos niveles impresionantes. ¿Qué presidente en el mundo -con escándalos- puede tener la popularidad que él tiene luego de 6 años de gobierno? Ninguno. Ese es un fenómeno único de un país único que se llama Colombia.

Ese "fenómeno", como todos sabemos, se llama sentimiento de odio a las Farc. Este país, en su gran mayoría, odia a las Farc por sobre todas las cosas, como quedó demostrado el 4 de febrero. Y eso no es ninguna manipulación de los medios: el que no lo vea así es porque no quiere verlo. Porque las Farc -que son terroristas, asesinas, inhumanas, secuestradoras, resentidas, torpes, miopes, arrogantes y estúpidas- mostraron claramente durante el gobierno de Samper y Pastrana que querían tomarse el poder y que podían hacerlo en pocos años. Hicieron sentir que en cualquier momento podían secuestrar al colombiano -rico, de clase media, pobre- que se les diera la gana No sé si esto fuera posible pero esa idea caló y produjo pánico. ¿Ser gobernados por las Farc? ¿Ser secuestrado por las Farc? Mejor la muerte. Las imágenes recientes de las pruebas de supervivencia lo ratificaron: mejor la muerte.

Uribe representa un muro de contención contra las Farc y la promesa de acabarlos. El muro de contención es real porque las Farc están arrincondas en la selvas y efectivamente por los territorios en que antes había miedo y zozobra ahora hay mayor tranquilidad y prosperidad. ¿Alguien da más?

Las Farc nacieron como autodefensas campesinas contra los atropellos y la violencia de los terratenientes y el Estado. Pero se pervirtieron y terminaron causando lo mismo que combatían. Campesinos hastiados con sus abusos crearon las autodefensas del Magdalena medio. Que resultaron más efectivas contra ellas que el ejército en muchos años porque también eran campesinos y sabían donde y cómo darles . El ejército entonces les dio apoyo por debajo de la mesa (jugar a la ilegalidad, jugar a quebrantar la ley es la esencia de este país). Los narcotraficantes -los nuevos terratenientes- las perfeccionaron. El Estado miró cómplice ese método poco santo pero efectivo. Hasta que se salió de madre. En los últimos años hemos ido conociendo en detalle la magnitud de los horrores cometidos por los paramilitares: ¡descuartizaron personas vivas, bebieron su sangre! Y falta información.

Entre la barbarie de las Farc y la barbarie de los paramilitares, ¿cuál es peor? ¿Es peor descuartizar con motosierra que matar indiscrimidamente con cilindros de gas? Si uno va a la marcha del 4 de febrero vota por la segunda y si va a la del 6 de marzo vota por la primera? Qué absurdo, qué falsa disyuntiva, así no pueden ser las cosas pero a eso hemos llegado. La única frase inteligente que le he escuchado a Marulanda fue cuando le preguntaron por qué se negaba a "humanizar" la guerra: "la guerra no hay que humanizarla, hay es que acabarla".

Todos deberíamos rechazar ambas barbaries por igual pero no es así. El odio a las Farc, representa un apoyo a Uribe y el odio a los paramilitares un apoyo a la izquierda y a la oposición. Como el primero es mayor -por las razones expuestas- la marcha del 6 de marzo se preve muy inferior a la del 4 de febrero. ¿Quiere decir que Colombia tiene un corazón paraco? No, quiere decir que la mayoría de la gente todavía le sigue temiendo más a las Farc que a cualquier otra cosa. Y que no ve en el horizonte a alguien distinto Uribe para la misión de derrotarlas. En la práctica, la gente no actúa basada en complejas consideraciones éticas sino en odios y miedos primarios. Para el colombiano común y corriente es todavía más real y tangible el miedo de que en una carrtera aparezca un retén de las Farc a que aparezca un paramilitar con una motosiera.

Hay que reconocerlo. Uribe es infinitamente más hábil que sus opositores que no han logrado canalizar a su favor ese sentimiento. Para la muestra un botón: lograr que la marcha del 4 de febrero quede como un respaldo a su gobierno y la del 6 de marzo como una manifestación antiuribista es un indiscutible triunfo político suyo. Que será arrollador si la del 6 de marzo es raquítica. ¿No se les ocurrió otra fecha más lejana? ¿No se les ocurrió que era un error craso permitir compararlas? Esto me hace recordar el juego black jack. ¿Por qué la casa siempre gana? ¿Porque hace trampa? No, porque siempre hay un bruto que cree estar jugando solo y pide una carta de más.



Por Luis Fernando Afanador (Semana).
PUBLICADO 21/02/2008

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page